Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

the XX

Con su arrollador álbum debut en 2009 conquistaron a todo aquel que se acercó a su trabajo. Un tempo ligero, voces aterciopeladas y un feroz magnetismo, una nueva fórmula, un acertado experimento. Detrás de su estética gótica y su aspecto tenue resurge una personalidad romántica y realista, menos oscura de lo que refleja su superficie.

Con su arrollador álbum debut en 2009 conquistaron a todo aquel que se acercó a su trabajo. Un tempo ligero, voces aterciopeladas y un feroz magnetismo, una nueva fórmula, un acertado experimento.  Detrás de su estética gótica y su aspecto tenue resurge una personalidad romántica y realista, menos oscura de lo que refleja su superficie.

El pop minimalista continúa siendo la base de su segundo álbum “Coexist” (Young Turks, 2012), menos vivo pero igual de contundente, siguen jugando con la misma ecuación, alterando componentes, obteniendo un resultado sublime. ¿Para qué abandonar un sonido tan icónico? Pero sobre todo ¿Cómo hacerlo sin debilitarse, sin parecer repetitivos? Una empresa caprichosa, difícil de manejar, “Coexist” equilibra el buen gusto y la frescura, no se apolilla en el género, aunque han sido acusados de inmovilistas, quizás sea por que “Angels”, el primer single bien pudiera parecer una continuidad de su primer LP.

 

Desde que en septiembre despasado año viera la luz, se puede empezar a hacer balance de lo que está significando  “Coexist”. Ni mucho menos han sido el reflejo de un globo de aire que se desinfla con el paso del tiempo, tampoco han echado de menos los malos augurios de aquellos que se aventuraron a pronosticar que su segunda propuesta sería una decepción. La banda ha refinado su personalidad, y ha sorprendido muchos de sus fans, unos consideran que minimiza su inicial enfoque minimalista, otros creen que éste solo contiene un ralentí en sus canciones con la desesperada necesidad de dar un poco de musculo, esperando y esperando a que suceda algo más. “Sí, sabemos que este álbum es mucho menos accesible y más complicado de entender que el primero. Ha sido grabado de una forma más concienzuda, no quiero cuestionar ninguna opinión. Claramente es mucho más difícil de digerir y de que se entienda que álbum debut. El giro que hemos dado en nuestro sonido es fuerte y es comprensible que haya podido causar un cierto sabor agridulce entre algunos fans”. Una evolución coherente, natural, ligada a los cambios que acaecen en sus respectivas vidas desde que se engendró la formación. El primer trabajo se visualizaba de una forma inocente que subyacía de la falta de vivencias fruto de su juventud, ávida de experimentar pero falta de recursos para ver la realidad desde un prisma menos ideal. Sus letras son evocativas y dibujan su ánimo. “No somos los mismos que empezamos, de todo se aprende. Ahora somos más independientes, ya no vivimos con nuestras familias. En este álbum hemos tratado de ser lo más fieles a nosotros pero sin destripar demasiado las intimidades, en definitiva mostrar la mayor opacidad posible. Nuestras canciones no hablan de personas concretas ni de lugares específicos, no me gusta limitar la imaginación del que las escucha”.

 

Los acontecimientos les obligan a madurar a una edad poco usual, con las montañas de agasajos que han recibido, sacar la cabeza y mantener los pies en el suelo dice mucho a favor de este trío londinense. En 2010 fueron galardonados con un Mercury Prize, “Coexist” ha contado con un  envidiable número de nominaciones para los premios Brits, contrario a lo que se podría esperar teniendo en cuenta su corta experiencia, han aprendido a relativizar la importancia de tantos reconocimientos “La verdad es que siempre es positivo estar nominado y que reconozcan tu trabajo. Pero siendo sinceros, no le prestamos demasiada atención a todo ese tipo de cosas. Siempre es agradable que nos tengan en cuenta, es un halago que valoren nuestro sacrificio. Sí, es muy grato que tengan en cuenta el esfuerzo que has hecho durante todo este tiempo. Aunque como anteriormente he comentado, no se nos va la vida en ello”. A pesar de que la crítica acompaña, no resultaron ganadores de ninguna de las estatuillas  que se entregaron el pasado 23 de febrero.

 

No hay que dejarse llevar por las primeras impresiones, eliminen prejuicios pues no son más que barreras al conocimiento, al saber. El envoltorio es sólo eso, algo superfluo, continente y contenido pueden no tener relación.  Los tres miembros del grupo visten de riguroso negro y sus letras son combinados de amor y frialdad. Romanticismo oscuro, lo grotesco, lo gótico, lo mórbido, lo depresivo sin duda está presente en sus composiciones, su vida y su inspiración no camina por un ambiente tan lúgubre. “La gente tiende a relacionarnos con ese tipo de cosas. Estamos de acuerdo en que nuestras letras pueden conducir a algunos de los elementos que acabas de mencionar pero estamos mucho más inspirados en la fuente de la vida y en la luminiscencia de la misma”. De ninguna manera toman la muerte y el infortunio como máximas de su música, y creen en la fuerza irremediable del destino. “El paso del tiempo nos lleva hacia delante y toma el control de nuestras vidas”. Huya de clichés y estereotipos, el negro es tenebroso y elegante al mismo tiempo, a ellos les alumbra su senda y les sugiere vida.

 

Sin negar que el tono que desprenden sus canciones es intimista, y relajado,  el abanico de posibilidades que ofrecen las mismas es extenso, tras de ellas se esconden bases de baile, quizás absorbidas por el influjo del alter ego de Jamie Smith, quien se ha labrado una imponente carrera como productor y DJ y ha aprovechado el conocimiento de sus propios temas para remezclarlos y hacerlos más bailables. “Nos encantan los remixes de Jamie XX, tiene un don especial para las versiones.” Pero no sólo ha sido Jamie quien se ha fijado y explotado su potencial, el español John Talabot también ha grabado un remix de un corte de su último disco. “Nos ha gustado mucho su remix de Chained”. Talabot ha participado en la reciente gira de The XX por Europa y EE.UU. siendo el encargado de abrir sus conciertos. “Ha sido estupendo salir de gira con él. Es un tío fenomenal, me encanta su visión musical y su producción. Me encantó el concierto que dio el pasado año en el Primavera Sound y desde hacía un tiempo era un permanente en nuestras cabezas. Fue un auténtico placer recorrer América durante un par de meses con él”.

 

The XX mantienen un nivel de actividad muy alto, metidos de lleno en la presentación de “Coexist”, su agenda de conciertos se extiende hasta el próximo septiembre, tienen más proyectos en la cabeza. Entre ellos está la organización de una serie de eventos que tendrán lugar durante el verano de este año, “Night + Day”. La primera fecha será el 5 de mayo en el Jardim Da Torres de Belëm en Lisboa, a ésta, le seguirá el 18 de mayo en el Spreepark de Berlín y, como colofón final, se reunirán el 23 de junio con todos sus amigos en el Osterley Park de su ciudad natal, Londres. “Todos nosotros estamos supervisando y dirigiendo absolutamente todo lo que va a acontecer durante esas fechas. Son una serie de eventos muy especiales y estamos cuidándolo todo hasta el más mínimo detalle. Los emplazamientos han sido escogidos particularmente por nosotros al tratarse de lugares muy especiales y emblemáticos (Lisboa, Berlín y Londres). Los tres estamos detrás de la organización, de prácticamente todo: las bebidas, la comida, el after party, los disc jockeys... Tenemos muchas ganas de que empiece todo”. Continuando con su labor organizativa, hasta finales del diciembre pasado, el Sonos Studios de Los Ángles acogió ''Missing'', una exposición cuyo programa incluía como mayor atractivo un campo de 50 reproductores robóticos sincronizados que seguía los movimientos de los visitantes, permitiéndoles vagar físicamente dentro del paisaje emocional oscuro de sus canciones. “En esta ocasión nos hemos nutrido de la colaboración de muchísimos artistas. Maravilloso staff el que estuvo trabajando allí, sin duda. Sin su aportación personal, nada hubiese sido posible. Supuso una nueva experiencia que nos adentró por senderos poco trotados por cualquiera de nosotros. En definitiva, nos llevamos una gran impresión. Fue un auténtico placer para los tres”. Sin duda se trató de una instalación interactiva muy novedosa de la que quedaron muy satisfechos, por ello esperan poder repetir la experiencia.

 

The XX no ha perdido un ápice de lo que esbozaba su primer álbum, muestran una sensibilidad extrema, una descarada seguridad en si mismos y una personalidad singular que consigue aunar a critica y público, algo poco habitual.  Su propuesta tiene visos de ser duradera, aún no se observan limites a su potencial, jóvenes inteligentes e inquietos su segundo álbum no hace sino acrecentar las esperanzas que se tiene en ellos para proyectos venideros.

600x1000_the-xx-2010-02-copia52072.jpeg

Texto Alejandro Rubio Rodríguez & Jaime Suarez
06-05-2013
Música