Nada Surf
La banda NADA SURF atesora 25 años entre giras, estudios de grabación y conciertos con un total nueve proyectos que conforman toda su trayectoria. Matthews Caws y Daniel Lorca llevan juntos desde el jardín de infancia y están de vuelta por España para contarnos su secreto. Su próxima parada es el Low Festival de Benidorm.
Íñigo Renedo. La pócima secreta de NADA SURF fue tomar decisiones maduras. Dani Lorca. Es la combinación de muchas cosas. Cuando fichamos por Elektra para el primer disco HIGH/LOW (Elektra, 1996) ya éramos más mayorcitos, ya teníamos 20 años, ya se nos habían pasado un poco las ganas de dedicar nuestra vida entera al rock and, entonces tomábamos decisiones más maduras. No nos echamos encima de la primera oferta con más dinero sino que pensamos en más términos. La carta magna de NADA SURF es que lo dividimos todo entre los tres, si a uno se le da mejor componer las letras que componga las letras y el otro que haga otra cosa. Eso ha ayudado mucho a que no haya celos. Si hay once canciones que son mejores que una mía pues no pasa absolutamente nada. Son todas de todos. De todas maneras, las componemos juntos en su gran mayoría aunque Matthews componga más letras él.
Íñigo Renedo. También importa la gente con la que se ha rodeado el grupo. Dani Lorca. Siempre hemos tenido cuidado a la hora de elegir un “bussines manager”, un abogado… Lo hemos tomado muy seriamente, de hecho seguimos con toda esta gente. Nos quieren mucho. Íñigo Renedo. Ira Elliot llegó al grupo antes del primer disco, y sin él no hay NADA SURF. Dani Lorca. Los baterías que teníamos antes… no estaban mal, pero no cuajábamos. Sacamos un single en el 94 que era de un batería anterior a Ira pero de verdad, cuando llega Ira es cuando ya se cimienta el grupo, tenemos ese sonido distinto y una manera de tocar distinta. Me acuerdo que cuando volví a casa tras ensayar la primera vez con Ira me dijo mi novia: “¿Qué tal el tío este?” Y le dije: “Joder, cuando tocamos con este tío parecemos un grupo de verdad”. Íñigo Renedo. Doug Gillard (guitarras) llega más tarde, en 2012. Dani Lorca. Somos admiradores suyos, grandes fans de GUIDED BY VOICES y cuando se presentó la oportunidad de que tocase con nosotros, estábamos encantados. Los solos de guitarra son melodías tan importantes en la canción y son tan imponentes que había canciones que no merecía la pena tocarlas si él no estaba con nosotros. Se hizo unas cuantas giras y poco a poco se hizo más parte del grupo aunque no toque con nosotros siempre. Es distinto cuando tocamos con él.
Íñigo Renedo. ¿Cómo definirías a cada integrante del grupo? Dani Lorca. Ira es el cómico, Matthews la conciencia y yo soy la mamá.
Íñigo Renedo. Con un repertorio de nueve discos, cada trabajo define una época. Dani Lorca. Siempre hemos hecho las cosas de manera orgánica, sin poner una hoja de ruta, tenemos tendencia a dejar que el disco nos lleve casi por su camino. Hay experiencias muy distintas, desde tener el disco acabado totalmente de principio a fin, hasta tener que hacer discos que yo me tenía que ponerme de rodillas para decir a Matthews que por favor acabara… Por ejemplo “See These Bones” de LUCKY (City Slang, 2008) era una canción que teníamos desde hacía 7 años y que a Matthews nunca le acababa de gustar la letra que había escrito y le dije: “oye, acaba la letra con algo que te guste porque si esta canción no sale en el disco me voy del grupo”. Lo decía de cachondeo… Íñigo Renedo. También depende del producto, el rollo del estudio. Dani Lorca. Cuando trabajamos en Tiny Telephone, el estudio de John Vanderslice, vivíamos en casa de una amiga que nos había prestado una casa entera y su coche en San Francisco. Vivíamos una vida muy de familia, los tres, todas las noches cenábamos juntos, hablábamos de las canciones, currábamos las armonías… eso también ocurrió después en Seattle cuando grabamos con Chris Walla de DEATH CAB en un apartamento gigantesco donde el estudio estaba abajo y teníamos también vida familiar. Siempre hemos tenido un poco de miedo de grabar en Nueva York porque hay muchas distracciones. Cuando grabas en casa aunque quieras centrarte mucho en el disco no lo puedes evitar, en cambio si estas exiliado en una ciudad que no es la tuya, pues no haces nada nada nada más que el disco 24 horas al día. Íñigo Renedo. También, NADA SURF ha trabajado con Tom Beaujour. Dani Lorca. Es un amigo de la infancia, le conocemos desde que tenemos 4 o 5 años porque Matthews y yo íbamos al mismo colegio, así que le conocimos en el jardín de infancia. Es un guitarrista alucinante y tiene una colección de amplis y de guitarras que es para morirse, fue muy interesante grabar con él, porque con Doug metido en el bollo también pues las guitarras son muy importantes. Íñigo Renedo. YOU KNOW WHO YOU ARE (Barsuk Records, 2016), el último elepé de la banda, es mucho más armónico y más trabajado. Dani Lorca. Es distinto a los demás por el hecho de es el último disco de dos. Ya habíamos acabado casi el disco entero y por varias razones no estábamos muy convencidos de por dónde iba y entonces Matthews, sin darse cuenta, empezó a sacar un repertorio entero totalmente nuevo. Estas canciones son las 12 mejores de 22 o algo así, son casi dos discos. Hemos cogido los grandes éxitos (risas). Íñigo Renedo. PEACEFUL GHOSTS (City Slang, 2008) es un directo con ORF Radio Symphony Orchestra (Viena) y la Babelsberg Film Orchestra (Berlín). Dani Lorca. Fue una experiencia de la hostia. Entre las canciones que han salido y de las que no, a lo mejor tenemos ciento y pico, pero fue fácil elegir los temas ya que desde el punto de vista de acople a la Symphony Orchestra hay canciones que son evidentes y canciones que no. Mucha gente quería que hiciéramos “Popular” y es “tu estás loco, cómo la vamos a hacer con una orquesta sinfónica, sería una pérdida de tiempo”. Lo intentaron pero, obviamente, quedó ridículo. Alguna que otra canción lo intentamos y finalmente no salían bien. Aunque hay un par de ellas raras, como “Comes a Time” que no la tocamos casi nunca pero con esos arreglos sinfónicos quedaba muy bien. Era muy curioso porque yo decía que era increíble tocar con músicos de verdad y me decían ellos a mí, “pero qué dices si los músicos de verdad sois vosotros”. “Si no sé ni leer música y no tengo ni idea de las notas que estoy tocando”, a lo que ellos me contestaban, “nosotros al contrario, si no tenemos los apuntes y el libro delante no sabemos que tocar”. Teníamos esa guasa pero fue todo un honor. Íñigo Renedo. Sin embargo, “Popular” les sigue gustando igual que el primer día. Dani Lorca. La gente no sé porque se cree eso de que no nos gusta tocarla, a lo mejor es porque la tocamos más que otras canciones y no es verdad, de hecho, hay canciones que tocamos mucho más que “Popular”. Desde un principio no ahora. Es muy divertida, hoy en día creo que a a Matthews le costaría hacerla porque la letra es bastante jodida, es una de las canciones más heavy. Aunque sea desde un punto de vista totalmente sarcástico no deja de ser una serie de burradas que decimos en la letra. Hoy en día, creo que Matthews, cuando compone, intenta tener cuidado de no herir a nadie.
Íñigo Renedo. IF I HAD A HI-FI (Mardev, 2010) es un disco de versiones. NADA SURF ya versionó “Where Is My Mind” de PIXIES, con quienes compartirán escenario en el Low Festival. Dani Lorca. Nos gustan hacer las versiones porque somos enormes fans de la música. Somos más fans que músicos. Creciendo en Nueva York hemos tenido la ocasión de ver a los mejores grupos. Ni sé la cantidad de veces que he visto a LOS RAMONES, he visto tocar a JAMES BROWN tres veces en clubs de 300-400 personas. No hay ningún grupo que nos encanta que no hemos visto, desde IGGY POP hasta los PIXIES. No sé cuántas veces habré visto a los PIXIES, joder. Y también en garitos pequeños. De vez en cuanto hay canciones que se dejan hacer más fácilmente que otras, cuando hicimos “Where Is My Mind” nos quedó claro que no íbamos a intentar superar el rock de los PIXIES, al contrario, en vez de intentar darle más caña a la canción la intentamos suavizar. Según me contaron a Frank Black (líder de la banda) le gustó la versión y será un placer tocar con ellos en el Low, a ver si les conocemos y están de buen humor. No nos van a invitar a tocar con ellos ni de coña pero no estaría mal (risas).
Íñigo Renedo. Estaréis el sábado 29 en el Low Festival. Dani Lorca. El Low es un festival súper potente. Está muy bien y es muy divertido, nos lo vamos a pasar todos muy bien. Tocar en España siempre es algo muy especial, aunque seamos un grupo de Nueva York, yo soy español y es muy especial. Siempre digo que traerme al grupo aquí es como cuando traes a tu novia a la casa de tus padres, estas un poco pendiente de que se gusten mutuamente. En España nos tratan muy muy bien, se vive muy bien y hay mucho rock and roll. Joder, en todas las ciudades hay bares de rock and roll. Ira y Matthew flipan de la música tan buena que ponen. En España hay un rollo especial y mola mucho porque el público español.
Íñigo Renedo. En el Mad Cool celebrado hace unas semanas en Madrid sucedió la trágica muerte del acróbata Pedro Aunión. Muchos son los que dan su opinión pero nos gustaría saber qué opina una banda ante estos sucesos. Dani Lorca. Es una tragedia. La manera más lógica de plantear lo que hay que hacer, es que diría la persona que ha fallecido. No creo que esa persona pensara que habría que suspenderlo todo, irse por la tristeza, sino que más bien, o al menos yo soy así, que continúe la celebración o hacerme honor disfrutando y no parándonos en los remordimientos y la tristeza.
Íñigo Renedo. Conociendo la pócima secreta de NADA SURF y su manera de vivir la música solo nos queda disfrutar de ellos en el Low Festival y desearles 25 años más de mucho rock and roll.