Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

Clarence Clarity

La pasada primavera en la casa encendida (Madrid) se celebró el EEA, un festival de música electrónica-todavía a estas alturas de la película-único de y en Madrid. La cosa, según unas palabras de José Luís Villalobos, comisario de la pasada edición que leemos en el blog de la Casa Encendida, es invitar a artistas cuya práctica, muy alejado de modas, verdaderamente experimental, creativa e innovadora, les impide actual de forma mínimamente regular en cualquier sitio, y sin duda casi nunca en nuestro país. En este contexto es donde entra Clarence Clarity.

 Cualquiera que haya escuchado lo que hace se habrá dado cuenta que en estos conciertos que han organizado encaja perfectamente ese maxímalismo histérico de su música. CLARENCE CLARITY   Yo no se si considerarme un artista de música electrónica. Esto es una extensión de cuando empecé, trabajaba haciendo producciones de hip hop. Empecé a juntar muestras y manipular cosas que tenía grabadas. Pero realmente tampoco he utilizado muchos los sintetizadores. Sí lo he hecho, es verdad, ha sido para cosas específicas. …. sobre todo como una forma de manipular algunas cosas grabadas con un objetivo claro. No como regla general. Yo trabajo más con sonidos que grabo, me gustan las cosas reales. Y luego empiezo a componer mis temas a partir de eso. De hecho yo me categorizaría, si tuviera que hacerlo, como un artista pop, más que como un músico de electrónica. MIGUEL ZAMORANO Desde 2013 con su primer EP, a su recién estrenado álbum, No Now (Bella Union 2015), ha conseguido que los medios británicos especializados-y del resto del mundo- alaben el gran afán por intentar ir siempre un paso más allá, el poco respeto por los géneros musicales y la increíble facilidad para poder llevar a la música hasta su propio límite. CLARENCE CLARITY No creo que pueda considerar que haya tenido un gran éxito musical todavía, para ser honestos. Creo que de hecho la clave es más lo que no he hecho que lo que he hecho. No se si eso tiene mucho sentido. De todas formas yo lo que quiero es hacer mí música y en lo único que pienso cuando lo hago es en hacer lo que yo quiero, con coherencia, e intentar superar cada escalón, paso por paso. Creo que si uno es sincero con uno mismo y se concentra en lo que hace y no en los demás, ira poco a poco avanzando. 

 

640x1000_clarence6625.jpeg

MIGUEL ZAMORANO Es indudable, aunque no se considere del todo un músico electrónico, que su principal fuente viene de recursos de la electrónica. En todas sus canciones hay una mezcla excesiva de géneros musicales en distintos niveles; funk, rap, new jack swing, sophisti-pop, glitchcore, NIN-style industrial rock, gospel… CLARENCE CLARITY Eso es por lo que elegí esto realmente. La idea era hacer algo amplio y con lo que poder probar y experimentar. Me gusta mucho la música y eso quizás haga que me interese por todo tipo de estilos y los aprecie a cada uno de ellos. No se trata de porque mi música se pueda clasificar de alguna manera, limitandome a influencias de la música pop y electrónica. Porque en realidad eso sería entender la música de una forma muy reducida. Cuando trabajo lo hago mucho más pensando a un nivel más microscópico. No pienso en géneros. Por ejemplo en el tempo, en los ritmos me nutro mucho más de lo que podríamos llamar hip hop, R&B…

 

MIGUEL ZAMORANO Sudden Clarity Clarence es un meme donde se puede apreciar la imagen de un joven en una discoteca cuya expresión, entre la mirada neutra de las drogas y la epifanía religiosa, parece tener una revelación de un hecho verdaderamente absurdo. Una verdad trascendental. Una verdad trascendental de mierda- ver ejemplos en internet-. Sin embargo, nada tiene que ver con esto Clarence Clarity por mucho que en las entrevistas se empeñen en relacionar al músico con este fenómeno de la era de internet CLARENCE CLARITY Bueno, cuando empecé con este proyecto quería estar concentrado y que el resultado fuera algo coherente. Quería hacer un trabajo meticuloso y Clarity era como un mantra que me recordaba continuamente. Literalmente era algo que escribía en un papel para recordar que elementos quería que estuvieran incluidos en mí música. Clarence está más relacionado conmigo. Era como una forma de decir, no es una banda, Clarence soy yo. Una forma de hacer ver a la gente que detrás de todo hay una persona sola. Y, por cierto, no tiene nada que ver con el meme, me lo han preguntado varias veces, eso ha sido más una casualidad. MIGUEL ZAMORANO Zane Lowe (Dj de Radio 1 de la BBC) escribió “Clarence Clarity’s part of the future right there, it really is, pushing the boundaries on every level, sonically and lyrically” No es solo una buena crítica, sino una absoluta declaración de intenciones. De verdad la crítica espera mucho de Clarence. De hecho, no sería la primera vez que se le compara con uno de los grandes como Ariel Pink CLARENCE CLARITY Lo bueno de ser conocido es que tiene posibilidades de mostrarle a un número mayor de personas lo que tú haces. Además también te da más autonomía como músico y te da la posibilidad de visitar un montón de escenarios en diferentes sitios que de otra manera sería imposible. No creo que mí música tenga del todo mucho que ver con lo que Ariel Pink hace. Aún así, lo he dicho varias veces, soy un gran fan de su música. Por supuesto que comparto ciertos elementos con él, que compartimos y comparto como el aspecto del Lo-fi o la psicodelia. También el hecho de que puedo crear estructuras alternativas a las típicas de la música pop. Pero claro, me alegra que me comparen con un música de su talento y al que admiro.

 

MIGUEL ZAMORANO Sabemos que en el caso de un disco como No Now, contestar a la pregunta de cuales han sido Las influencias a la hora de trabajar en el nuevo disco es complicado CLARENCE CLARITY No puedo contestar del todo a esa pregunta porque las influencias son en diferentes niveles como por ejemplo la producción, creativamente…En realidad a muchos niveles me ha influenciado la música pop. Puede resultarme útil de repente desde Katy Perry, JoJo, Asher, Miley Cirus, eso a un nivel más de producción, hasta en la parte más intelectual cosas más clásicas como Morton Feldman, Kevin Wrigh o el agua… Y bueno, respecto ha influencias, no me acuerdo de más, tendría que volver a revisar el ipod, no me acuerdo, escucho un monto de cosas y en realidad estoy todo el rato cogiendo cosas de aquí y allí, lo que me sirve para conseguir lo que quiero y ver que escuchaba cuando hacía el álbum.

 

MIGUEL ZAMORANO Y apenas han pasado dos años desde su primer EP hasta el último disco. En cierta medida hay una serie de elementos comunes. Sin embargo, se entiende también una evolución, una forma de haber llegado a un objetivo creativo. El último en comparación con  los EP se compone de nada más y nada menos que veinte pistas CLARENCE CLARITY Los dos álbumes tienen en común lo que podríamos llamar un estilo o una intención. Claro, que No Now es un paso más. Más ambicioso. Lo que les diferencia principalmente es que lo anteriores eran EP de cuatro canciones y No Now tiene veinte. Los anteriores fueran más una introducción. Un comienzo. respecto a la longitud. En realidad canciones como tal, escritas en papel no son veinte. Serán algo así como dieciséis. Las otras cuatro son algo más rollo conceptual y en cierta medida forman parte de otra sección del álbum. Solo que no quería que hubiera estas divisiones y están dispuestos de tal manera que del principio al fin tenga una cierta coherencia. De todas formas tampoco es tan largo, tiene veinte pistas pero no es tan largo. Todo el mundo me dice lo mismo (ríe).

 

MIGUEL ZAMORANO El que no haya podido escuchar en directo su música se ha perdido una gran oportunidad. Esperemos que vuelva a España pronto. Mientras tanto según nos cuenta continuara visitando distintos países y trabajando en nuevo material para un segundo disco.

 

Texto MIGUEL ZAMORANO
07-10-2015
Música, Portada, Entrevistas