Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

Wild Nothing

"Siempre he sido un fiel creyente y amante de la música pop"

La dulzura que desprenden tanto las letras como las melodías de Wild Nothing quedan perfectamente representadas y comprimidas en la personalidad del líder de la banda Jack Tatum. Con su último EP “Empty State” (Bella Union 2013), entrevistamos a Tatum, quien nos explicó esa constante necesidad de sacar material nuevo en pequeño formato y demostró ser igual de encantador y adictivo que todas y cada una de sus canciones, atrapándonos con su conversación tanto como para olvidarnos del mundo exterior, aunque en ese mundo exterior estuvieran justo detrás nuestra Tame Impala bebiendo cerveza en cantidades navegables.

 

Sorprende sin duda la fluidez con la que eres capaz de editar nuevo material y en concreto para este “Empty Estate” (Bella Union 2013) Creo que a la hora de sacarlo  todo el proceso ha sido rapidísimo, ¡en tan sólo en diez días ya casi lo teníais!, ¿podrías detallarnos como fue la fase de composición? ¿Fue todo igual de rápido, igual de sencillo?

 

Sí… Bueno la verdad que creo que lo de los diez días se ha malinterpretado, nos llevó diez días grabarlo sí, pero el proceso ha sido un poco más largo. Aún así ha sido algo realmente rápido, acabábamos de terminar la gira y creo que sólo tardé un mes y medio en escribir todas las canciones, no fue algo como “bueno, sentémonos y escribamos un EP...”, escribía las canciones por diversión, por necesidad, cosa que no hacía desde hace tiempo, ya que cuando estás de gira apenas tienes tiempo para nada, y cuando lo tienes lo último que quieres hacer es pensar en más música, pero volví de gira y realmente quería volver al trabajo, tenía muchas ideas y estaba ilusionado con ellas. Después nos metimos en el estudio y ahí es cuando tras sólo diez días, bueno ya estaba hecho. Ha sido algo realmente fácil.

 

640x1000_120726-wild-nothing16086.png

Leyendo comentarios y opiniones sobre este nuevo Ep, dentro de las influencias de “Empty State” has citado a Bowie, Eno, Byrne, Talking Heads..., grandes iconos de los 80, ¿hubo alguna canción, algún artista o banda que escucharas que no te enorgullezca confesar?

 

Oh, algo así como un “guilty pleasure”... Bueno, no sé, realmente soy el tipo de persona que realmente no cree en los “guilty pleasure”, porque si hay algo que te gusta, sólo porque haya alguien que opine que no es bueno no tiene por qué dejarte de gustar, te gusta y punto. Con este Ep no sabría muy bien qué decirte ni cómo explicártelo (risas). En el estudio escuchamos bastante a Thomas Dolby, un tipo que hace música realmente divertida, un sonido muy ochentero. Es muy gracioso y ¡engancha! Confieso que me encanta Prince, lo que no creo que sea motivo de avergonzarme, aunque a lo mejor el que intente hacer música que suene como Prince sí que sea algo ligeramente vergonzoso.

 

Escudriñando entre las notas de “Empty State” encontramos un toque electrónico importante en este último trabajo, un acercamiento notable al new wave... ¿Es una especie de despedida a las melodías pop? ¿O simplemente una especie de “affaire”, pura experimentación?

 

Uhm, la verdad es que no diría que con este Ep haya intentado romper con lo que he hecho anteriormente, pero sí quería hacer algo diferente. Siempre he sido un fiel creyente y amante de la música pop, aunque haya conocido a gente o tenga amigos que no les guste el pop, que opinan que no puede llegar a ser realmente poderosa o tan llena de significado como otro tipo de música, pero a mí siempre me ha gustado el pop. Realmente opino que la música pop también te permite experimentar y puedes llegar a hacer cosas interesantes. No era consciente de que estaba haciendo algo diferente a mis trabajos anteriores, sólo quería probar, intentarlo. La verdad es que estoy muy contento con los resultados, creo que es lo mejor que he hecho, o por lo menos es lo que más me gusta de todo lo que he hecho hasta ahora. En cierto modo entiendo la controversia o la diversidad de opiniones ante el Ep, no me importa, es como las canciones instrumentales que lo forman: o te encantan o las odias.

 

Nos llama la atención que dentro de tu trayectoria, después de cada publicación de un álbum le ha seguido la publicación de un Ep. Y no, precisamente, por marketing sino casi más bien por necesidad personal, como si la publicación de cada uno de estos caramelos fuese un acto de purificación, una liberación de todas las ataduras, una ruptura con las responsabilidades y lo que debe ser la publicación de un larga duración….

 

Para mí el sacar un Ep es como una especie de pasatiempo. Algo así como haz lo que quieras hacer. Con un Ep tienes mucha más libertad que con un álbum de larga duración ya que la gente no espera demasiado de ellos. También para mí supone una especie de infidelidad, engañar a tu pareja el Lp, (risas)... Creo que esas son las razones por las que tras cada álbum de estudio hago un Ep, por la necesidad de haz aquello que te gusta y adelante con ello. 

 

Volviendo sobre los temas que conforma este “Empty State”,  ¿por qué “A Dancing Shell” como single de presentación? Tras una escucha completa encuentro apuestas fuertes como “The Body In Rainfall” o “Ride”...

Cuando hablamos sobre elegir un single de presentación dudábamos entre “Ocean Repeating” y “A Dancing Shell”, queríamos que el single fuera algo nuevo, algo distinto, algo que esperábamos que confundiera a la gente en cierto modo. Yo era más partidario de que el single fuese “A Dancing Shell” ya que creo que es una de las canciones más adictivas que he hecho. Tiene elementos muy interesantes y más que suficientes como para ser el single de presentación, esos saxofones y el toque funky que hay a lo largo de toda la canción me encantan.

Para terminar, ¿habrá gira pronto de Wild Nothing ? ¿Cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Tenemos planeada una gira bastante extensa, lo que no sé es si Europa está incluida. Personalmente me encantaría volver a tocar en España, esperemos que sea pronto. Recuerdo muy bien nuestra actuación del Primavera Club en la sala Apolo y me encantó el lugar. Me encantaría volver y poder volver a tocar en clubs de este estilo por España.

 Ya sea en festivales, en grandes escenarios, o bien en salas más pequeñas en un ambiente más íntimo, esperamos que Wild Nothing vuelvan pronto con su pop de excelente calidad, ya que tras su concierto y la acogida recibida por su último trabajo,  ha quedado bastante demostrado que la banda cuenta con un gran número de fieles seguidores que, al igual que ellos, aman el pop sobre todas las cosas y sobre todos los estilos y más si viene representado por ellos.

 

 

Texto Carla Linares
25-03-2014
Música, Entrevistas