Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

white lies

Huida al vacio

Una joven europea huye de su país en busca de un mejor futuro profesional y con su marcha deja atrás a su pareja. “Big TV” (Fiction Records, 2013), el tercer álbum de estudio de los londinenses White Lies, analiza este fenómeno social tan actual desde los palpitantes sonidos del post-punk revival. Inmigración, globalización y amor son los principales ingredientes de este cóctel británico de fuerte regusto ochentero…

 

Aunque ya han pasado seis años desde su debut y la evolución profesional es innegable, la idisioncrasia de aquella joven banda entusiasta que acababa de desprenderse de los pañales aún es notable.“Llevamos tocando juntos desde que tenemos quince años. Todos hemos aprendido de esta experiencia y nos ha ayudado mucho a madurar musicalmente y personalmente. Ha sido algo muy enriquecedor. En cierto modo seguimos siendo la misma banda de chicos que han crecido juntos y que disfrutan haciendo música. Aunque en términos musicales hemos aprendido un montón sobre qué queremos de la música, esto nos ha permitido que en este trabajo nos pudiesemos centrar mucho en las letras en comparación con nuestros comienzos. Hemos intentado poner el foco de atención en la esencia de las canciones más que en el hecho de que todo suene “perfecto”. De todas formas es algo que creo que aún tenemos que perfilar y mejorar en los siguientes trabajos”. “Big TV” es el tercer álbum de estudio de los ingleses y tras ese sugerente nombre, uno se pregunta qué programación nos tienen preparada y qué podemos encontrarnos en él. “Podemos ver la historia de una chica que se muda de su pueblo hacia la gran ciudad. Quiere escapar de la vida que lleva allí y dar un cambio radical. Tiene grandes esperanzas puestas en esa gran ciudad y quiere vivir una vida moderna con los ideales que implique esa vida. Al final se da cuenta de que todos esos rascacielos y grandes edificios que la rodean no le aportan eso que busca y que lo único que quiere y tiene es una gran televisión que la acompaña.”

 

640x1000_white-lies-02-1024x81463430.jpe

Es inevitable echar la vista atrás y hacer comparaciones con sus anteriores trabajos y quizás “Big TV” nos deje un regusto un poco más dulce y melódico que difumina la oscuridad de sus últimos discos. “Las melodías en este álbum han sido muy importantes. Hemos pasado mucho tiempo componiéndolas e intentando escapar de los temas que giran en torno a una sola nota y que acaban siendo muy aburridos. En este álbum las melodías fluctúan mucho más que en los dos anteriores y eso es algo que nos encanta y de lo que estamos muy orgullosos.Básicamente hemos intentado no centrarnos en hacer algo que suene diferente o extremadamente novedoso. Simplemente nos hemos esforzado por hacer el mejor álbum de White Lies hasta ahora y, sobre todo, por crear un sonido simple y puramente “White Lies”. Es muy difícil crear algo tan puro y tan personal sin preocuparte de lo que opina la gente. La clave es dejar fluir la creatividad para así hacer algo sincero y es lo que hemos intentado con “Big TV”.

 

Big TV” habla sobre temas muy presentes en nuestras vidas: inmigración y relaciones amorosas. La actual situación económica está obligando a mucha gente a abandonar su ciudad natal y su familia en busca de un trabajo. Temas como “There Goes Our Love Again”, “Getting Even”, “Change” son claros ejemplos  de este hecho.  “La vida en Londres ha sido una de nuestras inspiraciones a la hora de componer este disco, Londres es una de esas grandes ciudades hacia donde todo el mundo huye. Vemos diariamente un montón de personas que viven la historia de nuestro disco en esta ciudad. Tenemos un montón de amigos que viven esta situación también, que han venido desde distintos rincones de Europa para vivir en Londres e intentar cumplir su sueño en la gran ciudad. A veces sale bien, a veces no.  Básicamente, la experiencia de vivir en Londres y ver esta situación tan de cerca nos ha inspirado mucho”. Y es quizás esta dura coyuntura la que nos acabará guiando hacia una gran soledad y nos relegará a un gran sofá y un gran televisor.“Exacto, eso es lo que queremos hacer ver en el disco. Esa es la esencia del álbum. Esta chica huyó de su pueblo creyendo que la gran ciudad le podía dar cosas mejores y, cuando llegó allí, se dio cuenta de no encontraba lo que buscaba y que se sentía vacía y  es por eso que regresó a casa”.

 

Desde el punto de vista de los entresigos de “Big TV”, este trabajo ha sido grabado en Bruselas bajo la atenta mirada del productor Ed Buller. Mago en la trastienda que aporta la magia de la experiencia, la experiencia de un viejo conocido que se antoja clave en esta ocasión para que vuelvan a confiar en la gran mano del británico, el cual ya había participado en la producción de su primer disco de estudio. “Trabajar con Ed otra vez ha sido genial. Realmente no hemos estado muy alejados de él, es un gran amigo de la banda con el que tenemos una gran relación, y aparte de todo esto, un gran productor.  Ha contribuido enormemente en el disco y ha hecho que estemos muy satisfechos con el trabajo realizado. Estuvimos escribiendo y componiendo durante cuatro o cinco meses antes de juntarnos con Ed y luego con él perfilamos muchos matices de la composición. Es una persona que entiende la música en el amplio sentido de la palabra y comprendió a la perfección las necesidades que teníamos. De hecho nos mudamos a su casa con su familia durante cuatro o cinco meses para grabar. Aunque no dormíamos en su casa, básicamente nos pasábamos todo el día allí, desde por la mañana hasta ultima hora de la tarde. Creo que no hay muchos productores que te ofrezcan eso. El proceso fue largo pero tampoco demasiado intenso. Solíamos hablar un rato sobre las canciones antes de entrar al estudio y allí reinventábamos los temas y nos centrábamos en pequeños detalles de cada uno hasta encontrar el equilibrio exacto. Al principio era un poco frustrante porque no veíamos el final del proceso cerca, pero nos ayudó enormemente el disponer de muchos momentos para relajarnos, leer y desconectar un poco del trabajo, así que nos sentimos muy afortunados”.

 

Sin duda en “Big Tv” hay canciones que definen enormemente bien la temática del "discopero", si tuviéramos que captar la atención del personal con solo una canción, esa sería la que da nombre al mismo: “Big TV”. “Big TV” resume muy bien los diferentes sonidos  que aparecen en el disco y la letra representa la esencia del álbum y su temática. La letra de esta canción refleja los pensamientos de la chica al mudarse a la gran ciudad y todas sus reflexiones una vez aterrizada allí. ¿Por qué estoy aquí? ¿Por qué no vuelvo a mi hogar? ¿Qué ha salido mal? y un largo etcétera.”

 

Interpol, Joy Division, Editors o Echo and the Bunnymen son algunos de los nombres  que aparecen unidos al grupo inglés en las numerosas comparaciones realizadas por público y prensa especializada. “Hablando un poco en general como banda y músicos, nos encantaría pensar que lo que hacemos no tiene como objetivo ser comparado con otras bandas. Lógicamente nosotros así lo pensamos, pero creo que las comparaciones son inevitables. A menudo somos comparados con infinidad de bandas de los años ochenta. Este estilo musical es muy amplio y variado y se pueden encontrar muchas influencias de esa década en lo que hacemos porque algunas de nuestras bandas favoritas pertenecen a esa época. Ahora con la salida de “Big TV” nos han comparado mucho con grupos como Simple Minds por ejemplo, pero creo que lo importante es estar seguros de lo que somos como banda y a dónde queremos llegar y sólo así podremos hacer disfrutar a la gente con nuestra música que es verdaderamente nuestro objetivo.”

 

Un nuevo trabajo en el mercado implica un nuevo tour y eso siempre es motivo de expectación y disfrute tanto para el grupo como para sus fans. “Tenemos muchas ganas de tocar en directo. Creemos que este disco está hecho para tocar en directo y nos hemos centrado en ello a la hora de componerlo y grabarlo. Es muy rockero, tiene guitarras muy intensas y animadas y creo que puede hacer disfrutar mucho al público. El tour empezará en octubre pero aún no tenemos muy claras las ciudades que visitaremos. Seguro que volveremos a España para tocar en algún festival, siempre nos lo hemos pasado muy bien tocando en allí”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto María Mieres
25-03-2014
Música, Entrevistas