Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

Jose Miguel Mendez

José Miguel Méndez, joven creativo plástico español que a buscado su hueco y respeto profesional lejos de su tierra natal como tantos otros, después de estudiar diseño gráfico en la Escuela de Arte10 (Madrid) y École de comunicación visual (París) decide probar suerte en un Londres donde continua sus estudios con un MA en gráfico de imagen en movimiento en el London College of Communication, graduándose en 2012, permitiéndole ampliar el abanico de posibilidades creativas trabajando en diferentes disciplinas como la Ilustración, tipografía, caligrafía, pintura y mas recientemente animación. Ha trabajado para clientes como Facebook, Google, Microsoft, BBC, Converse, Skoda, Wesc, Studio Output, Herokid, Buffalo revista, revista Staf, Jess3 y su trabajo ha aparecido en publicaciones y medios como Nice That, Creative Review o FFFFOUND! .

Recientemente tuvimos el gran placer de ponernos al día con este talentoso ilustrador y diseñador gráfico, para hablar sobre su pasada vida en el Reino Unido, sus proyectos en Melbourne, las aspiraciones futuras y sus proyectos más recientes. Decir de el que tiene “talento” es simplemente subestimar su creatividad y arte. Para darte cuenta solo tienes que deleitarte con su primera animación con stop-motion titulada Play with Type. Su último empeño, la realización de un cortometraje titulado Weird Dreams donde sin duda despliega su talento para la animación. Refréscate la vista en sus imágenes y verás lo que queremos decir.

 

Javier Mielgo Lo primero después de presentar a nuestro invitado es situar su motor como origen de su capacidad creativa, para ello que mejor que recurrir a la autodefinición para hacernos dueños de su propias palabrasJosé Miguel Méndez: artísticamente soy una cabeza inquieta, explorador de nuevas aventuras y vías de expresión.Javier Mielgo: Poniendo el cuanta kilómetros a cero, supongo que hubo un momento en tu trayectoria formativa en la que te das cuenta de que realmente te quieres dedicar a la ilustración, momento en el que quizás la palabra artista se fijase en tu cabeza a fuego… José Miguel Méndez.: Después de graduarme en diseño gráfico, estuve trabajado en un estudio de una diseñadora gráfica, fue entonces cuando me di cuenta que me divertía más la ilustración, pintar, los colores, las formas que maquetar folletos o sitios web.

 

640x1000_converse-madebyyou58903.jpeg

Javier Mielgo Tus trabajos, representan personajes deformados grotescamente, como si  quisieras transformar una realidad llevándola al límite de las formas para que así estas desaparezcan  como tal y sirvan de contenedores de color  que se amalgaman a la perfección buscando la unión de la dualidad entre las formas y los personajes que trasmiten un mensaje y color…  José Miguel Méndez No sabría decirte que es más importante o vital en mis dibujos si el contexto del color o los personajes que tramiten el mensaje. Tanto color como contexto tienen un significado importante, las formas representan mi visión y el color refuerza el impacto visual.Javier Mielgo Entonces, ¿qué hay de realidad en las ilustraciones de JJosé Miguel Méndez y qué hay del desafiante universo ilustrativo que compones en ti? José Miguel Méndez: Todo lo que dibujo forma parte de mis experiencias, descontextualizo un poco la representación  formal y añado otros significado.

640x1000_berlin-sausage-party88558.jpeg

Javier Mielgo Pero José Miguel Méndez como buena mente creativa, no puede dejar de diversificar y meterse en mas charcos buscando ampliar horizontes y dar a conocer así sus creaciones… José Miguel Méndez: Estoy organizando un proyecto artístico que tomará lugar en varias ciudades: Tokyo, Kuala Lumpur, Bali y Melbourne. Un recorrido para la búsqueda ampliar mis experiencias y visión, encontrar nuevos elementos, formas, colores e ideas, el resultado se podrá ver muy pronto.

Javier Mielgo Sin duda una constante de tu obra son los colores llamativos y los trazos curvos continuos, capaces de trasmitir una sensación de compleja simplicidad pero que quizás alberga tras esa fachada sencilla un mensaje contundente y directo. Buscando expresar sentimiento y experiencias intensas a través de trazos sencillos y colores llamativos.José Miguel Méndez: Es una manera de transmitir de forma directa una idea, me gusta impactar .

640x1000_landed-winos-26797.jpeg

Javier Mielgo Entre tus trabajos llaman la atención los realizados para  firmas tan importantes como la BBC, Facebook, Converse y Skoda. Con una cartera de clientes como la mencionada, el momento inicial de acertar con la idea y la línea creativa que venza el folio en blanco seguramente sea cuanto menos un momento de presión duro de vencer… José Miguel MéndeZ: El proceso es un poco el mismo a cuando realizo proyectos personales, los clientes confían en mi trabajo,  y me dan libertad, aunque  siempre hay que mantener en mente ya que trabajas en base a un briefing y está dirigido a un público más amplio.Los proyectos comerciales son interesantes y retadores,  te hacen pensar de una forma más amplia, muchas veces ayudan también a darte un descanso de tu obra personal y por ello que descubres cosas nuevas, también ayudan a ser más rápido trabajando.Javier Mielgo Me gusta especialmente el proyecto de Converse, por la empatía y socialización de la idea, y como te adaptas e interactúas con los mensajes o propuestas de la gente. José Miguel Méndez: La verdad que fue muy fácil trabajar con Converse para este proyecto, la organización del evento fue bastante buena lo que ayudo bastante. Se desarrollo en Oxford Circus en Londres, había un fotógrafo que tomaba imágenes de personas que se interesaban, esta se imprimía inmediatamente y a continuación dibujaba encima de ellas con rotuladores, gracias a la libertad que me dieron quise enfocar el proyecto de una manera divertida, al recibir las fotos me hacia una idea de la personalidad de la gente y dibujaba sin pensar demasiado, sólo teníamos como unos 5 a 10 minutos por imagen.

Javier Mielgo Buceando en el resto de tus proyectos, está claro que tienes un vínculo muy especial con el universo de la gastronomía, en muchos de tus dibujos aparecen figuras alimenticias que cobran vida para relacionarse con otros personajes más “humanos”. José Miguel Méndez: Creo que empecé a dibujar frutas humanas y figuras alimenticias porque durante un tiempo no me satisfacía el resultado de dibujar personas. Ahora quizás es más un uso para distorsionar la imagen, hacerla mas irreal dentro de una realidad.

640x1000_claes-oldenburg-fuet-magazine62

Javier Mielgo ¿Cuáles son tus influencias más directas? José Miguel Méndez: Aventuras, experiencias diarias, 80’s, 90’s, chicas, hot dogs, skateboarding.Javier Mielgo La música es también una constante en tus piezas… no sólo como influencia sino también como objetivo a comunicar tomando forma bajo  obras como la ilustración para el artwork de Aviador Dro o el cartel para el festival LullabyJosé Miguel Méndez: La Música va ligada a mi vida, durante las horas de trabajo y dibujo siempre hay algún track sonando. La música hace trabajar a mi imaginación, a veces ayuda a enfocar el tono o enfoque en lo que estoy trabajando en ese momento.

640x1000_keep-on-jumpin97336.jpeg

640x1000_noblerot37417.jpeg

Javier Mielgo Para terminar, hablemos del futuro y lo que esta por venir, lo que uno espera con toda la ilusión, los planes, las ideas a desarrollar, las sorpresas que nos depara la vida…José Miguel Méndez: Los planes son seguir creciendo, seguir mejorando mis ilustraciones y penetrar más en el campo de la animación. En un futuro no muy lejano, me encantaría ver mis obras viajando alrededor del mundo y tal vez crear mi propio estudio. Pero realmente el futuro para mi es el día a día, es lo que viene ¡¡¡ahora!!!! En la actualidad estoy tratando de hacer mi arte un trabajo a tiempo completo, y me estoy acercando día a día  Habrá varias sorpresas aunque un adelanto puede ser una exposición individual en Melbourne.

09-10-2015
Arte, Entrevistas