Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

The Pastels

En los años 80, los escoceses The Pastels lograron un estatus de culto gracias a su indie-rock crudo y atmosférico, que les hizo formar parte de aquel mítico recopilatorio C86 lanzado por la New Musical Express. En los 90 dieron rienda suelta a un sonido extraño, pero a la vez cálido y cautivador. Ahora regresan con un trabajo tan arrebatador como emotivo, tan reflexivo como arriesgado, Stephen Mc Robiie se reafirma con un disco tan esperado como magnífico.

Así dieciséis años después de su último largo los de Glasgow, publican “Slow summits” (Domino 2013), un trabajo con el que profundizan en la  línea que abrieran con “Mobile Safari”  allá por 1995 pero con un toque se serenidad capaz de otorgarle más calidez y belleza si cabe a unos temas que se antojan exquisitos y delicados. Stephen McRobbie, cantante, compositor y único miembro de la banda en activo desde sus comienzos, intenta explicar el por qué de esta espera “No estoy seguro de por qué tanto tiempo… A mí no me han parecido dieciseis años. Hemos estado haciendo otros trabajos, como la banda sonora para la película "The Last Great Wildemess" y también para la obra de teatro “12 Stars”. Colaboramos con Tenniscoats (en el disco “Two Sunsets”). Pero la verdad es que sí,  ha pasado mucho tiempo entre el último álbum y este. Y han pasado muchas cosas durante este tiempo. Cambias, tu familia cambia y crece. La gente de la banda tiene hijos. Te haces mayor, te vuelves más reflexivo y te piensas más las cosas. Todo cambia, pero sigues componiendo cosas útiles. Se puede componer una canción con cualquier cosa, sólo tienes que pensar. Ahora ya somos más grandes y lo hemos pensado todo paso a paso.”

Un regreso pausado y meditado, un regreso que nos entrega a “Slow Summits”, quizá el disco más mimado, producido y cuidado en la carrera de The Pastels. En él todo suena fabulosamente mágico. Algo contradictorio si tenemos en cuenta que sus anteriores trabajos destilaban una imperfección y naturalidad tan cercana y honesta… “Queríamos que este disco fuera más realista que nuestros anteriores trabajos. Pero bueno, nos siguen encantando nuestros álbumes de les ochenta y noventa, más punkies. La gente cambia y tu música cambia con el tiempo. Es normal. Si no, se convierte en algo artificial. Pero no creo que este disco sea más perfecto que los demás. Es un disco muy natural y sigue teniendo nuestro estilo The Pastels.”

“Slow Summits” está formado por nueve canciones realmente especiales, con momentos tan mágicos como “Summer Rain”, en la que es imposible no dejarse llevar por la voz de McRobbie, o "Night Time Made Us" y "Wrong Light", joyas de un pop naif con un hermoso poso de años pretéritos, pero que encontramos actualizadas a un tiempo presente. Canciones que quizás puedan representar un rejuvenecer de The Pastels y su sonido… “Creo que estas canciones nos aportan algo más nuevo, pero que también nos recuerda la música que hacíamos en el pasado. A los Pastels de los 80 y 90 . Tocamos la música que queremos y algunas de las nuevas canciones nos conectan muchísimo con nuestra música del pasado”.  Responde Stephen McRobbie.

La charla con Stephen va animandos poco a poco, relajándose y permitiendonos cotas de mayor sinceridad, momento perfecto para profundizar en este “Slow Summits” del que podríamos decir que los acordes de guitarra (muy notables, sobre en todo en las canciones instrumentales) son el hilo conductor de un disco humilde y cercano. Acordes muy bien acompañados y armonizados por los arreglos de viento y cuerda para destacar y ofrecer el contrapunto necesario a una batería siempre muy presente, con un sonido vigoroso y seco. A lo que Stephen nos aclara … “Para mi el sonido que tiene el disco es genial… Creo que la batería es muy buena. John McEntire es realmente un especialista. Estoy satisfecho de toda la grabación y con la producción del álbum. Muy orgulloso de todo el proceso. Este disco tiene muchas perspectivas de sonido diferente, es muy accesible.” 

En general, el álbum deja muy buen cuerpo, es de esos discos que genera buen rollo. Pero deberíamos destacar el single "Check My Heart", que nos trae el recuerdo del pop luminoso y alegre de los sesenta…. “En esa canción queríamos hacer algo que fuera más pop. Un estilo de pop diferente, alejado de lo que estábamos haciendo en ese momento. Algo que conectara con la música que hacíamos al principio de The Pastels. Con un sonido más exuberante y melódico, para hacerlo atractivo y emocionante. La elegimos como single porque nos gustó mucho. Nos encanta este estilo de música y por eso es obvio que funcione como single, para que suene en la radio y así intentar buscar el impacto sobre la gente.”

Otra canción a destacar sería el instrumental "After Image”, contrapunto a otros temas más luminosos, y que trae a nuestros oídos un rock experimental de sonido oscuro y enigmático que poco a poco te va atrapando …. “A veces tenemos ganas de tocar sonidos oscuros y otra veces todo lo contrario. Queríamos expresar el momento en el que nos encontrábamos. Una situación no tan alegre como en otras canciones. En la vida tú vas cambiando de estado de ánimo.  A veces todo es bueno y a veces no, y queremos reflejar esto en nuestras canciones. En los anteriores discos, como “Illumination” o “Mobile Safari”, es lo mismo. Crear las canciones con tus pensamientos personales.  Seguimos creando las canciones del mismo modo. Y canciones como “Check My Heart” o “Come To The Dance” son momentos geniales y alegres, igual que la melancolía en otras”. Confiesa Stephen.

Lo que sin duda sigue siendo marca de la casa es esa forma tan naif y dulce de cantar de McRobbie y Katrina Mitchell, siempre con esa inocencia en las formas pero no en el contenido… “No importa el estilo, sino lo que estás diciendo de verdad. Cantamos los que sentimos y expresamos nuestros sentimientos personales en las canciones. Intentamos transmitir nuestra sensación en todo momento. Tratamos de cantar honestamente y Katrina lo hace perfectamente.”  

“Slow summits” (Domino 2013) un  regreso que sabe a victoria, a batalla ganada al tiempo, un trabajo conpuesto por nueve temas en los que Stephen  sólo nos cuenta  como se siente, como le ha tratado la vida en estos largos diecies años de espera, sólo eso.

 

 

Texto Miguel Herrero
Fotografía blair young / johnny mclauchlan
21-08-2013
Música, Entrevistas