Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

David Favrod

De madre japonesa y padre suizo, David es una de esas personas que tiene un mundo interior arrollador y desbordante en igual dosis que sutil y romántico. Pero, como él reconoce, le cuesta mucho hablar de sí mismo, así que, para suerte de todos, ha encontrado en la fotografía un modo perfecto para exteriorizar todo ese yo interior, a través de escenarios insólitos (reales y recreados), evocadores paisajes, retratos y autorretratos; todo bajo una iluminación envolvente e hipnótica.

De madre japonesa y padre suizo, David es una de esas personas que tiene un mundo interior arrollador y desbordante en igual dosis que sutil y romántico. Pero, como él reconoce, le cuesta mucho hablar de sí mismo, así que, para suerte de todos, ha encontrado en la fotografía un modo perfecto para exteriorizar todo ese yo interior, a través de escenarios insólitos (reales y recreados), evocadores paisajes, retratos y autorretratos; todo bajo una iluminación envolvente e hipnótica. Para empezar, cuéntanos un poco sobre ti.Mi nombre es David «Takashi» Favrod. Nací el 2 de julio de 1982 en Kobe, Japón, y soy de madre japonesa y padre suizo. Cuando tenía seis meses de edad, mis padres decidieron venir a vivir a Suiza, más concretamente a Vionnaz, un pequeño pueblo en la parte baja del Valais. ¿Cómo comenzaste con el mundo de la foto?Pues prácticamente cuando decidí empezar mis estudios de arte en la escuela ECAL (Ecole Cantonale d'Art de Lausanne) hace cinco años. Ningún miembro de mi familia se dedica o ha estudiado nada relacionado con la fotografía o alguna otra disciplina artística, pero sentía que debía intentarlo, así que me apunté a la escuela, me hice con una cámara y hasta hoy. La verdad es que gracias a la fotografía, he podido ver mi mundo de un modo diferente, como con otros ojos, y eso me encanta. ¿Actualmente has terminado ya tus estudios o te has incorporado al mercado laboral? Supongo que no será fácil, ¿no, David?Por el momento estoy acabando un máster en "Dirección Artística" de dos años, y  por otro lado, haciendo mis propios trabajos, poco a poco. ¿Qué sentiste cuando ganaste el "Aperture Portfolio Prize", te lo esperabas?No, para nada, realmente no pensé que fuese a ser el galardonado porque había muchos participantes, pero bueno, por suerte, nunca sabes cómo va a reaccionar el jurado ante tu trabajo, así que me alegré muchísimo cuando me dieron la noticia. ¿Es el premio más importante que has recibido?Sí, este premio es el más prestigioso, junto con el "Swiss Design Awards". Personalmente, mis series favoritas son “Gaijin” y “L'éloge de l'ombre”. Desde tu punto de vista, ¿cuál es la más representativa de tu trabajo?Creo que la que más identifica mi estilo de fotografía y mi trabajo es, sin duda,"Gaijin", porque es la que siento de manera más personal, habla de la relación que tengo con mi país natal.  Hace años pedí la doble nacionalidad a la Embajada del Japón, pero me la negó. Ese rechazo, me  incitó e inspiró para explorar mi identidad más profunda, una especie de deseo de demostrar que soy suizo y japonés, ambas cosas. Se trata de un trabajo de búsqueda de identidad, donde los autorretratos que incorporo representan esa relación íntima y solitaria que tengo conmigo mismo.Gracias a los recuerdos que tengo, a los viajes que he hecho a Japón, a las historias de mis padres, abuelos y demás, materialicé esta serie creando mi propio Japón en Suiza. ¿Y qué hay de “Omoide Poroporo”?Este trabajo es la continuación de "Gaijin" y que se ha materializado en una edición muy bonita, hecha a mano y limitada a cien ejemplares, que se produjo el año pasado y que fue distribuida por Kodoji Press. Para mí es un proyecto muy especial, porque he mezclado archivos de mis padres con mis propias fotografías, es una especie de historia narrativa, una conjunción, que de algún modo, hace pensar sobre qué es realidad y qué no. He visto que en varias ocasiones te escoges a ti como modelo para tus instantáneas, ¿te resulta más fácil que dirigir a la gente o cómo?Pues lo cierto es que por un lado es más fácil fotografiar a otra persona, porque puedes ver lo que estás haciendo e ir corrigiendo pequeñas cosas, pero por otra parte es más sencillo fotografiarse a uno mismo porque te aseguras de que vas a hacer lo que tú tienes en la cabeza,  construyes la escena y las actitudes como quieres, sin límites de ningún tipo...Me encanta el nombre que has escogido para el nuevo trabajo “Le Tremblement Du Temps”. ¿Sobre qué va?“Le Tremblement Du Temps” es la tercera parte de “Gaijin” Project. Creo que en un mes voy a presentarlo, así que ¡estoy contento! ¿Tienes algún objetivo a medio plazo fotográficamente hablando, cómo ves el panorama?Obviamente me encantaría poder vivir de mi pasión, la fotografía, y tener la posibilidad de poder inmortalizar con la cámara lo que quiero o  lo que me obsesiona en cada momento, pero por el momento, estoy centrado en el máster. Si tuvieses escoger tres ciudades ahora mismo, ¿cuáles serían?Kobe, Nueva York y La Coruña. Cuéntanos cuál es el proceso que llevas a cabo hasta que “pares” la fotografía que decides mostrar al público.Lo más habitual es que mis imágenes partan de una idea inicial, de un tema que escojo previamente y  por lo tanto, prácticamente siempre las construyo en mi mente antes de llevarlas a cabo. Pero, sin embargo, cuando estoy de viaje, me dejo llevar y fotografío todo lo que me llama la atención, de un modo más impulsivo; son maneras distintas... Me encanta la forma en que mezclas retratos y espacios en tu trabajo. ¿Con qué tipo de fotos  te sientes más cómodo?Con los dos, creo que no podría escoger, como bien dices, ambas se complementan muy bien y forman sinergias interesantes. Si tuvieses que escoger una BSO para acompañar tus imágenes, ¿cuál sería?Ummm… “Arrival Of The Birds”, de Cinematic Orchestra. ¡Estoy enamorado de esta canción! Pregunta obligada: ¿a qué fotógrafos admiras?Mis fotógrafos preferidos son Masao Yamamoto,  Philip Lorca DiCorcia, Sally Mann, Kikuji Kawada, Nick Knight, Ellen Von Umwert, Taryn Simon, Tim Walker ¡y muchos más! ¿De dónde sacas la inspiración, David? Pues, aunque suene raro, muchas de ellas de las historias que cuenta mi madre, otras de la cultura popular japonesa, narrativas de guerra de mis abuelos, de los libros que voy leyendo (me gustan especialmente Haruki Murakami y Yoko Ogawa). Para terminar… ¿Tienes alguna fotografía en el tintero que quieras hacer?¡Sí! Una foto que me gustaría hacer pero que todavía no he tenido la ocasión, es una de mi padre.

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Texto Ana Himes
Fotografía David Favrod
18-11-2012
Arte