Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

CAT POWER

Charlyn Marie Marshall o lo que es lo mismo Cat Power , reconocida como una de las artistas femeninas más emblemáticas de la escena Indie estadounidense arropara y pondrá banda sonora a la noche madrileña de hoy con temas de su nutrido repertorio. Un repaso a toda su discografia.

640x1000_cat-lo64366.jpeg

 

Mucho ha llovido desde que  la de Georgia firmase su primer álbum, «Dear Sir»  en 1995 en el que ya despuntaba la versátil calidad de Chan que pudo contar para su debut con el apoyo de Steve Shelley, batería de Sonic Youth, y Tim Foljahn, de Two Dollar Guitar, quienes también le animaron a grabar su segundo trabajo, «Myra Lee» (1996).

 

En 2003 llegó «You Are Free», quizás, la obra más reconocida de su discografía, y en la que jugo de forma experimental con diferentes formas vocales y beats adentrándose en una amalgama de sonidos más urbanos. Para la ocasión recluto para sus filas a dos grandes del firmamento Rock, dos estrellas de lujo como son Eddie Vedder de Pearl Jam, que se encargó de los coros y Dave Grohl (Nirvana, Foo Fighters) a los mandos de la batería. Pero el espaldarazo a nivel mundial llegaría en 2006 con «The Greatest», otra joya de su discografía, con canciones como «Where Is My Love» o la que le da el título, tema estrella del film «My Blueberry Nights» de Wong Kar-Wai.

 

Ahora después de dos largos años  «Sun», su último trabajo y el noveno de su carrera, llegó en 2012 tras seis años sin publicar material original. Creado y producido íntegramente por la artista, es probablemente el álbum más personal de Cat Power hasta la fecha. Marshall lo bautizó como «un renacimiento», y es que se trata de un trabajo confidente, ambicioso y carismático con una variedad estilística arrolladora.

Temas como «Cherokee»  o la magnifica «Ruin» donde sobrevuelan esos teclados de aire latino o temas donde la cadente voz de Cat Power se deja arropar por la electrónica como «Real Life» y «3, 6, 9».  Conforman un trabajo al más puro estilo Cat Power repleto de joyas ocultas y que sirve de escusa para disfrutar de un concierto que se nos lleva debiendo desde 2012 cuando  publico «Sun» ya que en su día cuando todo estaba programado para girar y presentar los nuevos temas, tuvo que cancelar los conciertos europeos debido a un angioedema y una bancarrota que la llevó incluso a ser desahuciada.  Y es que en Cat Power todo es así, accidentado y frágil. Realidad que trasmite en cada una de sus composiciones y que le arrastra a ser una de las solistas más arrebatadoras de la historia de la música.

 

16-11-2014
Portada