Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

Lonelady

Hace cinco años desde que la artista británica Julie Ann Campbell debutó en la industria musical bajo el nombre de su alter ego, LoneLady, con el álbum Nerve Up. Desde 2010 estaba desaparecida, pero no era el final de su carrera. De hecho, LoneLady volvió el pasado año 2014 con un nuevo single, Groove It Out, que formaría parte de su próximo trabajo que, finalmente, ya está en las tiendas: Hinterland (Warp 2015).

SANTIAGO HERRERO Julie Ann se hizo un nombre con LoneLady, con canciones como Intuition o Early the Haste Comes, por lo que sorprende que le haya costado cinco años lanzar su segundo álbum. LONELADY Es un proceso siempre en desarrollo. Yo trabajo sola en mi home-estudio, así es como siempre lo he hecho. Quiero decir, tiene que haber un hueco entre este disco y el anterior, pero no tiene nada que ver con el proceso de escribir las letras solamente. Me llevó dieciocho meses hacer este disco, pero luego hubo que ir a mezclarlo y a acabarlo en Michigan. Después tuve que esperar a que la compañía sacase el disco; tenemos que tener paciencia trabajando con el disco, y luego con la promoción… Creo que esa es la clave, ser paciente, aunque a veces puede ser muy difícil.

SANTIAGO HERRERO Pero LoneLady no es sólo una música con talento; de hecho, ella estudió Arte, así que es comprensible considerar que sus vastos conocimientos le puedan resultar útiles en el ámbito musical. LONELADY Si realmente mis estudios de arte me son muy útiles. Pienso que el arte visual y la música vienen de un mismo sitio, yo quería que el proceso fuese crítico sobre el trabajo, en un sentido en que no sea personal o emotivo. También tiendo a ver casi como dibujos, porque todo empieza conmigo y luego toco distintos instrumentos, hago los arreglos cuidando los detalles; eso es como dibujar para mí. Supongo que todavía uso los esquemas visuales. SANTIAGO HERRERO Aun así, la situación ha cambiado un poco desde el lanzamiento de su primer disco. LONELADY El primer disco fue diseñado prácticamente por mí y por un amigo que me ayudó con el Photoshop; después, para este Hinterland, evolucioné, y ahora solamente busco imágenes y se las envío a la firma. Así es como ha cambiado el trabajo de diseño: me limito a recolectar imágenes. SANTIAGO HERRERO LoneLady se hizo bastante popular hace cinco años cuando sacó su primer álbum, fue como una brisa de aire fresco para el panorama musical. Cabe intuir que sus influencias tengan algo que ver. LONELADY. Es gracioso en realidad, porque yo trabajo sola y, la parte buena de esto, es que evitas copiar el mundo creativo que te rodea y no verte tan afectado por todo lo que está pasando a tu alrededor. Quiero decir, soy consciente de que las canciones nuevas de Sia han tenido más repercusión de la que tenían antes, eso me ha llevado a darle más atención, invitándome a probar nuevos sonidos y abrirme a nuevas oportunidades. Soy bastante rápida en eso, lo cual es genial.

640x1000_lonelady73419.jpeg

SANTIAGO HERRERO. Julie Ann es una artista muy versátil que trabaja durísimo. Así, ella ha podido con todo y ha tocado todos los instrumentos que suenan en Hinterland; sin embargo, Julie Ann contará con una banda de músicos para las actuaciones en directo. LONELADY He estado trabajando duro en cómo trasladar el disco al directo. He tenido que decidir qué instrumentos usar, el número de personas de la banda… No quería tener un ordenador portátil en el escenario. Creo que podré encontrar a alguien que pueda contagiarse de la energía del disco. Lo que sí sé es que la banda estará formada por cuatro personas. SANTIAGO HERRERO Pero ese no ha sido el único pensamiento que ha tenido sobre las mejoras de sus actuaciones. De hecho, sus conocimientos en Arte la han llevado a pensar sobre nuevas formas de sorprender al público. LONELADY. Sí, me gustaria poder jugar en los directos con la iluminacion, con las luces, seguramnete metere varias proyecciones que encajen y  arropen a las canciones, para enfacitar un poco mas los temas,imagenes suaves pero cargadas de significado y emocion. Estoy muy interesada en ver y probar esta linea de trabajo para mis directos. Tener este tipo de películas… Creo que ayudarán a crear una atmósfera muy buena.

SANTIAGO HERRERO Sin dudas, la espera para este álbum ha merecido la pena, ya que se lanza a nuevos ritmos y sonidos. LONELADY Bueno, creo que la batería tiene este sonido durante todo el disco, es un ritmo simple, eso en cuanto a las canciones cortas. En otros casos he jugado con los arreglos y algunas canciones han quedado más retorcidas, alargandose un poco más en el tiempo. Básicamente esas son las grandes diferencias. SANTIAGO HERRERO Una de las nueve canciones que componen este álbum y merece ser destacada es Silvering, dotada de un sonido envolvente, casi podiamos decir embriagador. LONELADY Para Silvering obté por un sentimiento frenético; es una canción con un tratamiento simple. Lo que quería es lo que tengo, que es una canción visualmente muy inglesa, un poco como Landscape, con unos sonidos atmosféricos electrónicos.

SANTIAGO HERRERO Pero no es solo este tema, sino todo el álbum al completo el que crea una atmósfera clara y definida que envuelve al oyente. LONELADY En este trabajo hay bastante de mi ciudad natal, Manchester, donde siempre he vivido y donde tengo una especie de rituales como pasear por la ciudad. Supongo que de alguna forma la esencia de Manchester esta en este Hinterland No es solamente por mi estilo o proceso creativo, sino también por las vistas, ¿sabes? De eso va todo: conocer las ciudades, sus calles , sus olores y carácter de su gente, descubrir el mundo de verdad, ver la imaginación fluyendo… Por eso creo que el título Hinterland es tan perfecto, porque captura todos los espacios, tanto internos como externos.

SANTIAGO HERRERO Afortunadamente para los fans de LoneLady, su gira comenzó el pasado febrero en Reino Unido, visitará algunos lugares de Europa en los próximos meses y, con suerte, llegará a España antes de que acabe el año. LONELADY Hablamos con mi agente en un momento dado y me ofreció ir a España, así que estamos tratando de planearlo de forma lógica. Espero ir allí este mismo año.

 

SANTIAGO HERRERO Hablando de planes de futuro, la duda de una espera tan larga como esta hace que nos preguntemos sobre la posibilidad en juego y la intención de grabar un nuevo álbum sin tener que esperar tanto tiempo hasta su salida al mercado. LONELADY Soy bastante entusiasta a la hora de recibir material nuevo; de hecho, tengo material que está esperando a que vuelva de la gira para acabarlo, pero va a ser un poco difícil de conseguir porque voy a estar dando bastantes conciertos. Pero soy muy aplicada, así que encontraré tiempo y dare la bienvenida a este material sin tener una espera tan grande entre un disco y otro.

11-10-2015
Música, Entrevistas