Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

Kakkmaddafakka

Han conseguido que el nombre del grupo, con nueve consonantes en un total de catorce letras, se conviertan en cotidianas para el público español

Se han ganado el corazón de las salas y de festivales de España a base del “buenrrollismo” marca de la casa y sonido “surferofestivo” que inquieta hasta a la cadera más hermética. Ahora, los noruegos de KAKKMADDAFAKKA vuelven a la carga son su cuarto elepé titulado HUS (Bergen Mafia, 2017). Un disco muy casero, de ahí el nombre, el título significa “casa” en Noruego y las letras que recorren estos diez temas cuentan lo que les sucede en su hogar, en su Bergen natal.

 

Íñigo Renedo. El éxito de KAKKMADDAFAKKA en España es indudable. Muchas ciudades han conocido como se las gastan y queremos saber su secreto. Axel Vindenes. Bueno, si lo hubiéramos sabido, quizás hubiésemos comenzado a trabajar como directores de música y hubiéramos empezado a ganar muchos billetes (risas). Pero en realidad no tenemos idea. Nos gusta llamarnos a nosotros mismos como una banda de fiesta, y nuestras mayores bases de fans están en España y Alemania. ¡Los pesos pesados ​​de Europa! Tal vez, ¿hay algo allí? (Honestamente, ¿no lo sabemos?).

Íñigo Renedo. En muchos de vuestros conciertos en España habéis dejado muchos guiños para nuestro público. Recuerdo en algunos conciertos vuestros oír canciones como “Bailando” de PARADISIO o el himno de la Champions League. Axel Vindenes. Pues prepararos... Tenemos nuevas sorpresas para vosotros.

Íñigo Renedo. En nuestro país, tenemos el concepto de que Noruega es un país frío, donde nieva y llueve mucho. Pese a todo ese ambiente grisáceo, su música alberga muchos sonidos mediterráneos, o lo que los críticos llaman el “Bergen Wave”. Axel Vindenes. También tenemos cerca de una semana, en el verano, donde tenemos más de 20 grados, así que sabemos cuál es la sensación de calor (risas). Pero ya sabes, Noruega es en realidad un país muy hermoso. Muchos artistas se inspiran cuando vienen aquí. Y en el chaleco, estaba Bergen, es especialmente hermoso. Eso puede explicar la cantidad anormalmente alta de bandas que salen de Bergen, y toda la onda de Bergen.

Íñigo Renedo. El otro día estuve viendo el Mundial de Ciclismo que se celebró en Bergen y pude ver una pancarta con el nombre de la banda. Allí os quieren mucho. Axel Vindenes. Es la mejor ciudad de Noruega, ¡La número uno!

Íñigo Renedo. La banda se caracteriza por tener ritmos alegres como en el disco HEST (Bubbles Records, 2011) con “You Girl”, “Is She”, “Restless”… pero a veces pega un giro más melancólico como con SIX MONTHS IS A LONG TIME (Bubbles Records, 2013) donde hay canciones como “Forever Alone”. Posteriormente llega la madurez con KMF (Bergen Mafia, 2016). Ahora para el “whatever works” (todo vale) como premisa en el nuevo trabajo HUS, una idea muy cercana a sus inicios, tanto que se van a su propia ciudada natal a retransmitir esos comienzos. Axel Vindenes. El nuevo álbum tiene su propio sonido y estilo, creemos. ¡Hemos hecho música por casi 14 años!, y entre los seis integrantes que somos sumamos es un total de 84 años… eso es toda una vida (risas). Entonces eso explica la madurez. Ahora es como si empezásemos de cero aunque, básicamente, ahora creemos que somos mejores escribiendo canciones. Todos los comentarios de nuestros seguidores son positivos y también coinciden en esa idea.

Íñigo Renedo. “All I Want To Hear (ÅÅÅ)”, según explica Axel, es un regalo para los fans y lo compuso tras un viaje a Berlín. Una canción muy fresca y veraniega. Con “Neighbourhood” se habla sobre lo que significa vivir en un pueblo pequeño como… ¿Bergen? Axel Vindenes. Absolutamente. Eso es exactamente de lo que trata. Bergen es un lugar pequeño y especial. Para bien o para mal. Es un caldo de cultivo para la intriga. Muchos corazones se rompen en las últimas horas o en la noche y supongo que en las grandes ciudades del mundo nunca te toparás con tu ex aunque vivas en el mismo área de la ciudad, pero en Bergen es diferente, puede que conozcas al nuevo novio de tu ex y tu empieces a enamorarte con alguien que ya conoces. Es así como es en una ciudad pequeña como esta.

Íñigo Renedo. Las contraposiciones llegan con “Holding Me Back”, “Summer Melancoly” o “Don Juan”. Con “Boy”, “Save Yourself”, “Games” y “Blue Eyes” regresa el buen ambiente. Axel Vindenes. Todo lo que escribimos tiene alguna base en la realidad y la vida en Bergen. Digamos que son historias reales que nos han podido pasar pero siempre centrándonos en lo que sucede en nuestra ciudad.

Íñigo Renedo. La canción que cierra HUS es “Hillside”. Axel Vindenes. Sucedió en la casa en la que grabamos y escribimos el álbum. Las letras lo explican bastante bien, así que escuchar la canción es la mejor manera de entenderlo, pero básicamente hablamos de un día en el que fuimos a grabar algunas cosas a la casa y encontramos nuestro equipo e instrumentos rotos y revueltos, cerveza por todas partes y una mierda. Algo había sucedido, y escribimos una canción sobre eso.

KAKKMADDAFAKKA nos abre las puertas de su HUS o, mejor dicho, de su casa en este cuarto álbum. Su día a día, sus travesuras, lo que les sucede por las calles donde han crecido. No dudan en que España les volverá a acoger con los brazos abiertos, como siempre, y ya preparan sus “armas” para girar por las salas y festivales de esta península que tanto les gusta.

640x1000_foto-promo-kakkmaddafakka74934.

Texto Iñigo Renedo
03-11-2017
Música