Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

FOALS

EL FUEGO SAGRADO DEL ROCK

De vez en cuando aparece una banda predestinada a revolucionar el circo de la música y convertirse en un icono generacional. Todos afirman que el secreto consiste en estar en el sitio adecuado, en el momento oportuno y tener un sonido novedoso, aunque son muchos los candidatos al trono y sólo uno el elegido. Este parece ser el caso de Foals, un quinteto de Oxford que mezcla el rock de guitarras afiladas con todas las influencias imaginables. Recientemente han presentado su tercer álbum y hemos hablado con Yannis Philippakis, su cantante, para descubrir qué esconden las nuevas composiciones.

Al principio de vuestra carrera tocabais en fiestas salvajes en casa de amigos. ¿Qué recordáis de aquella época y qué supuso el primer disco?

Tocar en ese tipo de fiestas fue la manera que empezamos como banda, así que guardamos unos recuerdos maravillosos. Eran una locura increíble. Por ejemplo, una vez estábamos tocando en una casa de unos tíos en Mánchester y creíamos que el suelo iba a hundirse. Por suerte no llegó a suceder, puesto que habría sido una catástrofe con toda la gente que estaba bailando en el sótano. Nunca olvidaremos aquella época ni el primer álbum porque todo era nuevo para nosotros. Fue la primera vez que los cinco tuvimos la oportunidad de recorrer el mundo y, en cierto modo, seguimos siendo la misma banda. Puede que ahora hayamos crecido, pero eso también hace que tengamos una idea más clara de qué queremos lograr con nuestra música.

El nuevo álbum se titula “Holy Fire” (Warner, 2013) y tiene un sonido mucho más sucio que los dos anteriores. ¿Qué sorpresas nos deparan sus canciones?

Podéis esperar once nuevos temas que suponen una clara progresión en nuestra discografía. No creo que ninguno de los dos singles de presentación que se han editado sean representativos del sonido del disco, puesto que este esconde una gran diversidad de texturas y de matices. En algunas canciones solamente aparecemos Jimmy y yo, sin el acompañamiento de la batería, y es como una vuelta a lo esencial, casi música ambiental. Pero después encuentras temas contundentes como “Inhaler”, así que podemos decir que hay muchos tipos de elementos en el álbum. Me resulta muy complicado explicarlo, aunque al escucharlo, siento que es un disco con una gran paleta de colores.

En varias entrevistas he leído que os gusta mucho viajar y que para este nuevo trabajo  incluso fuisteis a Australia para grabar las maquetas del nuevo álbum. ¿Cómo fue esa aventura por las Antípodas?

Fue un viaje espectacular. Hicimos varias sesiones de grabación en una isla a la que solamente se puede acceder en barco y que está poblada, casi en su totalidad, por arañas. Creemos que es importante alejarnos de la ciudad y de nuestros ambientes habituales para tener la oportunidad de grabar en sitios distintos.

El álbum ha sido producido por Flood and Alan Moulder, un dúo que ha trabajado con artistas como U2, New Order y Nine Inch Nails. ¿Podrías contarnos cómo fue la experiencia de colaborar con ellos y alguna anécdota de la grabación?

Fue un placer enorme trabajar con Flood y con Moulder. Para que te hagas una idea, Flood es como el director y Moulder es más como un doctor. La mayor parte de las sesiones de “Holy Fire” fueron en directo y, durante las primeras semanas, ellos nos animaron a grabar las canciones como si estuviésemos preparando una simple maqueta. Esa mentalidad nos ayudó a tocar de una manera mucho más natural, sin la preocupación de que todo sonara perfecto.

 

Gracias al éxito de la canción “Spanish Sahara” en 2010, habéis creado cierto suspense para el lanzamiento del nuevo álbum. ¿Os gusta ser misteriosos con vuestros seguidores?

Es bonito aportar un poco de emoción porque las cosas se han vuelto muy predecibles, sobretodo en lo que se refiere a la evolución de la música de guitarras. Es como si existiera una plantilla para este género y muchas bandas se limitan a seguirlo. Es interesante romper los esquemas de vez en cuando, aunque no sabemos cómo evolucionarán las cosas en el futuro. “Spanish Sahara” e “Inhaler” no son elecciones predecibles, por este motivo nos generan cierta angustia. Pero, al mismo tiempo, es una sensación excitante porque nos aburrimos muy deprisa de las cosas.

¿Crees que los artistas deben romper las normas para llegar a un público más amplio?

No, simplemente creo que el secreto es escribir buenas canciones. Algunas bandas reciben más atención de los medios de comunicación por el hecho de romper las reglas, pero eso sólo es un hecho puntual que no tiene repercusión en el futuro. En Youtube circula una entrevista con los hermanos Gallagher que resume perfectamente este tema. Te recomiendo que la busques, por cierto, yo estoy de parte de Noel.

Vuestras canciones mezclan el rock con la música rave y dance. ¿En qué territorio os sentís más cómodos? ¿Estamos presenciando un resurgir del rock de guitarras?

Nunca pienso en esa diferencia cuando estoy en un escenario tocando. La reacción del público es lo que realmente marca mi nivel de diversión y, a veces, los géneros musicales son irrelevantes. “Inhaler” ha ido creciendo mucho en los conciertos, pero de una manera distinta a cómo lo hicieron “Hummer” o “Cassius”. Siempre habrá grupos de rock con guitarras, aunque solamente volverá a estar de moda cuando algún gurú mediático de West London diga que se trata de lo último. Todo tiene que ver con la visibilidad de la música, más allá de si es excitante o no. A veces, los momentos más emocionantes en la historia del rock de guitarras han sucedido cuando nadie le prestaba atención al género. Cuando la gente dice “vivimos en el reino de las guitarras”, entonces es la época en la que salen los peores discos.

Ahora que estáis embarcados en la promoción del disco, ¿podrías contarnos cómo se viven los cambios de la industria musical desde dentro?

La industria discográfica está jodida, todo está cambiando y la gente está perdiendo sus trabajos. El hecho de que HMV esté cerrando sus tiendas en Inglaterra hará que las cosas empeoren todavía más. Nosotros nos sentimos muy afortunados de poder grabar música, además de tener un mánager y un sello que entienden perfectamente lo que queremos hacer, sin querer cambiar nuestra manera de ser.

En marzo tocaréis en el Royal Albert Hall de Londres, un lugar emblemático gracias a los conciertos de Led Zeppelin y The Who. ¿C&oacraneo web cute;mo afrontaréis esa noche tan especial?

En giras anteriores hemos tocado en lugares como The Brixton Academy y en otras salas que forman parte del circuito habitual. Al final acabas tocando en los mismos sitios que el resto de bandas. Por eso queríamos hacer algo especial,  será inolvidable tocar una noche en ese espacio majestuoso. Además, no creo que sea una experiencia que se repita. Queremos tocar en este tipo de sitios porque ahora nos lo podemos permitir y no me gusta tocar cada día en clubes sucios y con suelos pegajosos.

Para terminar la entrevista, ¿qué planes tenéis para este año y qué bandas nos recomendáis?

Estaremos de gira hasta que no quede ningún lugar para visitar. Por lo que a artistas se refiere, me gustan bastante Petite Noir, una banda de Oxford que se llama Solid Gold Dragons y Jagwar Ma de Australia. También me han llamado la atención los adelantos de Savages y Palma Violets, por este motivo estoy interesado en escuchar sus discos.

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Texto David Moreu
10-04-2013
Música