Trajano!
Trajano! en el cartel del Palencia Sonora
Estaba escrito en los astros. Mi lado oscuro, esa pequeña macarra que llevo dentro, tenía que encontrarse con Trajano! para así poder llevar a cabo una entrevista hecha con magia negra...
Inevitablemente atraída por sus melodías oscuras y por ese toque “Joy Division” me voy de peregrinaje con Álvaro (encargado de aporrear los teclados) por los rincones y bares oscuros de Malasaña, mientras me cuenta historias de esas que se pueden contar y de las que no...
Hablamos del sonido Trajano!, de cómo el post-punk es algo que aparece frecuentemente si se habla de ellos, del esoterismo puro y duro que desprenden sus riffs de guitarra, y me pregunto a qué gurú de la música recurren para buscar inspiración... “Cada uno tiene sus preferencias y eso enriquece al grupo. Últimamente estamos siguiendo a grupos como Toy, DIIV, The Drums, The Horrors... Siempre nos han gustado clásicos como The Smiths, The Cure (sobre todo sus primeros discos), Joy Division... Supongo que hay un poco de todo lo que escuchamos en nuestros temas pero de forma totalmente inconsciente. A nosotros mismos nos cuesta definir nuestro sonido con alguna etiqueta, aunque parece que la mayoría coincide en lo de post-punk.
Es esa crudeza del sonido mezclado con oscuras letras lo que más me enganchó y lo que más destacaría de esta banda madrileña.
Mientras, los vasos vacíos se van acumulando en nuestro tablero de ouija, digo... mesa de bar. Es hora de resucitar a los muertos, y si pudieran resucitar a alguien para poder compartir escenario, Trajano! resucitaría a… “Ian Curtis, Joe Strummer y Kurt Cobain... para formar un súper grupo junto a Rocío Jurado”. Y yo no podría estar más de acuerdo. Si juntas a La Más Grande con Los Más Grandes evidentemente el resultado sería algo GRANDE.
Con respecto a sus directos también nos dan alguna pista para aquellos que aún no han podido verles subidos a un escenario, y por si no me habían conquistado suficiente, lo hacen mencionando la palabra mágica “pogos”: “Procuramos ser “serios” (ojo. comillas) en los directos, nuestros movimientos espasmódicos son reales, forman parte de cada tema. Lo sentimos así. Para nosotros el directo es la recompensa a las horas de ensayo e intentamos dejarlo todo en el escenario. Siempre nos ha gustado meternos en pogos cuando vamos a conciertos de otros grupos, aunque sabemos que nuestra música no se presta mucho a eso. Nos emociona ver a la gente moviendo la cabeza o cantando nuestras letras... Para nosotros es como un símbolo de aprobación.”
No podemos perdernos su directo el próximo junio dentro del Palencia Sonora.
+info: palenciasonora.com