Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

Vetusta Morla

Mismo Sitio, Distinto Lugar

A las riendas del corcel ganador

Con todos ustedes, uno de los discos más esperados del año, por no decir el que más. El cantante de la formación, Juan Pedro, a quien todos le conocemos por “Pucho”, charló con Lados Magazine sobre el nuevo retoño de VETUSTA MORLA, se llama MISMO SITIO, DISTINTO LUGAR(Pequeño Salto Mortal, 2017) y es el resultado de una “transformación” de la banda madrileña.

 

Íñigo Renedo. Van a hacer 10 años desde que VETUSTA MORLA lanzó al escaparate de la música UN DÍA EN EL MUNDO (Pequeño Salto Mortal, 2008). Le siguió MAPAS (Pequeño Salto Mortal, 2011) y LA DERIVA(Pequeño Salto Mortal, 2014). Ahora, MISMO SITIO, DISTINTO LUGAR es su cuarto LP. Pucho. Han cambiado cosas y también no han cambiado muchas. Seguimos haciendo canciones, seguimos haciendo discos, seguimos haciendo giras y en ese sentido no ha cambiado mucho. Sí han cambiado las personas, la manera de ver el mundo, la manera de estar en él, la manera de comunicarse con la gente… En este álbum hemos hecho alguna que otra perfección y nos hemos mirado a nosotros mismos, hacemos balance de dónde venimos y lo que nos apetecía hacer en ese momento. Es un resultado de una búsqueda de este año en el que hemos estado reflexionando sobre todo esto.

Íñigo Renedo. Estas variaciones pueden dar vértigo para un grupo tan consolidado. Pucho. Miedo ninguno. Si hubiera habido miedo no lo habríamos sacado. Al revés, lo que hay es muchas ganas por transformar un poco, salir de lo conocido y buscar, experimentar, jugar en otros terrenos. Desde el principio esa ha sido la pauta de este disco. La palabra miedo no existe para nosotros. Íñigo Renedo. Algo característico de VETUSTA MORLA es que son de digestión lenta. Pucho. Sí, me lo dijeron el otro día. Hay una historia con la banda, con la gente que nos empieza a oír, como que de primeras no les entra bien y luego, cuando hay sucesivas escuchas, como que se quedan prendados de las canciones. Estos días he estado reflexionando sobre ello y la verdad es que sí que ocurre eso, pero nos ha pasado incluso desde el principio, directamente con el nombre, muchas veces oyes, “¿VETUSTA qué?”. Una vez que ya se integra eso, como que las personas ya no lo olvidan. Eso es bastante positivo.

Íñigo Renedo. Aunque pueda parecerlo, MISMO SITIO, DISTINTO LUGAR no es un álbum político. Pucho. Ni nuestra intención era hablar de la política, pero nuestras canciones siempre han sido bastante polisémicas y al final cada persona hace suya la letra. Es un LP que parte mucho de nosotros mismo, que habla sobre nosotros mismos y sobre nuestro estado actual a nivel individual y como banda. Es cierto que cuando terminamos de grabar y ya se juntaron las canciones, empezamos a ver el exterior y veíamos como que tenía mucha resonancia. Como colectivo sufrimos una transformación y la sociedad también está en ese momento de transformación y de incertidumbre. Cuando hablas desde dentro, es un reflejo de lo de fuera o viceversa. Muchas veces al hablar de lo de fuera es un reflejo de lo de dentro. En este caso, nuestro punto de partida somos nosotros.

Íñigo Renedo. “La gente hace suyas las canciones”. Pucho. Siempre nos ha gustado que las canciones sean universales. Cada autor, obviamente, está queriendo contar una cosa o exorcizar algo personal pero siempre nos gusta darle un carácter universal porque nos gusta que el oyente participe de ese proceso, de hecho, el propio título del elepé podría apelar un poco a esto. Los SITIOS son físicos, sitios concretos y los LUGARES es la manera que tiene cada uno de verlos, lo que significa esos sitios para cada persona. Las canciones comienzan siendo en un sitio porque tienen un nombre, pero cada uno las sitúa en el lugar que para él ocupan.

Íñigo Renedo. El sonido de este nuevo trabajo también sufre esa transformación de la que hablas. Pucho. Es un disco de búsqueda y al final hemos jugado mucho con las fónicas, encontrar sonoridades distintas y hay bastantes sintetizadores, hay algunas cosas que parecen sintetizadores pero que no lo son, también hay que decir (risas). Queríamos jugar un poquito con otro tipo de instrumentación. Ya no solo con eso sino incluso con la misma instrumentación que hemos tenido anteriormente, pero usándola de otra manera, con otros procesos.

Íñigo Renedo. “Deséame Suerte” es el tema que abre el LP y dice que buscan “las riendas de un nuevo corcel”. Pucho. MISMO SITIO, DISTINTO LUGAR es una autorreflexión de un momento vital de la banda. Es una búsqueda, una especie de refundación de nuestra identidad, acabas una gira, vuelves a casa y te piensas que la casa es exactamente igual que cuando te fuiste pero cuando vuelves tu eres distinto y la casa también. Todo está cambiando y mutando continuamente. En ese sentido, el álbum parte de ahí, de ese “Deséame Suerte” y la exploración de nuevas aventuras. La búsqueda hacia algo que, de momento, acaba de empezar.

Íñigo Renedo. Casi sin saberlo, “El Discurso del Rey” cuenta cosas que han pasado hace muy poco. Los últimos acontecimientos os dan temas para las próximas canciones, o habéis acertado de pleno. Pucho. Nos dicen como que hacemos “spoilers” de la propia realidad. Es lo que decía Juanma Latorre (guitarrista del grupo), “la próxima canción vamos a hablar del descubrimiento de la vacuna contra el cáncer, de terminar con el hambre del mundo… a ver si se cumple ¿no?”. De todos modos, la canción tampoco es que hable de los acontecimientos que han ocurrido en Cataluña, simplemente es una situación cíclica que se repite todos los años como puede ser el discurso del Rey o las Navidades. Imagínate que un año deja de suceder eso, entonces es el desconcierto máximo, la incertidumbre. Habla un poco de los tiempos de fuga y de incertidumbre que vivimos.

Íñigo Renedo. “Palmeras en La Mancha” se dirige hacia la ironía. Pucho. Si, hacia la sátira. Es una especie de “road movie” coral con muchos personajes. Quizás es la canción que más refleje el mundo exterior. Cuenta un poco la historia de gente que llega hasta un límite, explota y cambia de vida radicalmente sin comerlo ni beberlo, y luego de repente te llegan esas noticias de “¿te has enterado que esta persona ha desaparecido?”. Habla de los tiempos actuales, de estos tiempos frenéticos en los que vivimos y como dice la letra de la canción, “a veces el límite es un arco sin control y a veces se tensa y se escapa”. Como hay varios personajes queríamos reflejarlo a través de una especie de noticiario loco.

Íñigo Renedo. Todas las personas tenemos algo parecido a un rival personal y de repente sacas toda esa rabia y se lo dices a la cara, como ocurre en “Te lo Digo a Ti”. Pucho. Puede ser un rival personal o puede ser un rival con uno mismo. Al final el disco tiene mucha confrontación de canciones como en “Guerra Civil” que es una confrontación de uno mismo frente al espejo y es un poco lo que te comentaba, una reflexión de este año. Cuando surge una necesidad de transformación y de buscar nuevas vías de expresión siempre hay ese tipo de ruptura, de enfrentarse a uno mismo y habla un poco de eso. Podrían ser perfectamente acusaciones a un enemigo externo pero muchas veces también, aunque el enemigo parece que está fuera, muchas veces está en uno mismo.

Íñigo Renedo. Este tema es el primero en mostrarse al público. Pucho. Todo lo que nos llega es bueno, obviamente también hay críticas negativas, hay a gente que no le gusta, pero la gran mayoría han sido críticas muy buenas. Podría parecer una canción salida del tiesto pero la gente la ha recibido bastante bien y como que ya la ha integrado, de hecho hemos visto alguna versión por ahí en YouTube. Eso es buena señal.

Íñigo Renedo. “La Vieja Escuela” es una reverencia: “Cantan los que ya no están, no han dejado de girar”. Pucho. La canción va más como una especie de homenaje a la gran cantidad de gente que desapareció durante la época en la que estábamos componiendo el disco, como fueron Bowie, Leonard Cohen, Lou Reed, Prince… en ese sentido hicimos también de vista atrás en este año de reflexión y poníamos en la balanza todo ese gran bagaje tan significativo para nosotros. En nuestro caso todos esos nombres, esas patas, han sido tan importantes en nuestra formación como músicos y como personas y es una manera de hablar de ellos, decir que estas personas han muerto y habrá que generar nuevos mitos como fueron todos ellos. Está en nuestra obligación que todo ese legado de esa gente tan importante no se pierda a través de la música, desde hacer una versión, un homenaje o recordarles siempre. Es nuestro pequeño homenaje a esa Vieja Escuela. Han sido seminales, a lo mejor no para todos, pero para la mayoría de la banda son gente importante que forman parte de la historia de la música.

Íñigo Renedo. A la hora de crear, VETUSTA MORLA también son vieja escuela. Pucho. Tenemos un espíritu un poco romántico en ese aspecto. Nosotros hemos crecido en una época en la que los LPs, como conjunto de canciones, eran importantes desde el arte, las letras e incluso el propio concepto del álbum. Nos gusta mucho el concepto de disco como tal. Es cierto que en los últimos tiempos parece como que cada vez se está desintegrando una vez más y funciona todo a través del single, que también es una vuelta al origen porque antes también los grupos sacaban singles y el elepé vino después.

Íñigo Renedo.“Mismo Sitio, Distinto Lugar” cierra este cuarto trabajo gritando que “es mi turno, sé que debo romperlo”. ¿VETUSTA MORLA rompe un poco con los moldes? Pucho. Visto así rompemos con cierta manera de hacer las cosas. Obviamente nuestra identidad la tenemos, tenemos un pasado, una historia sobre nuestras espaldas y eso está ahí. Sí que hemos roto con ciertas maneras de hacer las cosas o de llegar a ellas probado otras formas. Este tema que da el título al álbum es el final de ese viaje que se inicia con “Deséame Suerte” como una búsqueda, un relato de una transformación, esas ganas de cambio o de hacer cosas distintas.

Íñigo Renedo. Es muy pronto, pero las ganas de girar son enormes. Pucho. Hasta el año que viene no empezamos y, tras esta etapa promocional, es cuando empezaremos a trabajar en esta integración de las canciones con el nuevo show y a ver cómo conviven con sus hermanas mayores. Tenemos ganas de que salga el disco, que la gente lo escuche entero y, sobre todo, ganas de compartirlo.

Íñigo Renedo. La banda es consciente de todo lo que sucede en España y en el momento de la entrevista acababan de suceder los incendios que asolaban Galicia. Pucho. Me apena mucho como sociedad que dañemos lo que nos sostiene, con lo que estamos vivos, que es la propia naturaleza. Da mucha pena que se dañe la naturaleza precisamente indirectamente para dañar a los seres humanos que al final formamos parte de la propia naturaleza.

Íñigo Renedo. ¿Seguimos un poco en LA DERIVA? Pucho. Estamos en un periodo de transición. Siempre intento ver las cosas positivas. Hay cosas que se están cambiando pero las sociedades no cambian de la noche a la mañana y creo que los procesos son largos. Hay que ser un poco pacientes y sobre todo empáticos, que es uno de los valores que más se está deteriorando y que hay que reivindicar. No podemos dejar de perder la empatía con el otro, con el igual, con el diferente e intentar comprender aunque no compartas las mismas opiniones que el prójimo. Intentar comprender, solucionar y dialogar pero siempre desde la empatía. Creo que es una de los valores que más deberíamos reforzar como sociedad.

 

 

 

“Ha sido mágico” recita Pucho en “Deséame Suerte” y desde Lados Magazine les deseamos que este cuarto trabajo sea igual de fascinante que los tres anteriores.

Texto Iñigo Renedo
10-11-2017
Música