Nudozurdo
A pesar de que su líder, Leo Mateos, emprendió un nuevo camino en solitario con su proyecto ACUARIO, ahora, y tras dos años inerte, NUDOZURDO regresa con ROJO ES PELIGRO (Everlasting Records, 2015), su cuarto disco. Con él, la tornadiza banda madrileña se vuelve a abrir hueco entre los grupos insignes del panorama español.
Íñigo Renedo: Esta banda evolutiva, que lo demuestra en cada uno de sus trabajos, pasó del pop elaborado de SINTÉTICA (Recordings From the Other Side, 2008) al rock seco de TARA MOTOR HEMBRA (Everlasting, 2011), y ahora NUDOZURDO resurge entre las cenizas con ROJO ES PELIGRO. (Everlasting 2015) Leo Mateos: Siempre volvemos con fuerza. Esta nueva etapa es un poco diferente a los discos que hemos hecho antes. Las guitarras se echan a un lado y hay predominancia de sintetizadores y teclados. Hemos buscado un disco más clásico. Personalmente quería que hubiese un poco más de silencio donde pudiera respirar el disco para no recargarlo con muchas cosas y que estas no tuvieran una frecuencia muy repetitiva. Íñigo Renedo: Durante estos años de parón, como buen autodidacta, no ha estado de brazos cruzados: nació ACUARIO con CASSETTE PARA LOS NIÑOS (Marxophone, 2014). Leo Mateos: Fue por necesidad. Me guié por mis instintos. En ese momento tenía la fórmula del bajo, guitarra, batería un poco vista y me apetecía probar cosas diferentes. Siempre pruebo cosas nuevas. Compro un instrumento nuevo para ver que saco de él. La nueva sonoridad me pone en caminos diferentes.
Íñigo Renedo: Visto el frenazo en seco que sufrió NUDOZURDO y la irrupción de ACUARIO, muchos han podido pensar en el fin de la banda. Aunque el vocalista calma a sus seguidores. Leo Mateos: Son dos proyectos independientes y cada uno marcha con su propio ritmo. A modo de broma, podría decir que NUDOZURDO peligra todos los días. Todos los grupos peligran a diario, cuando estás ahí dedicándote a este mundo no es fácil. Íñigo Renedo: Más que un impedimento, ACUARIO se está convirtiendo en una fuente de alimentación para el conjunto madrileño. El vocalista del grupo está trasladando su hábito de trabajo y lo ha puesto en marcha en ROJO ES PELIGRO. Leo Mateos: Necesito hacer determinadas cosas y me dejo llevar, no sé hasta dónde me llevan y si después va a ser un camino con recompensa. Hace tiempo que no me apetecía pasar por el local o componer de una manera colectiva y me encontré muy a gusto en casa con los teclados y sintetizadores. Me pareció un buen punto de partida para seguir sumando. La parte de local de este disco también ha sido muy importante, pero cuando compones con el grupo muchas veces acabas enterrando la voz y es un origen que ya no puedes borrar. En cambio, en casa podía controlar todo eso. Podía dirigir los teclados, las guitarras, las baterías, incluso estar un poco por encima sin necesidad de correr.
Íñigo Renedo: Como es costumbre, NUDOZURDO es una de las bandas más inestables en cuanto a integrantes se refiere. Ricky Lavado, batería del grupo Standstill, se bautiza como nuevo integrante en ROJO ES PELIGRO. Leo Mateos: Ya conocía a Ricky Lavado de ACUARIO y él puede aportar mucha experiencia. Un claro ejemplo es que estuve trabajando ROJO ES PELIGRO durante unos seis meses aproximadamente, y cuando ya lo tenía, me reuní con Meta (bajista) y con Ricky para rodarlo y que ellos se hicieran con su parte del disco. A penas teníamos semanas y Ricky fue capaz de entenderlo y sacarlo adelante. Tiene este tipo de habilidades.Íñigo Renedo: En de abril sale a la calle el nuevo trabajo y uno de los principales escaparates del disco es el título. Su líder nos explica por qué el ROJO ES PELIGRO. Leo Mateos: A veces los títulos llegan sin más explicaciones y tampoco hay que darle demasiada importancia. Pero sí que es verdad que trabajando el diseño había dos razones por las cuales me pareció buen título. Hablábamos de colores y siempre acabábamos en el rojo. Quizás puede ser por el concepto que teníamos de álbum clásico y donde las flores que aparecen en portada tenían un mecanismo especial… El disco tenía ese color. La parte del peligro es porque el álbum es una vuelta de tuerca más. Te puedes instalar en lo que vienes haciendo, pero nosotros decidimos salir de esa zona de confort.
Íñigo Renedo: Para llegar a esta nueva evolución, NUDOZURDO se centra en su Alma máter, que son ellos mismos, pero con la melodía como principal elemento en su publicación. Leo Mateos: Creo que el músico debe de ir avanzando. Es un proceso inevitable. Últimamente he estado escuchando muchos discos pero puedo hablar de trabajos de referencia respecto al sonido. Hemos querido buscar un tipo de sonido antes que hacer un tipo de canción porque a alguien le está funcionando. Son momentos en la vida que de repente te sientes a gusto con lo que haces y piensas que esa es la mejor solución
Íñigo Renedo: El hijo de Dios, Mil espejos, Prometo hacerte daño… son las canciones más coreadas por el público. Ahora entre los diez temas de ROJO ES PELIGRO sobresale El grito. Aunque todavía ni el mismo artista sabe si pasará a formar parte de ese selecto grupo, no parece preocuparle. Leo Mateos: Procuro no pensar mucho en estas cosas. Como músico lo que pretendo es hacer una canción con la que yo esté orgulloso y satisfecho, y si después, conecta con la gente y todo va bien, pues es estupendo. Íñigo Renedo: El directo es uno de los puntos fuertes, pero esta vez, la camaleónica banda tendrá que reformarse ya que con las nuevas canciones se incorporan elementos electrónicos. Leo Mateos: Estamos ensayando. Nosotros teníamos la suerte de que, como no íbamos con claquetas ni ordenadores, podíamos estirar los temas. Con estas nuevas canciones tendremos que ver como las integramos con lo anterior. Puede funcionar. Ahora, a por la gira. Íñigo Renedo: Estos madrileños se reinventan con un sonido más elaborado incorporando sintetizadores y teclados en ROJO ES PELIGRO (Everlasting Records, 2015) pistoletazo de salida, que significa que unos NUDOZURDO vuelven, pero esta vez para quedarse.