Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

Torres

En ocasiones responde de manera dubitativa. Los nervios parece que le juegan una mala pasada. Pero Mackenzie tiene veinticuatro años y esa juventud se refleja a la hora de hablar. Segura pero indecisa, certera pero imprecisa, Torres conflicto de contrastes. Todas sus respuestas reflejan la misma fuerza que contiene su música. Es joven, tímida pero muy segura y con muchas ganas de comerse el mundo.

Carmen Cerqueira: TORRES es el álter ego Mackenzie Scott, una joven originaria de Nashville pero con un nombre demasiado español. TORRES Torres es el apellido de mi abuelo. Se murió hace unos años. Este disco es un homenaje para él. Carmen Cerqueira Un nombre español y un pasado muy curioso. Su carrera comenzó en la Iglesia donde componía y participaba en el coro, algo que tal vez le influya a la hora de componer su música. TORRES Efectivamente crecí dentro de una comunidad religiosa. Participaba de manera muy activa componiendo la música y las canciones para el coro. Ya no formo parte de la Iglesia aunque siga creyendo en Dios. La verdad es que toda mi música está influenciada por esta época, que tuvo sus partes buenas y sus partes malas. En toda composición, en cada letra que escribo, siempre hay un sentido retrospectivo. Todo lo que hago tiene base en el pasado, en todo lo que he aprendido, en función de todas las cosas que he conocido y vivido. Esto es algo que aprendí en mi época en la Iglesia y es que todo tiene su época pasada. En realidad, saqué muchas cosas de esta etapa y se pueden notar de una manera muy directa y evidente en mi música. 

 

640x1000_torres-shawn-brackbill47008.jpe

Carmen Cerqueira: Toda música es reflejo de las experiencias vividas. Cada acción vivida tiene repercusión en el futuro. TORRES efectivamente, mi vida personal está muy presente dentro de todas las letras y de todas las composiciones. En realidad mi pasado está muy presente en mi día a día y en mi futuro. Mi presente y mi futuro los forjo con mi pasado. Todas estas experiencias, sentimientos, gente que he conocido… me ayudan a conocerme más a mí misma y gracias a esto escribo y compongo. Algunas canciones tienen como tema principal mi propio ser o solamente pensamientos que se me pasan por la cabeza en momentos determinados. Otras sobre sentimientos, sobre como considero que los demás me ven a mí. No es una cuestión de egocentrismo, es que solamente puedo escribir sobre lo que conozco y entiendo. No puedo escribir como otros ven el mundo, puedo intentar comprenderlo y escribir de ello. En realidad sólo consigo escribir sobre lo que ven mis propios ojos. Intento reflejar la vida a través de mis vivencias y experiencias.

Carmen Cerqueira: La escritura no deja de ser un proceso en el que ejercitamos nuestro subconsciente, gracias a este proceso nos encontramos a nosotros mismos. TORRES Exactamente. En nuestro subconsciente es donde están todas nuestras ideas. Creo que cuando empiezo a escribir, canciones o relatos breves, no soy consciente de qué temas voy a tratar. Es muy importante tener una buena idea pero la mayoría de las veces, cuando me siento delante de un papel, no las tengo. Simplemente dejo que todo fluya. 

 

Carmen Cerqueira: Toda una vida rodeada de música en una ciudad como Nashville, cuna de la música, la llamada Atenas estadounidense, la llamada Music City U.S.A. TORRES: Tengo una gran influencia que se nota (creo que evidentemente) a lo largo de todo el disco de Nirvana y de todo la época grunge de los 90. Pero otra que igual no se percibe tanto como la de David Bazan y su banda Pedro the Lion. Bazan es un gran escritor que me ha servido de inspiración.

640x1000_torres-243167.jpeg

Carmen Cerqueira: De Nashville a Nueva York, la ciudad de los rascacielos, la ciudad que nunca duerme. TORRES Necesitaba un cambio de escenario, alejarme de la industria lo máximo posible. Mudarme a Brooklyn fue un poco difícil. Se suponía que iba a mudarme en verano pero al final me fui de gira, cuando volví era invierno y el clima era horrible. Al final Brooklyn no es tan diferente a otros suburbios. 

 

Carmen Cerqueira: se puede considerar la niña mimada de la crítica musical. Es comparada con grandes artistas como PJ Harvey. Algunos de los adjetivos más usados para describirla son: honesta, emocional y catártica. TORRES es alucinante recibir este tipo de críticas pero tengo que reconocer que tampoco les hago mucho caso. Creo que solamente voy a ser comparada con mujeres y nunca con hombres.  

Carmen Cerqueira: Sprinter no es el primer álbum publicado de Mackenzie, donde cada uno es difererente al otro en muchos aspectos. TORRES Sprinter tiene algo más personal que el anterior, hay mucho más sobre mi infancia. El anterior estaba más marcado por los dos últimos años que había vivido y en este eché un vistazo atrás, es una mirada más profunda hacia mi yo interior y anterior. 

 

Carmen Cerqueira: Las canciones están llenas de significado, marcadas por su infancia y que narran situaciones de la vida cotidiana y que, en cierto modo, tienen un toque bíblico. TORRES Hay una canción de la que me siento bastante orgullosa, The Harshest Light. Intento explicar que significa estar expuesto, una situación en la que todos nos podemos encontrar en algún momento determinado, independientemente de que seas famoso o no. La temática está rodeada de la idea de la fruta perdida que tiene un doble significado, gracias a ella adquieres todo el conocimiento del mundo pero te destroza. 

 

Carmen Cerqueira: El orden de las canciones en el disco tiene un sentido lógico y ordenado, que coincide con los diferentes estados de ánimo que sufrimos a medida que vamos escuchando un disco. TORRES Quería que escuchar el disco fuera un paseo por las canciones, que empezara tranquilo pero con rapidez, que alcanzara el clímax por la mitad  y que el final fuera relajado. Que pasara de la euforia al relax. 

Carmen Cerqueira: Estamos en un momento en el que la música norteamericana goza un buen momento. Numerosos grupos salen cada día a flote y cada vez más son escuchados en otros países. Internet nos permite una globalización inimaginable hasta el momento, una inmediatez absoluta. TORRES Sí, sobretodo de artistas como Natalie Prass, tuve la oportunidad de vivir con ella durante algunos años y sólo puedo decir que es increíble. 

 

Carmen Cerqueira: TORRES tras su fabuloso debut homónimo en 2013, Mackenzie nos sigue ofreciendo un buen puñado de canciones que se asientan como pistas de lo que será una carrera que muy pronto recogera los frutos de su prematura madurez . Una carrera que como el primer single titular Strange Hellos, del maginífico y cercano Sprinter que se avecina, profundiza en la cara más agitada de su estilo rock folk. Sprinter un trabajo maduro cargado de temas que ahonda en un sonido más agresivo sin renunciar a un intimismo cercano y palpable que se matiza a la perfeccion en las tonalidades calidas de su maginífica voz.

   

Texto Carmen Cerqueira
07-10-2015
Música, Portada, Entrevistas