Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

Nathan Fake entrevista

Viernes 17 de Marzo a las 21h en Shoko, Madrid

A caballo entre los paisajes costeros de Norwich y el bullicio de la jungla londinense, uno de los abanderados de la oleada de techno británico reciente nos presenta el resultado de su recorrido más inmediato. Olvidada la nostalgia de aquel exitoso SteamDays (2012), Nathan Fake vuelve pisando fuerte con Degreelessness, tras una década en la que nos ha dejado inolvidables colaboraciones, live sets, y un crisol de remixes insólitos con numerosos artistas del panorama mundial. Un jugoso entremés que augura un álbum con sabores más fuertes para este 2017, y que en esta ocasión arriesga mezclando guitarras, sintetizadores e incluso la introvertida spokenword.

Lados: Despues de sacar el EP Degreelessness, en diciembre de 2016. Acabas de sacar álbum en 2017, con el sello discográfico Ninja Tune. ¿Qué podemos encontrar en este álbum? ¿Seguirá la misma tónica de lo que hemos podido escuchar en Degreelessness?

Nathan Fake: Por un lado, el álbum es muy parecido al EP de Degreelessness en cuanto al estilo melódico y la textura de los instrumentos que he usado. Por otro lado, Degreelessness tiene un sonido un poco más duro que el resto del álbum. El disco no llega a ser música de ambiente, pero no es dance floor. Degrelessness es probablemente la canción más dance floor que contiene. En general, este disco es más aventurero y dinámico que el último en el que trabajé.

  L: ¿De donde sacaste el nombre de Degreelessness? ¿Tiene algún significado?

 NF: Sí! El nombre viene de un antiguo videojuego, que tiene ya 20 años. Cuando pasabas muchos niveles, aparecía una pantalla que decía “Degreelessness”, que significaba que habías ganado, que eras invencible. Siempre he estado un poco obsesionado con ese juego. No soy muy de video juegos pero este en especial me gustaba mucho. Siempre he pensado que el nombre Degreelessness daba mucha fuerza.

 L:  Cómo ves tu evolución como músico en comparación con trabajos anteriores, en concreto Glaive, tu último EP

 NF: En este álbum he usado instrumentos que no había usado antes, lo cuál le da un sonido más maduro. Los anteriores trabajos utilizaban sonidos más análogos pero aquí he usado nuevos sintetizadores que le dan un sonido más complejo, elementos digitales diferentes en los que estoy muy interesado en este momento. Es un álbum más de estudio, tiene más producción que mis anteriores trabajos. Glaive fue un EP más simple, para bailar, más roar. 

L: Dominik (Prurient) colabora en los vocals del single Degreelessness. Cómo surge esta colaboración. Dónde le conociste. ¿Tenías ya en mente trabajar con él o fue improvisado?   

NF: Le conocí por primera vez tocando en un festival en Ginebra. Tocábamos los dos por separado, él como Vatican Shadow. Me gustaba mucho su música pero no habíamos hablado nunca. Coincidimos en backstage y como no conocíamos a nadie más nos pusimos a hablar. Es muy simpático y abierto, así que pasamos tiempo juntos en el festival, y a los dos nos gustaron nuestros respectivos sets. Tiempo después yo tuve una actuación en GoodRoom en Brooklyn, y el vivía ahí, así que quedamos para vernos. Me propuso colaborar y me pareció una gran idea. El sugirió hacer las voces para el tema, así cuando volví a mi estudio comencé a trabajar en un tema pensando en él como vocalista. Lo hicimos todo a través de internet, yo le mandaba material y el hacía lo mismo, y acabé produciendo el tema en mi estudio. El material que el me mandó me gustó de primeras, así que fue todo un proceso simple y sin ninguna dificultad. Estoy muy contento con el resultado. 

L: Hablemos de tu proceso de composición y producción. He oído que eres muy reservado a la hora de componer, que incluso no escuchas música de otras personas mientras estás en el proceso de composición para poder encontrar tu propio estilo. ¿Puedes hablar sobre esto? ¿Ha evolucionado algo a lo largo de los años?

NF: A lo largo de los años me he vuelto más conscienteacerca de la música que hay a mi alrededor. Ha pasado mucho tiempo desde que saqué un álbum (SteamDays, su último disco, salió en 2012) y en estos 5 años supongo que he escuchado mucha música. Pero al mismo tiempo, tengo mis costumbres de escuchar vieja música que sé que me gusta, cosas que me gustaban cuando estaba creciendo. Creo que es bueno ser consciente de lo que está pasando a tu alrededor en el mundo de la música, pero intento no profundizar demasiado sobre ello. Tengo mucho respeto por muchos artistas, antiguos y nuevos, pero creo que si estás trabajando en tu propia música tiendes a encerrarte en tu propio mundo. Creo que le pasa a todo el mundo. Eso puede ser bueno y malo, tienes que saber cuando parar y salir a ver que está pasando a tu alrededor. 

L:  Ahora sí tendrás que interactuar con tu alrededor, ya que empiezas una gira que te llevará por Europa, Australia y Asia. Esto te obliga a compaginar dos formas de vida opuestas: la soledad del estudio con el caos de una gira. ¿Te gusta ir de gira? 

NF: Me encanta, me gusta mucho viajar, tocar música para gente. Es raro, porque muchas veces tengo que viajar solo, ya que mis sets actuo yo sólo, y eso también puede ser muy solitario, pero me da la oportunidad de conocer a gente y conocer sitios nuevos, y me gusta. Son dos cosas muy distintas, tocar en directo y producir en el estudio. Me interesan las actuaciones en directo desde siempre, incluso antes de tener una carrera musical. Recuerdo que cuando estaba creciendo, era muy fan de Orbital. Siempre me llamaron la atención sus actuaciones en directo y eso era lo que más me gustaba de ellos. Tenían un equipo gigante en el escenario. Hablamos de principios de los 90, la música electronicalive no era tan común en aquella época. Hoy en día es más común y fácil, porque hay nuevos instrumentos disponibles en el mercado que puedes transportar cómodamente. Pero por aquel entonces, llevaban básicamente su estudio a los escenarios, y podías claramente ver que su sonido era en directo porque las canciones sonaban ásperas y diferentes. Era más como un grupo que toca temas en directo, que suenan diferentes y no tan perfectos como el sonido que se genera en un estudio. En eso se basan mis live sets. Ahora es mucho más fácil porque llevo sintetizadores pero siempre he estado interesado en la improvisación que sale de las actuaciones en directo, y de hecho eso es lo que ha influenciado mi música estos 10 últimos años. 

L: Hablando de actuaciones live, estarás en Madrid en Shoko el día 17 de marzo y en Razzmatazz el 18 de marzo. Hace tiempo tocaste en Ibiza. ¿Qué sentiste al tocar en esta isla que en su día era un must en la escena de la música electrónica, pero que hoy es más un lugar de viejas glorias y un poco desvirtuado?

NF: He tocado muchas veces en Razzmatazz y me gusta mucho. Tocaré en  Shoko por primera vez. Ibiza es muy diferente, es un lugar muy extraño. Me parece que la gente que va a Ibiza, para tocar o para escuchar música está anclada en el pasado. Cuando yo era un adolescente, Ibiza era el lugar donde todo el mundo quería ir, todas las estaciones de radio y televisiones promocionaban los festivales y los djs que tocaban ahí. Era un bigdeal. Creo que sigue siendo un bigdeal a día de hoy, pero porque se mueve mucho dinero, los clubs son gigantes, todo es muy caro. Como británico, me da la impresión que la gente que va a Ibiza desde mi país son grupos de chicos que buscan salir ligar, más que escuchar buena música. A pesar de todo es una isla muy bonita. 

L: Creciste en Norwich, dónde eras uno de los pocos chicos interesados en la música electrónica. ¿Crees que esto ha tenido algún impacto en tu música?

NF: Puede ser. Claramente ha tenido un impacto en la manera en la que trabajo y en la manera que me interesé por la música. No tengo ni idea de como sonaría mi música si me hubiese criado en Londres, por ejemplo. Yo soy yo y no sé si hay algo que pudiera hacer que el sonido de mi música sea diferente. Tenía amigos interesados en música electrónica un poco similar pero no exactamente la misma vertiente en la que estaba metido yo. Mis amigos estaban mas interesados en música dance, y cuando yo me interesé por Orbital, o Aphex Twin, fui el único. No fue hasta tiempo después, cuando fui a la universidad, que conocí a gente que le interesaba exactamente lo mismo que a mi y ahí es cuando gané seguridad en mi mismo de que lo que yo hacía podía tener un público.

 L: ¿Cómo es la escena musical en Norwich? 

NF: En Norwich no hay una escena musical per se, pero sí hay muchos músicos. Estoy yo, LukeAbott, y bastantes más. Pero no hay sitios para escuchar música electrónica en directo. A veces, ocasionalmente hay algo, pero es una ciudad muy pequeña. Aún así me encanta, hay un aura muy guay.  

L: ¿Has visto el festival que ha montado Craig Richards, Hougthon, en Norfolk? La primera edición será este año. ¿Sueles ir a festivales? 

NF: (Risas) Sí! Crecí muy cerca de Houghton, he visto el festival, es gracioso. Hay muchos festivales en esta región. Creo que porque es costera y hay sitios bonitos cerca de la playa. No suelo ir a festivales, sólo cuando toco en ellos.

 L:  A pesar de un 2016 con bastantes cosas malas (Brexit, la muerte de Bowie del que eras fan), han pasado cosas buenas como la salvación final de Fabric. ¿Qué opinas sobre esto?

 L:  En el pasado año 2016 pasaron cosas malas como el Brexit, la muerte de Bowie del que eras fan, pero también paso algo bueno como la salvación final de Fabric. ¿Qué opinas sobre esto?

NF: Es muy común que se cierren locales en Londres. El gobierno inglés es muy conservador, y en concreto Londres, tienen un alcalde muy conservador. Fabric no está exactamente en su lista de prioridades. Así que nunca van a ser muy partidarios de los clubs en general. Casi no hay financiación estatal del gobierno a las artes en general, y menos para los clubs. Pero está muy bien que Fabric permanezca abierto. Nunca he tocado allí, pero es un importante icono de la cultura inglesa.

L: ¿Podemos hablar de cómo ha sido tu evolución en los sellos discográficos? Empezaste con BorderCommunity, para luego formar tu propio sello, Cambria, para ahora volver a firmar con otro sello, en este caso Ninja Tune. 

NF: Cambria, el sello que creé con Wesley, fue más un proyecto que llevé en paralelo, porque quería sacar unos temas que no podían salir en ningún otro lado. Teníamos una lista de temas que BorderCommunity no quería sacar porque no era su estilo. De momento no sabemos qué haremos con Cambria en el futuro. Me gustaría que Wesley hiciera otro álbum, así que estoy esperando a que termine un par de cosas. Es uno de mis mejores amigos y me gusta mucho trabajar con él. Respecto a Ninja, conozco al equipo desde hace mucho, y estaban interesados en hacer algo conmigo desde hace tiempo. Había hecho varios remixes para ellos, y todo surgió de manera bastante natural. Me contactaron y yo siempre he tenido mucho respeto por ellos. Creo que a día de hoy están mejor que nunca, tienen a muy buenos artistas y la música que están sacando es muy moderna. Es un sello muy potente, uno de los que más. Me siento muy halagado de poder colaborar con ellos. Son muy abiertos y adaptables, me sorprendió bastante cuando me dijeron que les gustaba mi álbum porque no es el típico material que suele sacar Ninja. Cuando hice el álbum no sabía en qué sello se iba a publicar, pero eso no tiene influencia cuando trabajo en la música. Sale directamente de mi cabeza y no pienso a qué sello va a ir. 

L: Hemos hablado antes de Orbital y de cuánto te gusta lo que hacen. Hiciste un tour con ellos, debió ser un sueño convertido en realidad. ¿Tienes a alguien en mente ahora con el que te gustaría ir de gira? 

NF: La verdad es que no, no tengo aspiraciones relacionadas con eso (risas). Me gusta irme de gira con amigos, he tenido mucha suerte porque lo he podido hacer. He hechogiras con Chris Clark, John Hopkins, Four Tet, porejemplo. Me gustaría irme con quien sea en realidad, porque es buena manera de hacer amigos y de ver el mundo. 

L: Hablando de otros artistas, tu música ha sido remezclada por varios de ellos, como James Holden y FourTet. Qué sientes cuando escuchas tu música a través de otros ojos y oídos, como cuando FourTet versionó You Are Here.

NF: Eso fue muy interesante, me emocioné mucho cuando FourTet hizo el remix, hace ya 10 años. Siempre suena distinto de como yo lo imagino inicialmente. Cuando te enteras de que alguien que conoces va a hacer un remix de tu música, siempre piensas “Bien! Ya secomo va a sonar, va a sonar de esta manera”, porque conoces el estilo del artista, pero luego suena distinto. El proceso de remixing es muy divertido, eso es lo bueno, ver qué hace la gente con mi música. Me gusta mucho hacer remixes de gente y ver qué remixes hace la gente con mi música, creo que es algo que a todo el mundo le gusta.

 L:  Hablando de colaboraciones, quería preguntarte también por una que hiciste un tanto inusual, con la MultiStoryOrchestra en Londres, hace un par de años. ¿Te gustó esa colaboración? ¿Te gusta la música clásica en general? 

NF: Me gusta la música clásica, pero no sé nada sobre ella. Me encantaría poder parecer inteligente y decir “me gusta tal compositor” pero la pura verdad es que jamás escucho música clásica. Tengo muchísimo respeto por los músicos, son increíbles, y me hacen sentir muy estúpido, porque ellos son músicos de verdad. La colaboración con MultiStoryOrchestra fue un live show. Fue muy bueno y divertido. Ensayamos muy poco, fue casi totalmente improvisado. Me gustaría hacer algo así de nuevo. La pena es que no se grabó y no hay ningún registro visual o de sonido, mi madre se puso muy triste porque quería verlo.

L: Qué pena! Necesitas hacerlo otra vez entonces.

NF: (Risas) Sí, desde luego.

L: ¿Les gusta a tus padres lo que haces? 

NF: Creo que lo escuchan porque soy yo (risas). Antes de que tuviera una carrera musical no escuchaban tanto lo que hacía, pero están contentos de que ahora me vaya bien. Les gusta lo que hago y me siguen. 

L: Y la última pregunta, cómo han cambiado tus gustos musicales desde lo que creciste escuchando (Aphex Twin, The Prodigy) hasta ahora. Qué escuchas estos días.

NF: Ultimamente estoy escuchando a HieroglyphicBeing, es el último disco que me he comprado y me gusta mucho. Escucho a Clark también. Vi a Gold Panda hace poco en Norwich, mi amigo Dan les hacía los visuales. 

No te pierdas a Nathan Fake en concierto el  Viernes 17 de Marzo a las 21h en Shoko, Madrid.

+ info: giradiscos.org

Texto Iratxe Cadenato y Ricardo Martín Coloma
Fotografía Dan Tombs
16-03-2017
Portada, Música