Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

Bienquerida

En Noviembre del pasado año Ana Fernández Villaverde y David Rodríguez, presentaban Ceremonia (Elephant Records 2012), nuevo trabajo de estudio de La Bienquerida. Anunciaron cambios importantes y lo cumplieron. Las raíces folk que han caracterizado su sonido desde aquella primera maqueta publicada en 2007, aparecen ahora mezclados con sintetizadores, reminiscencias setenteras, sonoridades oscuras y mucha electrónica en un maridaje sorprendente pero efectivo.

En Noviembre del pasado año Ana Fernández Villaverde y David Rodríguez, presentaban Ceremonia (Elephant Records 2012), nuevo trabajo de estudio de La Bienquerida. Anunciaron cambios importantes y lo cumplieron. Las raíces folk que  han caracterizado su sonido desde aquella primera  maqueta publicada en 2007, aparecen ahora mezclados con sintetizadores, reminiscencias setenteras, sonoridades oscuras y mucha electrónica en un maridaje sorprendente pero efectivo.

La voz de Ana y sus letras sobre amores y desamores son la constante que se ha mantenido a lo largo de sus trabajos, en una evolución hacia sonidos menos naif que los de los comienzos.

Después de girar este tercer álbum por salas tanto en formato acústico como en su versión más ruidosa, hablamos con Ana unos días antes de su presentación en el San Miguel Primavera Sound.

El cambio en Ceremonia es bastante radical, la ruptura con sonidos anteriores es más que evidente en este disco: melodías oscuras, electrónica, krautrock, punk rock… la producción ha corrido a cargo de Sergio (Svper). ¿Hasta qué punto ha sido determinante en este cambio?

Los grupos oscuros siempre han sido mis favoritos, y David lleva interesándose y haciendo krautrock muchos años ya... El cambio de sonido está hecho a propósito totalmente, sentíamos que nos lo podíamos permitir, nos apetecía y lo hicimos. A Sergio le pasamos el disco así ya para mezclarlo. Lo teníamos bastante claro desde el principio.

Ceremonia ha tenido muy buena acogida tanto de crítica como de público, no es fácil mantener contento al mismo público cuando el sonido ha evolucionado tanto,  ¿os preocupó durante el proceso de creación cómo iban a ser recibidos todos estos cambios?

Mientras hacíamos el disco si que pensé que solo le iba a gustar a 4 gatos y no me importó porque pesaban más las ganas de hacer algo diferente. Luego ha resultado que me equivoqué porque ha gustado mucho a la gente. Este es el trabajo con el que más me identifico musicalmente y con el que me siento más cómoda en el directo.

La evolución no parece sólo musical: la portada del disco, la estética en tus fotos promocionales, todo en ti parece haber dado un giro importante. ¿Este cambio tan significativo en la música ha sido impulsado por un cambio personal?

El primer disco salió en 2009, así que han pasado 4 años. ¡Si una noche puede cambiarte la vida imagínate las cosas que pueden pasar en 4 años! No me apetecía salir en la portada y el giro musical me vino muy bien para no hacerlo. Las fotos de promo son fotos de promo, no las veo tan diferentes, o sí,  pero lo mismo que si ves fotos tuyas de hace 4 años...

Se mantienen, aunque revisados, esos sonidos folclóricos y  flamencos tan Bienquerida  que ya aparecen en los otros dos álbumes y que se han convertido en un sello muy característico de tu música. Tú eres de Bilbao, un lugar de poca tradición en este género.

Las canciones que hago tienen aires aflamencados por los acordes que utilizo. Me gusta el flamenco pero no he investigado mucho en la materia ni soy una erudita en el tema tampoco.

A pesar del gran cambio en cuanto a la musicalidad, si algo ha mantenido la unidad con tus trabajos anteriores, además de esa voz tan característica y cadente tuyas, son las letras: intimistas y con sentimientos a flor de piel, juegos de palabras… ¿Cómo ha sido el proceso de composición de este disco y cómo habéis acoplado los arreglos?

 

Hay varias canciones que hice primero la letra y luego le puse la melodía posteriormente como “Hechicera” y “Aurora”. Otras están compuestas a la vez letra y melodía como “Picos de Europa” y “Arenas Movedizas”. Compongo con la guitarra acústica, según va saliendo... David posteriormente hizo los arreglos con un ipad y con sintetizadores antiguos.

 

Las influencias de New Order en Ceremonia son evidentes en canciones como “A veces ni eso” o “Los Picos de Europa”, el nombre del disco en sí mismo ya parece un homenaje a los de Manchester y tú has salido en algún concierto con una camiseta suya, así que deduzco que eres bastante fan ¿qué te ha parecido su vuelta?

Después de que saliera el segundo disco estaba un día escuchando a New Order y pensé que el tercero quería que se llamara “Ceremonia". Aún no había compuesto ninguna canción y ya tenía el título  porque me gustaba como quedaba con los dos anteriores: Romancero, Fiesta y Ceremonia. Sí, me gusta mucho New Order y también era el grupo favorito de David cuando era crío. En cuanto a regresos musicales, me ha gustado mucho el nuevo disco de My Bloody Valentine, tocarán en el Primavera Sound y trataré de verles

 

Con J (Los Planetas) mantienes una relación de amor musical desde el principio. Habéis colaborado juntos, de hecho él te aconsejó que te dedicaras a la música. ¿Cómo ha influido una amistad con un peso pesado como J en tu música?

 

Si, participé en “Una Opera Egipcia" y canté en dos de las canciones. Los Planetas han sido de siempre mi grupo español favorito y las canciones de J me han influido en la forma de componer y de hacer melodías. En el tema del sonido no tanto, de esas cosas se encarga David.

 

Tú además eres pintora ¿Cuánto hay de tu pintura cuando escribes? ¿Llegaremos a ver la portada de un disco de La Bienquerida ilustrado por alguna de tus obras?

 

Las portadas de Ceremonia son pinturas mías: Un Impala para el cd y un Leopardo para el vinilo.

 ¿Se podría decir que con este disco has colgado la falda folk?

En los acústicos sigo llevando falda.

 

 

 

 

 

600x1000_la-bien-querida-271886.jpeg

Texto Sonsoles Perez
17-05-2013
Música