Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

H. Hawkline

De ídolo televisivo adolescente a compositor. Los críticos han clasificado su música como wiry weirdo pop y a él como uno de los grandes sucesores de la psicodelia musical de los años 60- 70. H Hawkline presenta su segundo disco en solitario: In the pink condition. (Rough Trade 2015).

Carmen Cerqueira: Huw Gwynfryn Evans es el hombre que encontramos tras H Hawkline. Músico, escritor y diseñador de todas los grafismos de sus obras. Un galés habituado a compartir escenario con grandes artistas del panorama indie británico. Reconoce que las diferencias entre sus dos discos se debe solamente a un cambio natural y que, aficionado a la lírica, debe su nombre a uno de sus libros favoritos. Para este In the pink condition. ha abandonado su Gales natal por California, para grabar de la mano de Cate Le Bon, su productora y pareja actual. L.A. ha sido la ciudad elegida y no se puede dejar de pensar que en cierto modo este cambio podría haber condicionado algunos cambios o evoluciones en la grabación. H Hawkline: Creo que el hecho de mudarme a los Los Ángeles ha ayudado a que me relaje a la hora de grabar. California es un sitio precioso, magnífico para grabar discos y para disfrutar de la música. Es un enclave perfecto donde disfrutar del sol, del mar, de una vida relajada y de muchas influencias artísticas. Estaría muy bien continuar trabajando por aquí aunque todavía no hemos pensado sobre este tema. Además, el equipo de producción es increíble.

640x1000_h-hawkline-4-c-cara-29268.jpeg

Carmen Cerqueira: una producción dirigida por alguien tan cercano como tu pareja sentimental. H Hawkline la verdad es que no hay mejor persona que Cate le Bon para tomar decisiones. Yo iba a grabar un disco en dos semanas y necesitaba a alguien que no se dejara llevar por los 20.000 cambios que uno quiere hacer cuando se mete en el proceso de grabación sobre cualquier punto. Cuando Cate produce un disco no está solamente en la mesa con los controles, ella sugiere ideas, aporta sonidos, ella misma toca algún instrumento y toma decisiones. Carmen Cerqueira: Pero quizá este cambio de ciudad haya ayudado a Mister H para otorgar cierta atemporalidad en el disco. Canciones como Concrete Colours Clothes o In Love nos transportan a años pasados, a una época anterior. Da la sensación de que su intención es que viajemos por el tiempo y disfrutemos de otra era. H Hawkline: La verdad es que cuando grabo un disco o compongo una canción no quiero que suene de una determinada manera. La música transmite lo que siento en cada momento. El sonido no es premeditado. Es decir, no me levanto una mañana y pienso “quiero sonar como en los 60”. Sencillamente vamos al estudio, tocamos y nos gusta como suenan los instrumentos. Entonces es cuando sí pensamos: “vamos a hacer un álbum que suene así, vamos a ir trabajando en esta dirección”. Sé que suena raro pero viene solo. Estoy muy contento por como ha quedado el sonido en el disco. He conseguido hacer lo que siempre quise.

Carmen Cerqueira: In The Pink Condition es un trabajo extrañamente psicodélico y paranoico,  su música ha sido clasificada como Wiry Weirdo Pop, o como podríamos decir en español: pop nervioso y raro. Extrañezas aparte, ha sido comparado con grupos del circuito como Belle and Sebastian o The Kinks. H Hawkline: La verdad es que ser comparado con grupos consolidados y con tanta repercusión es algo bueno pero intento no darle importancia, son cosas que no se pueden controlar. No me puedo quejar, son grupos muy buenos y con gran reconocimiento del público. Es muy agradable leer este tipo de comparaciones, eso significa que a la gente le gustas pero por eso mismo es tan peligroso. No debemos dejar llevarnos por todas las opiniones de los demás. Es mejor seguir haciendo la música que nos gusta.

Carmen Cerqueira: Lo ha repetido hasta la saciedad, Paul McCartney es uno de los artistas que más le ha influido a lo largo de su carrera. Sobretodo en las letras. Pero al escuchar su voz no podemos dejar de acordarnos de artistas como Lou Reed, del que percibimos la voz rasgada, soberbia y transgresora.H Hawkline: No puedo decir que tenga una influencia exacta en este disco, creo que es más bien una mezcla de muchos. No es algo exacto, ha sido una sinergia y cúmulo de confluencias. Carmen Cerqueira: Huw Gwynfryn es del tipo de personas  que siempre piensan en el siguiente paso. Grabar, entrevistas, gira… sin un paso siguiente establecido no es su hobby favorito. H Hawkline: Odio finalizar un paso sin tener otro establecido o en mente. No es mi estilo. Me gustaría grabar un disco nuevo antes de acabar el año, pero ya se sabe que estas cosas son un poco misión imposible. Hay veces que siento cierta envidia de gente como Euros Childs o Gruff Rhys, esos tíos parece que siempre tienen en su cabeza los siguientes dos álbumes. Para ellos es siempre el momento adecuado de escribir o componer y siempre se superan. Estoy muy orgulloso de este álbum, me encantan las canciones y disfruto mucho de los directos. A pesar de querer grabar uno nuevo, no me importaría repetir el proceso una y otra vez. Ha sido una de las grabaciones que más he disfrutado.

Carmen Cerqueira: Una de las canciones que se debe destacar sobre las once restantes es Rainy Summer. Un tema dedicado a la meteorología británica y sus maravillosos veranos. H Hawkline: Esta es la canción más antigua de todo el trabajo, la escribí hace mucho tiempo durante un caluroso verano. Como todos saben los veranos en Gales son bastante lluviosos, el tiempo no se caracteriza por lo soleado. Grabar esta canción fue increíble, tenía un sonido demasiado rocoso pero al final acabó sonando exactamente como quería.

Carmen Cerqueira: Por otro lado tenemos Modium, totalmente diferente a las otras con un sonido extraño y salvaje. H Hawkline: Modium es salvaje, tiene un sonido extraño con guitarras y letra esquizofrénica. Es otra de las canciones con la que estoy muy contento con el resultado final, nunca pensé que fuera a sonar así hasta que acabamos de grabarla. A veces la magia aparece sin más y esta vez fue una de ellas. Carmen Cerqueira:  Al acabar de crear la magia empieza el siguiente paso: los conciertos. Una época cargada de viajes, conciertos y mucho, mucho trabajo. H Hawkline:  En principio la gira empezará en Reino Unido y tocaré en algún festival. Pero me gustaría hacer un tour europeo completo: Italia, Francia, Alemania, Holanda… Me apetece mucho tocar en España, he viajado varias veces allí pero solamente como turista y me gustaría dar un concierto. Tengo varios proyectos, entre ellos la grabación de un nuevo disco que hemos empezado.

640x1000_h-hawkline-2-c-cara-87492.jpeg

Carmen Cerqueira: Y nuestro siguiente interés es ¿alguna recomendación? Mister H barre para casa y nos habla de otro británico. H Hawkline: Estoy muy enganchado a Gwenno, del grupo de  The Pippettes. Tiene un álbum que se llama Peski y creo que es muy, muy bueno. Su música es muy extraña, bebe un poco de la electrónica y del pop pero con unas letras muy intensas y matices políticos. La vi actuar una vez y fue un directo alucinante. Su música es del pasado.

Texto Carmen Cerqueira
11-10-2015
Música, Entrevistas