Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

Travis

Considerados por ellos mismos unos “outsiders” de la escena musical británica, Travis llegaron tarde a la fiesta del britpop y se tuvieron que ganar una reputación a base de pop melódico, bonito y radio-friendly, con el tamiz melancólico que inspira Glasgow, su ciudad natal. Ningún disco resume la identidad del grupo tan bien como “The man who” (1999), el álbum que les dio la fama y, quizá, el más inspirado también.

Mas tarde en el 2001 “The Invisible Band”, con singles intachables como “Sing” o la beatle “Flowers in the window” les hizo seguir en esta línea de éxito.  Tras un par de discos notables pero no brillantes y un parón de cinco años, en el que su cantante Fran Healy también publicó álbum en solitario (“Wreckorder, 2010), han vuelto a juntarse para componer las doce canciones de “Where you stand” (Red Telephone Box Records, 2013).

Cabe preguntarse, en primer lugar, qué añade este disco a su carrera.   Nos lo explica Fran: “Desde que salió “Good feeling” (1997), llevamos dieciséis años haciendo música. Ya tenemos siete discos. Si miramos atrás en el tiempo, creo que hay dos tipos diferentes de discos de Travis. Están “Good feeling” y “The man who”. Son las dos caras del grupo. En una estamos buscando qué hacer, probando cosas diferentes. En la otra estamos encontrando nuestra voz natural como grupo. Creo que este disco refleja nuestra voz natural, quiénes somos. No hemos forzado nada, simplemente escribimos canciones, fuimos al estudio y las grabamos.  Si algo suena un poco diferente, es porque he usado un programa que utilizan los DJ’s para grabar cosas. También hay algunas programaciones” Charlo con ellos en la zona de prensa del festival Sonorama, en el acogedor Salón de Actos del recinto donde me esperan Fran y su amigo Dougie Payne, bajista y antiguo alumno, como Healey, de la prestigiosa Glasgow School of Art. Los dos son encantadores y, cuando me quiero dar cuenta, llevamos más veinte minutos charlando. Dougie insiste en cuál es la principal motivación del grupo. “Lo más importante para nosotros siempre ha sido la melodía, un componente melódico fuerte, desde el principio. Porque la melodía es lo que te emociona, y todo lo que va alrededor de ella la hace más interesante, la embellece. Así que nuestra ambición siempre ha sido sacar lo máximo posible de las melodías que nos salen”.  

 

640x1000_travis16841.jpeg

En cuanto a las letras, el disco parece girar de manera aún más clara en torno a los altibajos y las dificultades de la vida en pareja, como en la fantástica “Where you stand”, aunque no faltan las canciones autobiográficas de otro tipo, como “Mother”. “En realidad todos escribimos las letras”, explica Fran. “Cada uno escribió tres canciones. Todos colaboramos en este disco. Nuestras canciones siempre han hablado de relaciones, quizá algunas no…Pero es todo lo que tenemos.  Somos seres humanos, y si sentimos una emoción de algún tipo, vas a intentar que funcione…”

Sin embargo, en este disco parece que estáis hablando directamente a la chica. Dougie responde agradecido: “Eso está bien, lo estupendo de muchas canciones que me encantan es que me están hablando directamente a mí. Eso es lo que intentas hacer con una letra, con una canción decente, hablar directamente al oyente. Así que es bonito oír lo que dices”.

 

 

Como supervivientes de la era post-britpop, me interesa preguntarles cómo se ven dentro de la escena musical británica y qué grupos les han llamado la atención últimamente. Fran lo tiene claro: “Siempre hemos sido outsiders. Es nuestra posición y nunca ha cambiado”. Su compañero nos hace alguna recomendación musical: “Yo he estado escuchando sobre todo grupos americanos. Pero un grupo británico que me gusta mucho es Everything Everything. Creo que salieron a comienzos de este año. Muy creativos e innovadores, pero también muy melódicos. Tienen muy buenas canciones. Mientras, Fran se decanta por London Grammar. Nos asegura que van a ser enormes. Los seguiremos la pista.  

Es momento de nostalgia, así que les confieso que compré “The man who”, el disco que cambió su carrera, cuando aún había pesetas en España. Me costó el equivalente en pesetas a 18 euros, mucho dinero para un chaval de 17 años. Los recuerdos afloran. “Es interesante, porque este fin de semana vamos a tocar en el V Festival. Y uno de mis grandes recuerdos de “The man who” fue tocar en el V Festival la misma semana en que el disco alcanzó el número 1. Va a ser increíble”, cuenta Dougie.  

 

 

640x1000_travis-138547.jpeg

“Mis recuerdos de esa época son, rememora Fran, leer las críticas del disco. Fueron las peores críticas que hemos tenido jamás, estaba destrozado. Nos dieron un 2/5 en Q, NME, en todos los periódicos…Pero lo más interesante y que demuestra lo voluble de este negocio es que, doce meses después, todas estas revistas lo nombraron “disco del año”. En realidad, hacer críticas de discos es duro…Tienes diez minutos para escuchar un álbum que dura cuarenta. Y luego otros cinco para hacer la reseña…” Su compañero le da la razón: “Hacer críticas de discos es algo que nunca he querido hacer, porque es jodidamente difícil…Tienes que expresar una opinión y firmarla, no puedes decir “no sé.”… Por eso el 80% de las críticas dan un 3/5. No tienes tiempo para escuchar cientos de discos…”

¿Cómo les llegó, por tanto, el apoyo unánime de la crítica? Fran lo recuerda con un sentimiento agridulce: “Llegar al número 1 lo cambió todo. Cuando todo enloqueció, no puedo olvidar sentirme un poco triste, porque de un día para otro la gente empezó a tratarnos diferente, porque ahora eras famoso. Pero no eras consciente de que eras famoso. “Oh, alguien acaba de pedirme un autógrafo, mola”. Era un placer y un dolor a la vez. Si estás en un grupo, puedes tener un momento así, de anomalía. Porque esto no es lo normal. Esta año ha sido Daft Punk, el anterior Adele…Siempre hay un disco que todo el mundo aconseja de una determinada banda, y no hay nada que se pueda hacer. Está genial, pero es duro también”

La inspiración recogida en “The man who” quedó patente hasta en los videoclips, algunos de ellos geniales. Recuerdo especialmente el de “Turn”, y que estaba enamorado de la chica del vídeo, la que se acerca a Fran mientras éste está haciendo flexiones.  “Es una actriz que salía en una serie de televisión llamada “The Dream Team”. El director la eligió porque era muy guapa. Pero nunca la volvimos a ver. El vídeo de “Turn” fue probablemente el más duro. Tenía que hacer muchas flexiones. Tenía un doble para los planos más alejados. Dimos un concierto allí, en realidad, en la misma localización. ¡Me dolían mucho los brazos! Uno de los chicos del vídeo trabaja con la mujer de Dougie (Kelly MacDonald, la adolescente Diane de ”Trainspotting”). Por alusiones, interviene Dougie: “Sí, es el chico que dirige la persecución, Stephen Graham (interpreta a Al Capone en “Boardwalk Empire”). Mi esposa también trabaja en esa serie. Es un tío encantador. ¡El mundo es un pañuelo!”

 

Quedan pocas horas para su (magnífico) concierto del Sonorama, y es que el directo siempre ha sido uno de los fuertes del grupo. En el FIB, sin embargo, el destino les guardó una de cal y otra de arena. “Hemos tocado en Benicássim dos veces. La primera vez todo se vino abajo, fue horrible, se nos rompió todo el equipo. No lo hicimos muy bien. Fue en la época de “The man who”, y fue muy decepcionante porque teníamos muchas ganas de tocar allí. Todo el mundo nos decía “Oh, es el mejor festival, es divertidísimo”. Pero luego volvimos (en 2003, presentando “12 memories”) y fue jodidamente increíble.  Fue muy divertido y la gente fue encantadora”.

Sonorama parece tener una conexión con Glasgow.Teenage Fanclub tocaron en 2011, este año lo hacían Travis y Belle and Sebastian…Me fascina la mitología de esta ciudad, una urbe dura, de clase eminentemente trabajadora, no especialmente bonita sino más bien todo lo contrario…Pero que, sin embargo, ha servido de inspiración para algunos de los grupos y discos más importantes de los últimos 25 años. Quiero conocer qué opinan de algunos paisanos ilustres:

Teenage Fanclub: (F) “Nos prestaron su equipo cuando solo éramos una joven banda. Nosotros estábamos grabando “All I want to do is rock” y algunas demos antes de mudarnos a Londres. Y ellos estaban ensayando en el mismo studio con Alex Chilton. Vinieron y nos preguntaron: “¿Por qué no usáis nuestras guitarras?”, y nos dejaron su equipo, lo cual fue (suspira) fantástico. gTambién tocaron en la boda de Dougie”

(D) “Kelly y yo decidimos que nuestra primera canción sería “Your love is the place where I come from” (de su maravilloso disco “Songs from Northern Britain”). Así que mi padrino, Gary, decidió traerlos a la boda. Los preguntó: “¿Queréis venir a la boda de Dougie y tocar la primera canción?”, y, joder, ¡dijeron que sí! (incrédulo). Y fue una gran sorpresa para Kelly, porque al principio Gary decía: “Lo siento, chicos, no he podido encontrar el CD. Así que he traído a estos chicos para que la toquen”. Son una de las mejores bandas británicas de la historia”

(F) “Si pudiéramos ser un grupo, creo que somos un cruce entre R.E.M. y Teenage Fanclub”

Franz Ferdinand: (D) “Me encuentro mucho a Paul, el batería. Realmente dieron en la diana. Fueron uno de los primeros de esos grupos británicos de inspiración new-wave, con esas guitarras angulares…Y dieron en la diana totalmente. “Take me out” es un verdadero clásico, absolutamente impresionante.  Y lo de Alex es digno de admiración, porque estuvo en grupos de Glasgow durante muchos años, en un montón de bandas diferentes. Y realmente aprendió la receta para lograr el éxito en aquel momento (2003)”.  

Mogwai: (F) “También son amigos del grupo. Barry, el teclista, vive en Berlín con su esposa, y tienen un bar pop con el mejor jukebox que podrás oír en tu vida. A veces voy a verle y salimos por ahí”  

(D) “Sí, son muy majos. Estaba un poco nervioso la primera vez que nos conocimos, porque eran como “los Caballeros Oscuros del indie-rock intenso”. Así que pensé: “¡Joder, nos van a odiar!”) (risas). Pero fueron tan majos, y tan divertidos, todos ellos…Y musicalmente son increíbles. Les vi tocar su banda sonora “Zidane, a 21st Century portrait”, después de que saliera el documental (del mismo nombre). Lo que olvidamos de Mogwai es que su música es tan bonita…Es como música clásica….Con su lado intenso, pero es también melódica, con esos elementos titilantes, en la oscuridad…”

 Belle and Sebastian: (F) “Conozco a Stuart (Murdoch, líder del grupo) desde antes de que nuestras bandas existieran. Era periodista, y su mejor amiga y mi mejor amiga eran hermanas, así que pasábamos tiempo juntos en la misma casa. Me caía bien, pero entonces nos puso a parir en una crónica de un concierto, dijo que éramos una mierda. Eso fue cuatro años antes de tener un contrato. Así que me le encontré en el peldaño de la puerta y le pregunté “¿Por qué hiciste eso? ¡Soy yo!” Pasaron los años, quizá tres o cuatro años, y yo y Dougie estábamos en la Facultad de Artes una noche. Había una banda preparándose para tocar. “¿Qué grupo es éste?”, me pregunté. Y entonces vi a Stuart arrastrando los pies y pensé “¡Oh, sí!””

(D) “Porque es el tío más tímido del mundo, así que nos dijimos: “Esto va a ser un puto desastre””.

(F) “Se colocó en la parte de delante del escenario, se puso a cantar y yo: “Oh, no, ¡se supone que esto iba a ser una mierda!…” Pero fue posiblemente uno de los mejores conciertos que he visto jamás. Después del concierto, me acerqué a él y le dije: “Pensaba que iba a ser una mierda, y ha sido todo lo contrario”” (risas).

 

Texto Miguel Díaz Herrero
27-03-2014
Música, Entrevistas