Black YaYa
David Ivar Conocido anteriormente por el grupo Herman Dune de Origen francés, nos deleita en su aventura como solista transformándose en su alter ego Black Yaya y dejandonos un álbum estrenado de la mano del sello City Slag y que tuvimos la oportunidad de vivirlo en directo en el Agrado Cabaret de Madrid, en una de sus fugaces paradas por España.
Me reuní con David un día después del show. Una Barba frondosa debo decir, pero detrás de ella se apreciaba una ilusión infinita. La ilusión, de un artista que con este trabajo demuestra que la industria empieza a cambiar, donde uno mismo es capaz de sacar su propio proyecto sin agobios ni presiones y sobre todo, poder confiar plenamente en uno mismo.BLACK YAYA Bueno en cierta manera, quiero que la gente tenga un concepto propio de lo que puede ser Black Yaya. Creo que es un nombre que puede dar un montón de significados. Pero de una manera digamos, más realista, YAYA era un nombre que se me puso hace mucho tiempo y la gente acabo llamándome de esa manera. De hecho, mi primer álbum que hice en 2001, más o menos, también se llamo YAYA. De alguna manera, pensé que este disco tendría que ser llamado Black Yaya (City Slag, 2015), realmente fue un nombre para mí que salió solo, fue fácil de buscar y personalmente pienso que es un nombre muy real.
Diego Hidalgo: Black Yaya, grabado en un ambiente especial, en el que David fue capaz de resaltar su alter ego en su estado más puro….BLACK YAYA Si…, sin duda fue un entorno perfecto. Lo grabamos en un “home Studio” en Malibú cerca de la costa. Lo único malo fue que no pudimos disfrutarlo mucho ya que siempre teníamos que estar en el estudio…Pero de alguna manera ahí es donde el concepto “YAYA” fue creado.
Diego Hidalgo: Para aquellos que no conozcan a David Ivar (Black Yaya) fue líder del grupo Herman Dune de origen francés, con más de Diez álbumes desde el año 2000, acompañados con singles conocidos como, Monkey Makers On My Back, Tell Me Something I Don’t know, My Love Is Nowhere Without You y por supuesto , I Wish That I Could See You Soon. Todo un gran éxito que acompañaba el anuncio de Estrella Damm en el verano de 2011. Exito que supuso quizás el punto de inflexión para dar un giro a esta gran y extensa carrera artística para pasar de Herman Dune a la figura en solitario que se esconde tras BLack Yaya.BLACK YAYA; La verdad, es que este paso, no ha sido por la noción del éxito que he podido tener en ese tiempo como grupo. La verdad, es que ni mucho menos pienso que pueda ser una persona exitosa en ese sentido. Nunca he pensado; ”Oh, he tenido una experiencia muy positiva con esto, ahora debería hacer otra cosa.” Esto es sin duda, lo que quiero y lo que me apetece hacer, en este particular momento. Personalmente pienso que estar en un grupo, suele ser digamos ,una etapa más juvenil, saca el niño que hay en ti. Por eso, a veces pienso que mucha gente le gusta permanecer un tiempo en ese “estado”. Yo, por lo contrario, me gusta el sentimiento de haberme hecho mayor, de haber madurado porque al final en cierta manera tu objetivo es ser tu mismo, seguir tus propios instintos. Es un sentimiento que no se puede expresar en general para un artista, el proponerse algo y conseguir crearlo.Así una de las cosas que más destaco, es que he conseguido aprender a grabar mi voz de la forma que pienso más adecuada, para sacar el mayor potencial posible, dentro de mi límite claro está. Comparandome con otras personas con las que he podido trabajar anteriormente, creo que para este Black Yaya, he facturado un mejor trabajo, en cierta manera, ya que no hay nada mejor que conocerse a uno mismo, sobre todo artísticamente hablando.
Diego Hidalgo: Flying Rocket, fue expuesto como primer single, antes del lanzamiento del disco, como un adelanto a este Black Yaya. Un disco íntimo, donde la mayoría de canciones tienen diferentes conexiones entre sí, que disponen de un contraste de letras cálidas con ciertos puntos de melancolía, manifestada por la voz de su pseudónimo ,que apuesta, en este caso, por melodías equilibradas, un contraste perfecto entre Pop y Folk. BLACK YAYA Espero que la gente pueda adentrarse en diferentes viajes a lo largo del álbum, que cada uno pueda tener un sentimiento y una experiencia exclusiva de por sí, eso significará que es un buen álbum. Muchas veces pienso que los álbumes son diferentes a las películas. La película la ves y ahí queda la cosa, pero el significado y la utilidad de un álbum es que se puede escuchar una y otra vez, cada vez que se escuche tiene un diferente motivo o significado. Hay múltiples formas de escuchar un álbum. Eso es lo que verdaderamente valoro.
Diego Hidalgo: Analizando de una manera más específica cada uno de los tracks, destaco Paint A Smile On Me un single que estreno en 2013, mucho antes del disco, y que encontraremos como un “Bonus Track” junto con sus dos últimos singles Flying Rocket y Under Your Skin, donde nos confiesa que el mismo fue el encargado de rodar esos videoclips. BLACK YAYA Mi propósito para este proyecto era hacerlo todo por mí mismo, incluyendo, por supuesto, los videos. Intente elegir las canciones donde pudieran tener una localización clave para el respetivo video y a su vez, aproveche para ofrecerme a dirigirlo, cosa que conseguí. ¡Fue súper divertido! A veces hay momentos en los que te gusta pensar que no te hace falta depender de nadie. Ese fue uno de los sentimientos que me animó a hacer este proyecto. Con respecto a Paint A Smile On Me, es una canción que se estrenó el verano pasado con Dj Yuksek. Esta canción ,sin duda, tiene vida propia. Por eso está representado en el disco como un Bonus Track. En este caso el video no fue dirigido por mí, sino por un director español increíble, Alberto Moya. Condujimos hasta Woodstock ,Nueva York, y lo grabamos ahí. Fue como grabar una película.
Diego Hidalgo A mitad de este pequeño pero intenso viaje, vemos que hay una conexión entre varias canciones, como en Wacthman o en Gimme a Gun donde se percibe un sentimiento de protección reconfortante, acompañada, la mayoría de ellas, por instrumento con gran personalidad, la armónica.BLACK YAYA En la canción de Wacthman toco la batería aparte de otros instrumentos, es un ritmo perfecto. En mi opinión, hay dos o tres instrumentos en esa canción que son muy divertidos de tocar. Es la clase de ritmo que te permite tocar de una manera fluida y tranquila al mismo tiempo. Confieso que esta canción me encanta. El álbum en sí, dispone de varias canciones con una cierta conexión, Vigilante, Wactman, Gimme a Gun son canciones que fueron creadas en un sitio y en un momento concreto. Con la armónica consigo en cierta manera un sonido algo más común entre ellas siguiendo una misma línea. Nunca tuve la oportunidad de poner ese instrumento en ninguno de mis álbumes anteriormente. Sentí que esta vez, era necesario ya que es un instrumento que siempre me ha gustado.
Diego Hidalgo: Throught the Deep Night, es una canción conflictiva .No sabes muy bien si es una canción triste o alegre al mismo tiempo. En ella se manifiesta un gran espíritu de nostalgia con frases como “Throught the Deep Night were we Walkin’…BLACK YAYA Puedo decir que cualquier sentimiento de duda que pueda otorgar la canción es un sentimiento correcto. Es de lo que trata la canción básicamente. Cuando conoces a alguien, te enamoras… Hay un momento en el que te das cuenta que ya todo ha acabado en cierta manera, pero eso no significa que no la quieras. Es un sentimiento de tristeza pero al mismo tiempo hay algo bueno en ello, la capacidad de pasar página. Y que algún día podamos, con el tiempo, caminar juntos de nuevo.Diego Hidalgo: Pero acerquemosnos hacia lo mas personal de David Ivar, muchas seran las memorias recopiladas, fotos, experiencias…, poniéndote en compromiso, si alguien viniera directamente a ti, de una manera misteriosa y mística, te diera un sobre y te dijera que todas tus experiencias profesionales serán borradas y que sólo pudieras salvar una, en ese mismo sobre,¿ cuál sería?BLACK YAYA: Verás, muchos de los conciertos que he tenido han sido increíbles. Pero sobre todo lo que me quedaría en la memoria como recuerdo, es que solía tocar con todos mis amigos en un sitio llamado Peace Candy Store un bar que tenía un escenario muy pequeño. He tocado muchas veces en ese sitio. Eran shows donde siempre experimentábamos con nuevos sonidos, tocábamos diferentes canciones, con diferentes personas….Tocar porque quería y me apetecía, no había ningún tipo de sentimiento de trabajo. Mi recuerdo sería una foto con un amigo y yo en ese escenario.
Diego Hidalgo: Profundizando un poco más en la misma línea, si tuvieras y pudieras enviar un Twiter a tu yo del pasado….BLACK YAYA: Me pondría un recordatorio del día en que murió Amy Winehouse y la dirección de su casa para pasarme e intentar hacer algo…jajaja Pienso que cuando murió fue nuestra última oportunidad de escuchar ese esencia soul que daba a las radios en nuestro tiempo. Sin ella, eso se ha perdido.Diego Hidalgo: El tiempo se va agotando y es el momento de retomar los planes de futuro y los directos confirmados ...BLACK YAYA: Probablemente me pase toda la primavera y todo el verano de tour, cosa que es genial para mí. Con este álbum no siento que necesite las canciones que solía cantar. Esto es un nuevo comienzo. Voy a dedicarme plenamente a las nuevas canciones y sobre todo tocarlas como las sienta en el momento. Se que cada show será diferente. Puedo coger una guitarra normal y tocar algo más cálido e íntimo, o como coger una guitarra eléctrica y hacer un par de solos, punteos…¡lo que sienta! Si he podido arriesgarme y romper muros necesito hacer exactamente lo que me apetece.
Diego Hidalgo: Black Yaya, El anti-divo como muchos le llaman. Un disco, según él, inspirado por grandes artistas como Jonathan Richmond, Dylan, Lennon...sin duda, un disco muy recomendado, y que seguramente será una de las revelaciones para este 2015.