Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

ELLEN KOOI “Undertones”

El próximo jueves 16 de octubre se inaugura en el Centro de Arte de Alcobendas la exposición individual retrospectiva de la fotografa holandesa Ellen Kooi.

La obra de Ellen Kooi (Leeuwarden, 1962) desgrana un proteico pulso entre el hombre y la naturaleza, entre cada persona y su entorno, una compleja y conflictiva relación que hoy en día nos replanteamos más que nunca y que está por reinventar. Por otra parte, sus imágenes reflejan una paz y cierta frialdad nórdica solo aparentes, ya que bajo ese manto de quietud se esconden una serie de intensas sensaciones que van desde la euforia, el aislamiento, la sorpresa, o el temor.

640x1000_ellen-kooi-80056.jpeg

La planificación de sus imágenes requiere de una laboriosidad. La re-invención que Kooi consigue del tradicional género del “paisaje con figuras” va más allá de la re-interpretación o la re-lectura de los grandes maestros flamencos del pasado como Vermeer, Brueghel, Patinir, o El Bosco, sino que levanta de la nada, de la cotidianeidad, imágenes inestables plenas de cuestiones ocultas que nos hacen sentir un latido interior.

Como ella misma explica: “Se pueden ver mis imágenes como enigmas sin resolver pero eso sería una forma de pensar demasiado ‘lógica’, como si tuviera que haber una respuesta para todo. No existe una única respuesta a una narración. Lo que a mí de verdad me importa es que las historias que cuento sobre el cuerpo, su fuerza y vulnerabilidad, encuentren eco en las experiencias personales del espectador. Mis narraciones tienen finales abiertos y yo las presento de manera que cada uno pueda imaginar sus propias historias y encuentre sus propias respuestas.”

Su obra se encuentra repartida por colecciones privadas y públicas de todo el mundo como MUSAC, BESart, MoPA San Diego, y Frans Hals Museum.

+ info: www.centrodeartealcobendas.org 

 

640x1000_imagen-ellen-kooi6999.jpeg

14-10-2014
Arte, Portada