Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

Soak

De las islas que quedan al norte del Canal de la Mancha nos llega un soplo de aire fresco y juvenil de la mano de SOAK. Bridie, con tan sólo diecinueve años presenta Before We Forgot How to Dream (Rough Trade Records 2015), ópera prima que supone el pistoletazo de salida a una carrera musical que acaba de empezar pero que insinúa grandes éxitos.

DANIEL SANCHEZ.Poco o nada cabría pensar que tiene la artista de bagaje emocional o musical, pero hay almas que parecen como tocadas por la mano de Dios y que empiezan un recorrido vital prematuro para los tiempos que corren, este es el caso de Soak, joven artista que a su temprana edad ya es posedora de un amplio background, buceamos en sus experiencias para conocerla en profundidad. A la temprana edad de 14 años, el portento presentó una pequeña demo de un tema presente en el disco, Sea Creatures. Canción que viajo lejos para terminar llegando a los oídos adecuados, y la que la BBC respaldó rotundamente. SOAK. Nunca imaginé cuando compuse Sea Creatures y la subí a soundclud que la repercusión pudiera ser tal. La creé en un momento en el que necesitaba expresar lo que tenía dentro y Sea Creatures fue el canal para hacerlo. De ahí a pasar a firmar contratos pasó un breve espacio de tiempo, lo managers y el resto de personas que me introdujeron en este nuevo mundo. Lo cierto es que terminé por odiar la canción en algún momento pero cuando grabamos el disco le dimos una vuelta de tuerca y ahora suena mucho mejor, realmente me gusta.

DANIEL SANCHEZ: Conjunción de astros en toda regla, pues todos sabemos lo difícil que es hacerse un hueco en el panorama musical, y más, a nivel internacional. Esta chica lo esta consiguiendo y claro está nosotros queremos saber por qué, cuales fueron las claves para hacerla llegar a este punto. SOAK: No lo sé, supongo que trabajar duro de manera continuada y enseñárselo a los demás fue parte del todo. Entiendo que hay músicos que se pasan toda su vida trabajando en un proyecto o carrera musical que nunca termina de dar sus frutos, me siento muy afortunada. DANIEL SANCHEZ:  Sobre su opinión acerca de este nuevo mundo en el que se encuentra inmersa y de las barreras a superar también hubo tiempo para preguntar. SOAK. Tiene que ver con la música en sí, si haces un buen álbum y lo mueves debería de funcionar, la mayoría de la gente que crea discos con un gran fundamento termina por triunfar de alguna manera, los oyentes cada día tiene mejor criterio. Sin embargo tener la suerte de que te escuche la gente adecuada juega un gran papel en todo esto.

640x1000_soak-19225.jpeg

DANIEL SANCHEZ: Lo que SOAK nos ofrece en Before We Forgot How to Dream es una temática con una tónica general de lo que conlleva la vida de una adolescente. Canciones maduras, con una perspectiva deslumbrante como el papel de plata. SOAK. Todo lo que se puede ver en Before We Forgot How to Dream son experiencias personales o fruto de la observación del mundo a mi alrededor.DANIEL SANCHEZ Sentimientos, situaciones y reacciones que se cuentan en primera persona. Acto valiente de apertura emocional con el temor intrínseco a la sobreexposición...SOAK. En realidad no mucho, siempre he sido una persona que hablaba sin tapujos de lo que le pasaba o sentía, supongo que trasformar esas palabras en letras de canciones es un simple cambio de canal, con lo cual no, nunca he temido a sentirme sobreexpuesta. Es un paso más hacia delante pero no un verdadero cambio.

DANIEL SANCHEZ: Before We Forgot How to Dream Es un disco cuyas canciones han sido comparadas con grandes de la talla de Beach House o Laura Marling. Referencias que más allá de la influencia directa en la artista o de las similitudes de genero evidentes que cruzan la barrera más alla de la influencia, no erosionan unos temas que persisten rotundos...SOAK Este disco es una compilación de todo lo que he escuchado a lo largo de mi vida, en términos de influencias musicales. The Blue Nail o Foals podrían ser los que más considero como influencias directas, básicamente grupos en esa línea.

640x1000_soak93084.jpeg

DANIEL SANCHEZ:Before We Forgot How to Dream es la pérdida de virginidad en el estudio para Birdie, experiencia creativa intensa que arrastra diferentes decisiones y momentos que marcan el devenir de este trabajo y de futuros...SOAK Fue una experiencia magnífica donde pude aprender una tonelada de cosas nuevas ,inolvidable y muy aleccionadora. En la grabación conocí a un montón de gente muy guay y profesional con los que fue muy fácil trabajar, no pusieron mucha presión en mí lo que también me hizo más llevadero todo. Por otro lado, llevar tanto tiempo componiendo en casa me otorgó pequeñas tablas que dieron la perspectiva y dirección necesaria. Además estuve muy al corriente de todo el proceso, y mi opinión se tuvo en cuenta en todo momento.

 

DANIEL SANCHEZ Este debut es un gran álbum, catorce canciones que funcionan a la perfección por separado y como un todo. La clave del éxito, sin miedo a equivocarnos, es que Bridie es una chica inteligente y tiene la pasmosa capacidad de estar al tanto de todo lo que pasa a su alrededor. Ese hecho junto con una habilidad más que notable para describir y contar hacen de SOAK un pequeño gigante que a pasos de gigante conquistará mercados y corazones. SOAK Cuando necesito contar algo que tengo en mi cabeza, sencillamente empiezo a escribir y todo lo que incluir o no, así como la manera exacta de contarlo parece emerger con una sencillez y forma adecuada. En cierto modo, también es un poco un ejercicio terapéutico donde a solas puedo digerir que pasa en mi mundo. Por eso, cada canción tiene su propia historia y todas juntas forman un todo que se podría definir como mis andanzas en los últimos años.

DANIEL SANCHEZ Compuesto por grandes canciones como Shuvels.SOAK Shuvels habla del momento en el que terminas el instituto y aparece el momento de tomar decisiones importantes, decisiones que marcarán toda tu vida. Empiezas a construir un futuro bajo unos cimientos repletos de dudas e incertidumbres, pero no hay escapatoria, son decisiones que hay tomar para avanzar, por mucho miedo que te dé esa realidad. La gente con la que has convivido tantos años y que toma caminos distintos, la pérdida del contacto. Y de toda esa vorágine de pensamientos y confusión nace Shuvels.

DANIEL SANCHEZ Blud y Sea Creatures, aparecen en el escaparate social como los singles del disco. Dos canciones muy contundentes con una alta enganchabilidad. SOAK. No son mis canciones favoritas del disco, pero sí que reconozco que son las más fuertes y contundentes. Como carta de presentación no imagino mejor manera. Blud, por ejemplo, es una introducción al disco y a todo el tipo de canción pop que hago. Oh Brother es mi canción favorita, puede que sea porque la compusiera al final y se parece más a mi yo de ahora, pero supongo que eso ira cambiando, como todo.

DANIEL SANCHEZ  Poco pasado, que en este caso sí implica, mucho futuro. Terminamos la conversación con el tema referente a los planes que Bridie tiene en mente y agenda para un corto, medio y largo plazo. SOAK No tengo más planes que seguir con la música. Es lo que más me llena y con lo que más cómoda me siento. No sé sin en algún momento extrañaré no haber tenido un plan B, pero por ahora sólo pienso centrarme en seguir componiendo y tocando.

DANIEL SANCHEZ Y parece que tiene todo el sentido del mundo, porque esta chica ha tocado ya por toda Europa, su próxima aparición más cercana es en el Primavera Sound 2015. SOAK No me siento abrumada por grandes escenarios o por tocar a lado de grandes, todo lo contrario, es una oportunidad para conocer grandes grupos y artistas a los que adoro y una manera muy potente de presentarme a más público.

 

Sin miedo a nada Bridie sigue a paso firme y seguro. Confiesa que está en una espiral de locura que la hace sentir viva y estar en un momento muy excitante. No para ni parará. Denle una oportunidad a esta nueva promesa que aparenta sonar como algo ya conocido pero que tiene mucho de nuevo y de fresco.

09-10-2015
Entrevistas, Música