Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

Bastille

con los pies en el suelo

Entre el aluvión de bandas inglesas que teniendo por bandera el rock alternativo se intentan hacer un hueco en la industria musical día a día, siempre hay algunas que despuntan y alzan su voz por encima de las demás. Este es el caso de Bastille, proyecto que el cantante y compositor Dan Smith comenzó en solitario y que acabó tornando en un cuarteto con aspiraciones revolucionarias. Desde que en 2011 debutaron con su single "Flaws"/"Icarus" han recorrido un largo camino que, de momento, culmina en su primer largo "Bad blood" estrenado a principios de este año.

 

"Bad Blood" es un primer álbum que ellos mismos definen como una colección de temas que recogen y condensan todas sus influencias a través de diferentes historias, un compendio musical en el que querían tocar todos los estilos posibles sin aferrarse a etiquetas; un concepto muy bien conseguido teniendo en cuenta la juventud del grupo y el carácter incierto con el que Dan Smith abrió la veda para su florecimiento: "Llevamos trabajando en los temas desde 2010 pero llegó un momento en el que decidimos que había llegado la hora de ir un paso más allá y empezar la banda correctamente. En realidad no fue algo premeditado, simplemente escribíamos canciones, trabajábamos sobre ellas y dábamos conciertos, pero llegó un día en el que nos dimos cuenta de lo mucho que nos gustaba y apetecía escribir, tocar juntos y salir de gira así que decidimos darle un toque más serio". Además de este moderado eclecticismo sonoro también son numerosos los temas con los que estos londinenses deciden inspirar sus canciones, siendo David Lynch (especialmente la serie "Twin Peaks") su influencia más destacada, aunque no por ello más importante que las demás: "Hacemos referencias muy obvias a la historia de la mitología, como a Ícaro o Pompeya, o incluso a Coleridge y su poema "La escarcha del vetusto marinero". Pero fue sin duda Lynch quien nos inspiró para hacer un álbum pensado más como una banda sonora, con temas que van desde lo épico a lo íntimo, pasando por el indie. También fue de gran ayuda artística grupos como Vampire Weekend o Grizzly Bear, que ejemplifican a la perfección la combinación de todos los elementos que queríamos usar".

  

 

Siendo un grupo que nace del concepto de independencia y que se hizo a sí mismo a base de tocar en clubs y salas de tamaño reducido para un pequeño grupo de oyentes, el hecho de pasar a formar parte de una discográficar del tamaño e importancia de Virgin Records podría haber hecho tambalear sus ideales o que tomasen una trayectoria distinta a la ya dada debido a las restricciones y obligaciones que impone el tener un contraro y, sobre todo, jefes y directores artísticos. Lejos de ello se convirtió en una gran oportunidad que han sabido aprovechar: "Nos sentimos muy afortunados, Virgin es una discográfica que tiene muy en cuenta las necesidades y requisitos de sus artistas y ha sabido respetarnos y proporcionarnos todo lo necesario para poder hacer tanto música como vídeos de calidad... Como llevábamos años produciendo todos nosotros mismos entendían que ese control que teníamos sobre nuestra obra era algo que no nos podían quitar ya que si lo hacían estaban robándole un cachito de esencia al grupo. Ha habido muy pocas interferencias en la producción del disco, tenemos una libertad increíble y a veces sentimos como si siguiéramos haciendo música por nuestra cuenta."

Al escuchar "Bad Bloods" nos podemos percatar de esto inmediatamente, todos los temas siguen guardando el espíritu y la sonoridad que encontramos en sus EP's y singles, sabiendo combinar perfectamente los momentos apoteósicos con aquellos en los que tiene que reinar la calma; encontrando, a su vez, un perfecto equilibrio entre lo personal y la producción profesional: "El proceso de producción fue largo y lo hicimos en un pequeño estudio en un sótano en Londres, sin ningún tipo de presión y haciendo lo que más nos gustaba. Fue una experiencia que nos venía un poco con cuenta gotas ya que primero grabábamos las canciones, luego volvíamos y la revisábamos, llegábamos con nuevas propuestas... También pasamos bastante tiempo haciendo arreglos electrónicos. Disfrutamos mucho pudiendo saltar de una canción a otra sin tenernos que centrar exclusivamente en una para poder seguir con las demás, esto ha hecho que funcionen a la perfección como un todo además de individualmente".

 "Bad Bloods" cuenta con trece cortes, una extensión más que considerable, y para deleite de los fans se pueden encontrar dos temas más en su versión extendida, "The Silence" y "Laughter Lines".  Esto tampoco es una novedad y atienda a un gran número de posibles razones, ya sean de extensión, económicas o de falta de consenso. Al encontrarse en un terreno tan inestable como lo son los inicios cualquiera de las opciones podía ser posible: "Esas canciones nos encantan y deseábamos con todas nuestras fuerzas que formasen parte de la primera versión del álbum, pero lamentablemente resultaba un debut demasiado largo y optamos por editar una segunda versión para que todos los interesados pudieran disfrutar de los temas. Así tenemos una edición para las personas que se quieran acercar al grupo lo puedan hacer con facilidad y sin que sea un proceso aburrido, y otra para los que ya nos conozcan y quieran disfrutar más tiempo".

 

640x1000_bastille-interview38263.jpeg

Esta subida de escalón en la continua ascensión y desarrollo que implica mantener un grupo suele ir unida a otra serie de ventajas que se añaden a las ya comentadas, como el nacimiento de nuevas oportunidades para programar directos en lugares antes impensables (en este caso Glastonbury, Isle Of Wight, Ibiza o el festival FIB) o introducirte en un mercado musical más amplio que permite la interacción con nuevos colectivos de seguidores, haciendo esta experiencia aún más enriquecedora: "Aunque estábamos acostumbrados a tocar ante poca gente la novedad de actuar ante multitudes ha sido genial, nos divertimos mucho y la sensación de tocar en un festival sabiendo el público tiene la opción de ver a otros artistas y sin embargo se queda contigo es muy agradable, por no hablar de que ya se sepan tus canciones y las canten contigo. Al principio creíamos que no íbamos a tener una buena acogida pero esto ha sido una grata sorpresa." Ante esta respuesta no pudimos resistirnos a preguntar su opinión sobre el público español, ya que es conocido tanto por su hospitalidad como por su calidez: "La verdad es que la mayoría de los conciertos los hemos hecho en Inglaterra y, por lo tanto, tenemos más experiencia y cercanía con el público inglés. En España hemos actuado muy pocas veces pero pasamos muy buenos ratos, la gente es increíble y estamos deseando volver".

 

Bastille es un proyecto muy joven que todavía tiene  muchas cosas por hacer y decir, y que aun tocando la fama no se olvidan de sus filias y nos hablan de ellas con la ensoñación e ilusión de un neófito: "Nos encantaría hacer remixes de canciones de David Lynch, ¡incluso poder colaborar con él algún día! Le admiramos demasiado". De momento, y mientras nosotros también soñamos con esa colaboración, nos conformaremos pensando que actualmente están en proceso de grabación de su siguiente LP y quién sabe con qué nos sorprenderán.

 

 

 

 

Texto Henar Virseda
27-03-2014
Música, Entrevistas