The Gift
ALTAR es el elepé más importante de nuestras vidas porque es un disco de sueños
Imagina a unos niños de un pueblo de 5.000 habitantes que con 12 años escuchaba los discos de U2, DEPECHE MODE o DAVID BOWIE… y que van a formar una banda con más de veinte años de experiencia y van a trabajar con la gente que produjo esos discos. Esos niños son Sonia Tavares (voz), Nuno Gonçalves (teclados), John Gonçalves (bajo y teclados) y Miguel Ribeiro (guitarra y bajos), que juntos forman THE GIFT. El teclista de la banda portuguesa cuenta los entresijos de ALTAR (Sony Music, 2017), el que asegura que “es el elepé más importante de nuestras vidas porque es un disco de sueños”.
Íñigo Renedo. Trabajar con Brian Eno y Flood, productores de ALTAR, es motivo de orgullo para cualquier banda. Nuno Gonçalves. THE GIFT siempre ha estado rodeado de personas bastante importantes en la música pop mundial y este es el LP más conseguido de todos, en directo también funciona bien y por eso creemos que es el disco vital del grupo. Con Brian Eno, más que la importancia de él en el proyecto, es la importancia de él en el proceso, en la motivación y confianza que nos dio. El sonido de THE GIFT no ha cambiado mucho lo que ha cambiado es el proceso de grabarlo, el proceso de componerlo. Sonia no cambia la voz, yo no cambio la manera de hacer canciones pero la influencia de Brian Eno es bastante inspiradora sobre todo en cuanto a persona, es de los mejores artistas de nuestro siglo y tenerle ahí al lado dándonos confianza, cantando, aportando sus ideas a nuestras canciones, fue bastante positivo y bastante bueno. El hecho de haber cantado con nosotros en Londres unos meses atrás eso significa que está completamente involucrado y comprometido con este disco y eso nos resulta bastante agradable.
Íñigo Renedo. Brian se enamoró de la banda portuguesa en España, en Vigo. Nuno Gonçalves. Fue el primer contacto directo que tuvo con nosotros, después escuchó las canciones nuevas que le enseñé en Londres y le gusto. Creía que nos íbamos a divertir mucho y ese fue el propósito, divertirnos, pasarlo bien, aprovechar el momento junto a la tranquilidad de la casa donde estábamos grabando que nos proporcionaba. Es muy importante tener una persona como esa involucrada en el grupo.
Íñigo Renedo. Flood también es una parte fundamental del elepé. Nuno Gonçalves. Hace mucho tiempo que queríamos trabajar con él y tiene un currículum personal muy interesante. Es top. Conocer la persona de Brian fue muy importante pero conocer el ser humano que es Flood, las anécdotas y la manera con la que trabajó… fue espectacular. En un principio iba a trabajar un par de meses por su agenda apretada pero al final se quedó con nosotros casi un año (siete meses con las primeras canciones y un par de meses en las del final). Cuando surgió la oportunidad nos quedamos muy contentos y es alguien con el que pude contactar mucho, el sonido quedó fenomenal y las canciones crecieron mucho con la mezcla. Además, fue interesante que nos dijese que la mezcla estaría hecha cuando la banda estaría contenta, y es que es muy importante tener ese respeto porque es muy importante tener gente muy buena con nosotros y también que la gente que tenemos trabajando con nosotros entienda quienes somos y donde queremos ir. Eso fue totalmente conseguido con estos dos cerebros de la música pop mundial.
Íñigo Renedo. THE GIFT no tiene un disco igual, no hacen canciones muy similares, ese es su sello de identidad. No tener un estilo definido es el gran logro de la banda. Nuno Gonçalves. Es un problema ser diverso, en todo en la vida. La gente que opina sobre música no está abierta a diversidad. Le gusta lo blanco blanco, lo negro negro, lo amarillo amarillo y si uno es multicolor ya es raro. Ya no sé como decir bien o como decir mal. Vivimos en un momento que si eres distinto tienes un problema por delante. Cuando estamos en festivales nos preguntan que qué estilo hacemos y casi siempre no consigo responder en menos de diez minutos. Eso es un lío pero es la única solución que vemos para nuestras vidas, seguir peleando por una diversidad de estilos que es lo que nos hace seguir en 2018.
Íñigo Renedo. “Big Fish” es una canción de verano, movida, de fiesta. Un pop vitalista y bailable. Nuno Gonçalves. El inicio de los 90 nos enseñó que la música electrónica no es solo de baile y también que la música de baile no es solo MADONNA, hay otras cosas. Y nos gusta bailar MADONNA en una buena fiesta. Tenemos influencias de las pistas de baile y “Big Fish” es una canción más fresca en un universo bastante lento y ceremonial que el disco tiene. Es una canción más “funk” con una estructura más normal que las demás y por eso es una canción obvia. La manera como Sonia la canta, la manera como está hecho el estribillo… es una canción positiva y eso es agradable.
Íñigo Renedo. En ALTAR hay gran variedad de estilos, desde las bases synth-pop ochenteras de “Clinic Hope” hasta el góspel de “Malifest”. Nuno Gonçalves. En esta última usamos un coro de chicos y resulta que cantaban en un coro que grabó también con Damon Albarn de BLUR y GORILLAZ. Los conocimos en un concierto de Damon, contactamos con ellos y tres días después fueron al estudio de Brian Eno a grabar. Lo aprovechamos bastante. Hay un calor de las voces que cuadra muy bien con indefinición sonora de Sonia y eso pintó muy bien en este LP. No escucho discos soul ni góspel pero a la hora de componer no veo barreras y me gustó la idea.
Íñigo Renedo. “Love without violins” cruza las voces de Sonia y Brian Eno. Una canción que habla de un amor crudo. Nuno Gonçalves. El tema de la canción cuadra muy bien con las dos voces de ellos. Tiene un estructura super distinta, no se repite nunca. Es un amor entre un hombre y una mujer pero desde uno de los lados solamente, un amor no correspondido. Muy inspirado sobre los amores de “dominatrix” que existe en la internet más profunda, porque existe una internet “underground” que nos gusta bastante para explorar. Hay hombres y mujeres que tienen historias juntos y nunca llegaron a conocerse… nos parece increíble como existe un amor tan duro, cruel y tan fuera de amor, es casi el lado opuesto del amor y fue inspirado en eso. Por un lado la cantante Sonia canta el lado manipulador y después Brian canta el lado del manipulado.
Íñigo Renedo. La “deep web” para explorar esas historias negras que existen en este mundo. Nuno Gonçalves. Cuando era más joven e iba a la universidad en autobús, yo creía que el autobús era la mejor fuente de inspiración posible porque era lo que veía. Ahora, internet nos tras quinientos mil autobuses distintos y la paleta de inspiraciones se abre muchísimo. Después hay un problema y es que se pierde el enfoque. En internet puedes tener mucha información y eso es genial y para esta canción especifica nos inspiró bastante pero después puedes perderte entre tanta información. Tienes que tener mucha cabeza para saber lo que sí te puede convenir y lo que te puede distraer. Ese juego de lo que es bueno y lo que es malo es interesante para el artista. A mi, personalmente me gusta explorar sensaciones nuevas y entender lo que hay en el mundo como parte de inspiración pero tampoco creo que mucha diversidad sea siempre bueno. Es un mundo peligroso por un lado pero fascinante por otro.
Íñigo Renedo. ALTAR ha sido el paso final para darse a conocer internacionalmente tanto que llegaron a entrar en la lista de la BBC de la Radio 6 Music. Nuno Gonçalves. Conseguimos entrar en una serie de mercados que nos resultaban más difíciles y es que no hay una banda portuguesa en el pop mundial, no existe. Y atención, existe un problema en ser portugués en este momento o un problema de ser griego, turco o español porque no existe un espacio que fue navegado anteriormente por otras bandas porque los que consiguen tocar en esos mercados más dominados por ingleses o americanos son raros. Es raro que un país periférico consiga entrar en esos países. Eso es un problema, de la industria, de como están hechas las cosas, del prejuicio por un lado y por otro lado de las faltas de ganas por conocer más allá de sus oficinas. THE GIFT también tiene dificultades con eso, no vamos a decir que con este disco derribamos todas las barreras, no, existen aún y hay prejuicios pero estamos aquí para hacer música, no estamos para ganar el Nobel de la Paz. Queremos hacer música buena y cuando más gente venga a los conciertos mejor. Un ejemplo tonto, si en Pamplona tocó para cuatro personas y fuera se quedan 400, me importan las cuatro de dentro. Quiero hacer un buen concierto. Siempre están preocupados con la gente que no viene, yo no, yo me preocupo con la gente que viene y quiero tratarlos bien. Y hacemos eso y por eso tenemos veintiséis años de carrera y no doce.
Íñigo Renedo. Donde sí son muy conocidos es en España, de hecho viene de tocar en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid en el pasado mes de diciembre donde triunfaron una vez más. El grupo portugués sigue con su idilio en nuestro territorio. Nuno Gonçalves. Somos vecinos y no necesitamos avión para llegar. La furgoneta va igual de Lisboa a Oporto como de Lisboa a Badajoz. Para nosotros España es Iberia y todo lo que está al alcance en furgo. Nuestro primer concierto en España fue en el café La Palma de Madrid en el año 2000 y de esa jornada doble (tocamos un viernes y sábado) que a lo mejor tocamos para cien personas un día, setenta para el otro, tengo certeza que de esas 170 personas, cien estuvieron en el Teatro Nuevo Apolo. Es una idea de conquista, de cada vez llevar más gente. España es un publico que queremos mucho y con el que tenemos un contacto más alto. Empece a vivir en Madrid en 2007, tengo una niña que vive allí e incluso grabamos el disco EXPLODE (La Folie Gift, 2011) en Madrid. Es más fácil tocar, la gente nos entiende y con el lenguaje no hay problema. Da igual que lo hagas en portugués o español, lo que importa es la calidad de la música, el sentimiento que pongas en las canciones.
Íñigo Renedo. En Portugal hay mucha diversidad de grupos pero pocas carreras discográficas. En España, lamentablemente, los grupos lusos no son conocidos. Nuno Gonçalves. Un defecto de esta generación espontánea de internet es triunfa el que es más rápido y se olvida la idea de crear carrera. Hay bandas muy buenas en Portugal, no voy a nombrar ninguna porque puede ser injusto para las otras pero hay un mercado nuevo creciendo que es muy bueno y me gusta mucho. Las bandas que empezaron con nosotros en el 94/95, muy pocas están vivas. La música no es solo la novedad… es también saber crecer, sentirte fresco aunque tengas más de 20 años.
Íñigo Renedo. Fuera de vuestra parcela, entrando en el debate político, cómo se ve desde fuera el conflicto catalán. Nuno Gonçalves. Me parece una tontería. Alguien que quiere independencia es porque no entiende el poder de gran país que tienen. Es como los vecinos que están siempre con envidia porque otro vecino tiene uno mejor. Es solo un coche, funciona igual que el tuyo. Lo que pasa con Cataluña fue la idea de que son mejores que España y no me parece justo, ni para los españoles ni para los catalanes. Son igual de buenos. Hay que juntarse y unirse para ser un país mejor. Hay gente que quiere independencia pero se tiene que hablar, no hacer referéndums con bolas de chinos y después cuando la cosa va mal uno se va para otro país… parece una peli mal escrita. Para quien ve esto de fuera le parece ridículo. Esta mal que un país tan grande, tan bonito, y tan llenos de valores buenos como España, este atrapada en 2018 con esto de la independencia.
Esos niños que ahora comparten productor con sus ídolos de la infancia no se cansan de progresar, sea como sea, buscando la inspiración hasta en lo más profundo de internet, y, pese a llevar un cuarto de siglo juntos, lo han vuelto a hacer con ALTAR.