Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

Bycicle Thief

Revelación en constante movimiento

Bycicle Thief fue creado y moldeado por David Vila. Sin embargo, con el paso del tiempo, ha pasado de ser un proyecto en solitario a uno grupal. Hace unos meses vio la luz su segundo trabajo, “Fields” (2013), formado por seis cortes en los que se puede apreciar los cambios la evolución de este proyecto nacido a las orillas del Pisuerga.

Hace dos años que se dio a conocer el proyecto BicycleThief, creado por David Vila.  Desde entonces, ha experimentado numerosos cambios, entre otros, en su formación. ¿Consideras que BicycleThief es un grupo o David Vila y su banda? ¿Qué han aportado los nuevos componentes a este proyecto?

Bicycle Thief nació como un proyecto acústico y unipersonal. Pero según se iba haciendo algo más serio fui incorporando miembros fijos o más temporales. Mi idea siempre ha sido la de hacer de BicycleThief un grupo, en que, a pesar de ser yo el que compone, todas las decisiones pesen igual. Y ahora hemos conseguido eso, ser un grupo unido, fijo y en el que todos aportamos todo lo que podemos para hacer que las canciones mejoren.

640x1000_bycicle-thief69574.jpeg

Tras haber pasado por Stealwater, decides dar inicio a BicycleThief. ¿Qué te llevo a crear este proyecto?

Stealwater era un grupo que me ha aportado muchísimo a lo largo de mi vida, pero no poseía una gran libertad artística. Quería experimentar lo que es empezar con una canción de cero y poder llevarla yo mismo hasta el final de la producción. Necesitaba poder hablar de mi mismo con toda la libertad, un proyecto diferente en el que implicarme mas en la letra y música.

Este segundo disco, aunque más breve, parece mucho más trabajado que el anterior. Denota madurez y experiencia. ¿Cómo describirías “Fields”?

Con dos palabras: optimismo y facilidad. Son canciones mucho más positivas y más vitales. La facilidad procede del resto de los componentes, que con su presencia han hecho el proceso muy sencillo e interesante, a pesar de los momentos complicados que siempre existen.

Sin duda, las canciones están impregnadas en un carismático folk influido por grupos como Mumford And Sons. Sin embargo, en aquellas canciones en que aparecen las guitarras eléctricas, surgen nuevos matices que alejan a BicycleThief de la influencia de los británicos. ¿Qué otras bandas tomas como referencia a la hora de componer?

Desde siempre he escuchado mucha música y  estilos muy variados. Me resultaría imposible definir de donde viene el sonido de Bicycle y a que grupos se parece. Siempre me gusta decir que cada uno ha de sacar sus conclusiones y decidir a que grupos podemos recordar, a priori es muy complejo para un músico definir el sonido de su música.

En tu anterior disco, “Notch” (2011), te encargaste del proceso de composición y grabación tu solo. En “Fields” esto ha cambiado, al menos en la grabación de instrumentos …

“Fields” ha contado con Diego Herrero a la batería, y David Martín al bajo y guitarras. Y la ayuda de Francisco Javier de Miguel en la producción. Ha sido un proceso mucho más colaborativo, donde cada uno dábamos nuestra opinión sobre el estilo y forma de la canción.

El disco ha sido grabado en los estudios DOBRO de Casasola de Arion, que también fueron elegidos por Arizona Baby para grabar su reciente EP “The Truth, The WholeTruth and nothingbut The Truth” y por otros numerosos grupos de la escena musical vallisoletana. ¿Qué tienen los estudios DOBRO que atraen tanto a los grupos que están empezando su andadura? ¿Qué nos puedes contar del proceso de grabación?

Dobro es un estudio creado por músicos, Javi Nieto y David Martín, y siempre comprenden lo que necesitas y hacia que lado quieres que vaya tu música. Y esta grabación en concreto ha sido muy especial. Ir al estudio con una idea principal, y ver que las canciones suenan mucho mejor de lo que esperabas es algo genial.

Durante toda la andadura como grupo BicycleThief o David Vila como representante del grupo, ha compartido escenario con formaciones como Napoleón Solo y con solistas como David T.Ginzo (vocalista de Tuya) o AnnieB.Sweet. ¿Cómo te han influenciado o que has aprendido de estos artistas con más bagaje que BicycleThief?

Lo que más me ha gustado de estas experiencias  y con lo que yo me quedo es con la humildad. Son músicos muy rodados, y con un nombre labrado en el país, y siguen siendo personas humildes, interesadas por la música y que transmiten una cercanía muy especial. Ver a alguien desde la grada, admirarle desde abajo y que te invite a formar parte de su concierto es una experiencia inolvidable.

El año pasado, BicycleThief amenizó la siesta a los festivaleros del Sonorama Aranda. ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Este verano os veremos en algún festival?

El Sonorama siempre es una experiencia increíble, de espectador y de músico, y el año pasado fue justo eso. Mas allá del escenario, el horario y el equipo está toda la vivencia de conocer a grupos, compartir historias y vivir el festival desde dentro, que siempre es una cosa muy agradable. 

Este año vamos a descansar en verano, pues el Ep ha llegado un poco tarde y necesitamos coger fuerza para empezar el curso con conciertos, grabación de videoclip y alguna sorpresa en forma de canción.

Texto Beatriz Buitrón Álvarez
21-08-2013
Música, Entrevistas