Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

Wilco

Wilco surgió de los creadores del nuevo folk de Estados Unidos, un estilo bautizado como “americana”. Con un guru de la composición contemporanea como es Jeff Tweddy al frente y una valentía que les ha hecho ganar el respeto de toda la escena musical de nuestros días, es una de las bandas más grandes a las que uno puede seguir. Sus fans se convierten en devotos, y en procesión siguen cada uno de sus pasos. Y eso lo han conseguido teniendo una única prioridad durante sus quince años de carrera, hacer buena música ante todo y ser fieles a lo que les dicta su corazón. Glenn Kotche, el genial batería de la banda, nos habla sobre “The Whole Love”, su último disco, y nos cuenta en qué momento se encuentran ahora.

Wilco surgió de los creadores del nuevo folk de Estados Unidos, un estilo bautizado como “americana”. Con un guru de la composición contemporanea como es Jeff Tweddy al frente y una valentía que les ha hecho ganar el respeto de toda la escena musical de nuestros días, es una de las bandas más grandes a las que uno puede seguir. Sus fans se convierten en devotos, y en procesión siguen cada uno de sus pasos. Y eso lo han conseguido teniendo una única prioridad durante sus quince años de carrera, hacer buena música ante todo y ser fieles a lo que les dicta su corazón. Glenn Kotche, el genial batería de la banda, nos habla sobre “The Whole Love”, su último disco, y nos cuenta en qué momento se encuentran ahora.

Tras finalizar el contrato con Nonesuch Records, habeis decidido lanzar este disco con vuestro recien fundado sello dBpm, que además está dirigido por Tony Marguerita, vuestro Manager.

¿Os sentís más comodos cuando todo “queda en casa”?

Bueno, la verdad es que manteníamos muy buena relación con nuestro sello. No es una de esas compañías que te dicen qué y cómo tienes que hacer las cosas, nos sentíamos bastante libres de hacer lo que queríamos, pero simplemente decidimos cuando se acabó el contrato que podríamos hacerlo de esta manera. Ahora ya tenemos los medios para trabajar por nuestra cuenta, tenemos nuestro propio estudio, las ideas… No es como si partiéramos de cero, y estamos muy ilusionados la verdad.

“The Whole Love“ está grabado en vuestro estudio, The Loft, casi un santuario para vuestros fans. ¿Todas las ideas salen realmente de ese espacio de trabajo?

Realmente no. Ese es un sitio fantástico para trabajar, pero muchas ideas las trabajamos individualmente en casa. Luego nos juntamos allí y vamos desarrollando las canciones con aportaciones de todos los miembros.

¿Teníais clara la idea de producción del disco antes de poneros a grabar?

No, nunca. Jamas vamos con una idea preconcebida sobre cómo han de sonar  las canciones en el disco. Cogemos los instrumentos y dejamos que las cosas fluyan de una manera bastante natural, viendo lo que nos gusta y lo que no. Y siempre estamos abiertos a cualquier idea que pueda surgir.

¿Cómo decidis qué entra y qué sale?

Pues como te decía eso suele saltar a la vista. Quiero decir que cuando grabamos algo vamos escuchándolo y viendo si encaja en la canción o no. No hay nadie en la banda que decida que alguna cosa se queda definitivamente o va fuera, porque llevamos bastante tiempo trabajando juntos y somos muy afines en cuanto a lo que queremos.

¿Os habeis sentido especialmente creativos e inspirados en la creación de este álbum?

La verdad es que el hecho de sacarlo con nuestra propia compañía nos ha hecho sentir más libres que nunca, aunque ya antes nos habíamos sentido así de alguna manera. Nos hemos dejado llevar totalmente en cuanto a la composición de todos lo temas.

La canción que abre el disco, “Art Of Almost“ es un claro ejemplo del estilo Wilco, melodía de voz directa, algo experimental de fondo y una resolución intensa y creciente. Por este tipo de cosas os comparan con Radiohead. ¿Qué pensais de todo esto?

Radiohead es una banda a la que admiramos mucho y respetamos, de hecho algunos de sus miembros son buenos colegas, pero no tengo la sensación de que nuestra música se parezca. He colaborado con Phil (Selway, batería de Radiohead) en su disco en solitario, pero sinceramente no creo que alguien escuche “King Of Limbs” y piense que suena a Wilco.

“Standing 0”, con ese riff de bajo tan pegadizo, por su duración y su estructura se acerca bastante a una canción estandar pop. ¿Qué sentís cuando estais grabando algo que puede llegar a ser un single que llegue fácilmente al público? ¿Os atrae la idea o preferís dar al público algo en lo que tengan que trabajar más en su escucha?

Ja, ja, ja…¡no queremos ponérselo difícil a la gente que nos escucha!

Siempre afrontamos esto con mucha libertad y sin nada premeditado. Nos centramos en la música, en conseguir algo que suene a lo que la banda pretende, y que quede bien. Sólo nos interesa el aspecto musical, eso es.

Como en muchas otras bandas, ha habido bastantes cambios de formación en Wilco. Los más antiguos sois Jeff (Tweddi), John (Stirrat) y tú. ¿Qué futuro le ves a la banda? ¿Pensais en alguna incorporación próxima?

No, no pensamos en eso la verdad. Si que ha habido cambios en la banda hasta que llegamos a esta formación definitiva pero ahora mismo funcionamos muy bien. Todos los chicos de la banda son gente genial, nos llevamos muy bien, nos conocemos, nos entendemos y nos encanta trabajar juntos. Además todos trabajamos en muchos proyectos paralelos, y cuando estamos juntos sólo pensamos en hacer buena música, y nos gusta como funcionamos.

Con el documental “I´m Trying To Break Your Heart”, algunos libros y mil artículos en la prensa, piensas que hay demasiada expectación en el funcionamiento interno de la banda, vuestras relaciones, etc… ¿Cómo os sentís al respecto?

Bueno, esa película es bastante vieja ya, (risas), y están los libros, si… pero como te decía antes a nosotros sólo nos preocupa la música. En definitiva sólo somos un grupo de amigos de Chicago que tiene una banda, salimos a tocar, componemos canciones… No estamos para nada metidos en el mundo de los medios y el famoseo. Nosotros estamos aquí por la música.

Jeff es un referente para mucha gente. Se dice que el gran motor de la banda, pero a la vez es un personaje que provoca mucho tipo de sentimientos encontrados. ¿Qué podrías decirnos de él?

La gente puede decir lo que piensa sobre una cosa u otra y eso no significa nada, ya sabes. Simplemente es dar tu opinión sobre las cosas que ves alrededor. Mi percepción de Jeff, el Jeff que yo conozco, es un tipo muy divertido, una gran persona y un magnífico compositor de canciones. Es un tío muy sencillo, todos lo somos la verdad en la banda. Me siento muy orgulloso y afortunado de compartir esto con mis compañeros la verdad.

El grupo está muy implicado con diversas obras sociales como ayudas a Haiti y Africa, a la agricultura sostenible, la difusión de la televisión y radio pública en Estados Unidos. ¿Soleis ser vosotros quienes promoveis estos actos?

Pues suele surgir en ambas direcciones. Ante todo somos individuos, y como tales estamos concienciados con diversos problemas de este mundo. Así que cuando a veces vamos a una ciudad aprovechamos para colaborar en algún tipo de acto solidario. Podeis encontrar toda la información al respecto en nuestra Web.

También sois un referente en cuanto a la comunicación directa con el público. Poneis en streaming vuestros discos, regalais canciones y en esta gira animais a la gente a que os mande videos con imágenes de las ciudad en las que vais a tocar para proyectarlas en los directos. ¿Me puedes contar algo más sobre este proyecto?

Pues es algo que hacemos porque nos parece bastante divertido. No se, es una forma de conectar más con el público, cosa que nos encanta.

Anteriormente ya hemos escuchado las peticiones de canciones que el público de cada ciudad quería escuchar en los conciertos y es algo que hace que la noche sea más especial. En cuanto a esta idea sobre la que me preguntabas, se nos ocurrió porque era una forma de hacer que cada concierto fuera diferente y único, y lo podamos vivir de esa manera en sintonía con el público.

¿Qué esperais que el público sienta en vuestras actuaciones?

¡Queremos que les cambie la vida!... No, en serio, si que intentamos ofrecer una experiencia vital positiva, de relación con ellos. Nos gusta que la gente disfrute de la música de la misma manera que lo hacemos nosotros. Esa es nuestra prioridad, siempre lo he dicho. Hacer música y compartirla con la gente y que se convierta en un recuerdo fantástico para todo el mundo.

España es uno de los paises fuera de Estados Unidos donde más seguidores teneis.

Y es uno de nuestros paises favoritos de Europa para tocar, ¡eso no es un secreto para nadie! De hecho es donde más fechas tenemos siempre. Nos encanta el público español. Es gente muy apasionada y entusiasta, y a la vez muy respetuosa. Es una gozada venir aquí a tocar porque sabemos que disfrutan nuestra conciertos y nosotros salimos siempre muy contentos.

600x1000_captura-de-pantalla-30966.jpeg

600x1000_captura-de-pantalla-26149.jpeg

600x1000_captura-de-pantalla-91922.jpeg

Texto Arturo Jiménez
Fotografía Zoran Orlic
19-11-2012
Música