Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

TRAJANO

Terror En El Planetario, primeros pasos de Trajano!

Estaba escrito en los astros. Mi lado oscuro, esa pequeña macarra que llevo dentro, tenía que encontrarse con Trajano! para así poder llevar a cabo una entrevista hecha con magia negra, mientras suena su EP de presentación, que hace que una gota de sudor frío me recorra de arriba abajo la espalda y que se me pongan los pelos como escarpias.

 

 

Trajano! nos trae “Terror En El Planetario” (Auto editado 2013), trabajo con el que nos invitan a beber sangre de androides, a hacer el “Mono” en la fiesta de graduación de “Carrie”, a la que por supuesto está invitado “Iker Jiménez”, porque por la noche le gusta mucho ponerse hasta las cejas de “Discopatía”. 

 

Inevitablemente atraída por sus melodías oscuras y por ese toque “Joy Division” me voy de peregrinaje con Álvaro (encargado de aporrear los teclados) por los rincones y bares oscuros de Malasaña, mientras me cuenta historias de esas que se pueden contar y de las que no... Por si el fin del mundo está cerca, que el dios de la música nos pille confesados, que nos pille a ritmo de Trajano!.

 

No tienen discográfica fija, tampoco les ha hecho falta ya que aún sin ella, han conseguido un resultado excelente y gozan de las alabanzas de la gran mayoría de la prensa musical patrias…. “La verdad es que todos creíamos que iba a ser una actividad más extraescolar... Todavía no podemos asimilar el punto en el que estamos. La acogida del EP ha sido brutal... Menos de un año y ya roza las 15.000 visitas. Trajano! comenzó siendo reuniones clandestinas entre Juan y Lois creando mierdas oscuras y dando guitarrazos. Luego entró Carlos en la secta para darle ritmos “reggaetonianos” a la batería y semanas más tarde yo a las teclas... Nunca creímos que llegaríamos a tener tanta repercusión.”  

 

640x1000_img-547-2-2-ba93680.jpeg

Y es que si escuchas el EP de principio a fin, es inevitable que no te les imagines grabando el disco de noche, en un local oscuro, mientras beben sangre de vírgenes vestales, escuchando vinilos al revés y grabando algún mensaje satánico o una llamada a la invasión extraterrestre oculta en sus canciones. “Grabamos el disco durante las navidades de 2011 (parece que fue ayer...); Isa y Rodrigo (Triángulo de Amor Bizarro”) nos invitaron a su casa de Abanqueiro a grabar. El disco lo grabó y editó Roberto Mallo, su técnico de sonido, tuvo que aguantarnos durante tres días, fue grabado en directo... Como más nos gusta. Así se capta mejor la esencia del grupo y suena todo más natural, más crudo. Fue todo un honor para nosotros grabar allí, nos trataron de lujo.”

 

Hablamos del sonido Trajano!, de cómo el post-punk es algo que aparece frecuentemente si se habla de ellos, del esoterismo puro y duro que desprenden sus riffs de guitarra, y me pregunto a qué gurú de la música recurren para buscar inspiración... “Cada uno tiene sus preferencias y eso enriquece al grupo. Últimamente estamos siguiendo a grupos como Toy, DIIV, The Drums, The Horrors... Siempre nos han gustado clásicos como The Smiths, The Cure (sobre todo sus primeros discos), Joy Division... Supongo que hay un poco de todo lo que escuchamos en nuestros temas pero de forma totalmente inconsciente. A nosotros mismos nos cuesta definir nuestro sonido con alguna etiqueta, aunque parece que la mayoría coincide en lo de post-punk. Eso sí, no suele ser el de un “grupo orquesta” perfectamente conjuntado para conseguir una melodía agradable al oído. Nos interesa que después de haber escuchado el tema entero, quede una sensación global.”

 

 

 

Es esa crudeza del sonido mezclado con oscuras letras lo que más me enganchó y lo que más destacaría de esta banda madrileña (aunque son un poco de todas partes). Inevitable pasar por alto los títulos y las letras de sus canciones, y por si las pistas del comienzo no han sido suficientes os avisamos de que en tan sólo quince minutos, encontraréis frases como en “Carrie”: “Con el poder de su mente destrozará tu voluntad/ hay algo en nuestras cabezas/ hay algo quemando nuestras piernas” , en “Iker Jiménez” nos regalan… “he visto sangre de androides... He visto golems de piedra durmiendo bajo tu almohada” o “no tengas miedo, esconde a tus hijos en el granero... Bajan en espiral, tu cuerpo virgen usurparán...” (Terror en el planetario). Lo que me lleva a preguntar si estamos ante un EP conceptual sobre sus miedos, a preguntarme que sera lo que le da pavor a Trajano!... “Nos aterroriza el metrónomo. En ocasiones tenemos pesadillas en las que nos persigue uno gigante marcando los pasos perfectamente medidos...” Confiesa Álvaro, “No se puede negar que el EP tiene un tema recurrente. Los temas esotéricos nos resultan muy atractivos. Nos pareció una buena idea plantear un EP de esta forma ya que es un formato reducido y podría funcionar y así fue. Pero no queremos quedarnos ahí. Lo próximo que saquemos no será tan conceptual en cuanto a temática.”

 

Con respecto a sus directos también nos dan alguna pista para aquellos que aún no han podido verles subidos a un escenario, y por si no me habían conquistado suficiente, lo hacen mencionando la palabra mágica “pogos”: “Procuramos ser “serios” (ojo. comillas) en los directos, nuestros movimientos espasmódicos son reales, forman parte de cada tema. Lo sentimos así. Para nosotros el directo es la recompensa a las horas de ensayo e intentamos dejarlo todo en el escenario. Siempre nos ha gustado meternos en pogos cuando vamos a conciertos de otros grupos, aunque sabemos que nuestra música no se presta mucho a eso. Nos emociona ver a la gente moviendo la cabeza o cantando nuestras letras... Para nosotros es como un símbolo de aprobación. Siempre cerramos con “Iker Jiménez” al ser el último tema, para bien o para mal ya está todo el pescado vendido y solemos relajarnos y desatarnos a tope. Siempre lo disfrutamos mucho.” 

 

Mientras, los vasos vacíos se van acumulando en nuestro tablero de ouija, digo... mesa de bar. Es hora de resucitar a los muertos, y si pudieran resucitar a alguien para poder compartir escenario, Trajano! resucitaría a… “Ian Curtis, Joe Strummer y Kurt Cobain... para formar un súper grupo junto a Rocío Jurado” y yo no podría estar más de acuerdo. Si juntas a La Más Grande con Los Más Grandes evidentemente el resultado sería algo GRANDE. 

 

 

Así que desde el lado oscuro de la fuerza, la gente pide más y más Trajano! y como diría Astrud “... Si no sacáis disco vamos a romper el tocadiscos...” Pero rápido me tranquilizan y me adelantan que “el LP está más cerca de lo que todo el mundo piensa. Ahora nos estamos centrando en pulir y crear los nuevos temas con paciencia”, nos recomiendan abrocharnos los cinturones, y yo finalizo esta entrevista santiguándome y dando gracias al Cristo de ojos de gato por haber descubierto a grupazos como Trajano! y rezándole para que si el mundo no se acaba y no nos vamos todos al infierno, podamos verles en directo en muchas salas, muchas veces. Amén.  

 

Texto Carla Linares
24-04-2014
Música, Entrevistas