Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

Eels

1992, esta fecha supone el inicio de una gran carrera musical como es la del cantante, escritor y compositor, Mark Oliver Everett, con más de una veintena de trabajos a su espalda. Destaca su carácter carismático y el modo en que transmite sus sentimientos en cada canción, condicionado por haber sufrido un pasado difícil en el ámbito familiar, teniendo la música como principal apoyo y objeto de superación.

Como líder, Mr. E, procedente de Virginia, formó a mediados de los noventa la excelente y exitosa banda Eels, la cual lleva un par de décadas en lo alto y de la que se bendice la publicación de su último álbum; Royal Albert Hall Live

640x1000_eels82960.jpeg

Rodrigo Otero Así que lo primero de todo será hablar sobre tu nuevo álbum. MARK EVERETT: Adelante

Rodrigo Otero Algo diferente que apreciamos del nuevo disco es que ha sido grabado en directo, así que dinos,¿qué ventajas y desventajas te has encontrado grabando de esta manera? MARK EVERETT Sí, bueno, la mejor parte de esto ha sido hacer la grabación, ya sabes, de modo que todo sucede y queda grabado en una noche. Fácil, así que esa parte me gustó. La parte más dura fue, que tienes que hacerlo bien a la primera, sin fallos, jaja, te pones nervioso, ves que tienes que centrarte en grabar bien tanto el sonido como la imagen y acabas sintiendo una presión que has de controlar. Rodrigo Otero Vaya. MARK EVERETT Si, al final lo único que quieres es relajarte un poco, llegar a casa y esperar que haya salido lo mejor posible.

Rodrigo Otero  Ya, pero te hemos visto bastante relajado, es decir, hablando con la gente, comentándoles sobre el disco, haciendo bromas, diciéndoles como la próxima canción será una erección total. MARK EVERETT Jaja, sí, pero ha sido bastante anormal, verme tan hablador, fue una parte de aquel concierto en la que tampoco sabía muy bien lo que hacía y no paraba de hablar, fue una noche extraña.Rodrigo Otero Quizá es que estabas más emocionado que de costumbre. MARK EVERETT Sí, puede ser.

Rodrigo Otero Jaja, bueno, cuéntame, ¿hay algo que hicieseis mal? Y, en caso ocurrir algún error, ¿os habéis centrado en arreglarlos o los habéis dejado tal cual? MARK EVERETT Sí, hay algunos fallos, el disco no deja de ser una actuación en directo, son cosas que pasan, no es un problema del todo, ya sabes, se puede ver como lo bonito de un en vivo, salió como debía haber salido.

Rodrigo Otero Bueno, y es que sin duda el Royal Albert Hall, es un sitio muy mágico, dijiste que te gustaba porque habían tocado grupos como The Beatles o The RollingStones, además de otros, pero, ¿qué tiene este lugar de especial? MARK EVERETT Porque es uno de los grandes lugares, además del hecho de que tocasen bandas de gran altura como las que nombraste. Cuando estás dentro, aparte de ser una sala preciosa, sientes esa atmósfera que te hace sentir especial, cuando vas a tocar es una sensación agradable, te sientes cómodo, ya sabes.

Rodrigo Otero  Y ¿qué es lo que os llevo a elegirla para hacer la grabación allí? ¿Simplemente os vino la idea? MARK EVERETT Bueno, queríamos hacer algo especial y acabamos diciendo que ese sería el lugar ideal para hacerlo.Rodrigo Otero Genial. Sin duda el hacerlo en directo te da la posibilidad de hacer comentarios, por ejemplo; acerca de las letras. Pero ¿qué otras cosas son las que te gustan más a la hora de tocar en directo? MARK EVERETT Es algo difícil de hacer, ya sabes, elegir que canciones vas a tocar, en qué orden, como suenan, pero, bueno, no creo que sea uno mejor que el otro, en el sentido de  dudar si es mejor plantear este disco en directo o no, y no solo fue diversión, tuvimos que concentrarnos de verdad y tratar de sonar lo mejor posible atendiendo a los errores y a todo lo que iba saliendo. Hacer que todo sonase como debía, sin que se acoplase nada, sin que un instrumento se comiese a otro y acabar consiguiendo, bueno, que la guitarra se sintiese a gusto tocando y que el bajista tocase cómodo y que todo fluyera… al final fue más complicado de lo habitual.

Rodrigo Otero Ok, además del hecho de que se grabase en directo, ¿qué otras cosas crees que tiene este álbum respecto al interior? ¿Qué tiene de innovador? MARK EVERETT ¿A qué te refieres? Rodrigo Otero Ya sabes, las letras, el sonido, esas cosas MARK EVERETT Pues, una audiencia, un público, jaja.

Rodrigo Otero La verdad es que he estado escuchando el nuevo disco y hasta he elegido mi canción favorita, y te agradecería que pudieses contarnos algo acerca de su historia para conocer algo más. La canción es: Where I am from. MARK EVERETT Claro, bueno, esa en concreto se salió un poco de la línea que sigue el disco, ya que surgió cundo estaba con mi familia. Pensé en las sensaciones cuando les dejaba por mucho tiempo, las ganas de volver cuando estás lejos, el lugar al que perteneces, ¿sabes? Así que una noche pensando allí, simplemente vino. Rodrigo Otero Una historia interesante. MARK EVERETT En realidad, no echo mucho de menos Virginia, que es donde crecí, es más bien, el significado de donde vengo, por mi familia. La casa y ellos, más concretamente.

Rodrigo OteroEntiendo. Además, también eres escritor, así que, ¿Es complicado ser ambas cosas? ¿Ser un músico y además escritor? MARK EVERETT Libros sólo he sacado uno, sin embargo, tengo varios álbumes, escribir ha sido algo que hice porque quería hacer, aunque me ha parecido bastante más complicado el proceso del libro que el de los álbumes, no es algo que, como he dicho antes, puedas hacerlo en una noche, es algo que puede durar años, aunque la experiencia, el crear una historia desde el papel es algo que recomiendo completamente. Pero mucho sigue siendo mucho trabajo, jaja. Rodrigo Otero Bien, así que, imagínate que tuvieses que decidir entre ser escritor o ser músico, ¿cuál elegirías y por qué? MARK EVERETT Ser músico me parece más divertido.     

Rodrigo Otero ¿Así que por diversión más que nada? MARK EVERETT Exacto. Ya sabes, con tu guitarra, tu sonido... es más divertido que aquello de coger un boli y un papel.

 

640x1000_eels-mg-3894a48069.jpeg

Rodrigo Otero Llevas en el mundillo de la música desde 1996, así que cuéntame, ¿cuales son algunos de los cambios que ha sufrido  la industria músical en tantos años? MARK EVERETT En realidad, incluso desde un poco antes, hice un par de cosas en solitario allí por el 92 antes de EELS y la verdad es que contestándote a la pregunta, todo ha cambiado en la industria. Siempre ha habido que ser muy constante con cada álbum, y cada uno ha tenido siempre su propia manera de hacerse. Me alegro de haber empezado cuando lo hice, ahora sería mucho más difícil.Rodrigo Otero Esto de internet con su auge, ha debido de afectar mucho a la industria, ¿cómo viviste tu este cambio? ¿Te afectó mucho y tuviste que adaptarte, o simplemente seguieste haciendo lo que hacías y esperando que fuese bien? MARK EVERETT Si que cambió muchas cosas, y como todo, trajo sus cosas buenas aunque también unas cuantas malas. Pienso que mató parte de la música en América, pero de todos modos, no hay nada que hacer, no hay ganadores en esta guerra, ya está perdida, jaja.Rodrigo Otero Tienes razón. Y dime, todo este tiempo metido en el mundillo, imagino que habrás escuchado montones de bandas, y la manera de inspirarse habrá cambiado, dime, ¿qué diferencia hay entre las bandas que escuchabas y las que escuchas ahora? MARK EVERETT Escuchaba mucha música cuando era joven y la absorví como una esponja, tanto que ya no tengo ese ansia de antes, y lo de querer conocer a otros se me fue pasando con los años, ahora disfruto más haciendo mi música sentado en mi sofa, ya sabes.

Rodrigo Otero ¿Así que en estos últimos años no ha habido una banda que te haya llamado la atención o a la que hayas seguido un poco más la pista? Por ejemplo, yo en 2008 os escuche y me dije: Wow, esto es lo nuevo que me apetece escuchar. MARK EVERETT La verdad es que hay un tio que es bastante bueno, se llama Father John Misty, ¿le conoces? Rodrigo Otero Sí, la verdad es que le entrevistamos hará unas dos semanas, un tipo muy guay. MARK EVERETT Creo que es fantástico.

Rodrigo Otero Genial. Estamos cerca de terminar, así que, planes futuros, dinos ¿Hay algo que estes preparando para sorprendernos?, como escribir otro libro o algo nuevo relacionado con la música MARK EVERETT No, la verdad es que estoy en proceso de tomarme un descanso, parar un poco después de trabajar mucho, como decís por allí, echarme una siesta.

640x1000_eels-new-picture-low46754.jpeg

Rodrigo Otero ¿No hay ningún disco por venir? MARK EVERETT No de forma inmediata, toca descanso. Rodrigo Otero Y sobre venir, ¿sabes si podremos veros en una gira por Europa o por aquí en España? MARK EVERETT No por ahora, pero quizás aparezcamos el año que viene.

Rodrigo Otero El año que viene, bien, bien. Y para acabar, recomiéndandos una banda que sea obligatoria tener en la lista de cosas que escuchar en tu libreria musical. MARK EVERETT ¿De cualquier momento, o tiene que ser reciente?

Rodrigo Otero De cuando quieras. MARK EVERETT Es complicado porque no es algo para tomarse a la ligera, es muy difícil elegir, pero diría al gran Ray Charles.

Rodrigo Otero Perfecto, pues muchas fracias Mark, esperamos que lo hayas pasado bien con nosotros y te deseamos toda la suerte del mundo. MARK EVERETT Gracias a vosotros, hasta pronto.

 

Rodrigo Otero: Con todo ello, encontramos en E, esa personalidad y aura que rodea a todo gran artísta y amante de la música, con Eels nos parece encontrar un grupo sin límites, el cual nunca dejará de sorprendernos con nuevos y esperados proyectos de futuro, aunque después de crear tanto, parece que se tomarán un merecido descanso. De momento, disfrutemos con su nuevo álbum en directo; Royal Albert Hall.!.

Texto Rodrigo Otero Galeano.
09-10-2015
Música, Entrevistas