Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

The Joy Formidable

Dos años después de su gran rugido, este trío gales ha confirmado que son tan brillantes como se presagiaba , convirtiéndose en la más firme esperanza del rock de las islas. La dirección que han tomado apunta hacia un horizonte sin fronteras, donde todo puede pasar. Sus lazos se han fortalecido, han ganado autoestima. El lanzamiento de su segundo trabajo vaticina una primavera agitada, llena de expectación y emociones.

Dos años después de su gran rugido, este trío gales ha confirmado que son tan brillantes como se presagiaba , convirtiéndose en  la más firme esperanza del rock de las islas. La dirección que han tomado apunta hacia un horizonte sin fronteras, donde todo puede pasar. Sus lazos se han fortalecido, han ganado autoestima. El lanzamiento de su segundo trabajo vaticina una primavera agitada, llena de expectación y emociones.

 

Las primeras impresiones son siempre importantes, en todos los sentidos. Cuando hablamos de música si cabe, tienen incluso mayor relevancia. Pocas veces damos segundas oportunidades o nos desdecimos de nuestra primera opinión, un buen primer disco te permite tomar una buena posición, “The Big Roar” (Canvasback Music, 2011) fue toda una declaración de intenciones, un anuncio, una carta de presentación incontestable.....  “A posteriori, tal y como han marchado las cosas parece que la elección del título fue premonitoria. Cuando grabamos nuestro primer álbum no imaginábamos, no esperábamos una respuesta así, aunque llevábamos una trayectoria ascendente, lo notábamos en los conciertos.” Wolf’s Law (Canvasback, 2013), atiende a otros motivos, lejos de hacer referencia a al mundo animal, el álbum toma su nombre del termino científico que acuño el cirujano alemán Julius Wolff. Esta teoría defiende que cuando un ser vivo se encuentra en situaciones de estrés, sus huesos se hacen más fuertes. Una metáfora que describe muy bien el mensaje que deseamos transmitir, hablamos de curación y de mirar al futuro desde una perspectiva positiva.”

 

La vida es algo dinámico, un continuo cambio y lo que nos rodea tiene una incidencia directa en lo que hacemos y viceversa, las circunstancias bajo las que se compuso su anterior disco no son los mismas que han acompañado en la escritura y grabación de su nuevo trabajo, el cual verá la luz durante el mes de enero. “Cuando estábamos componiendo en el primer disco nos encontrábamos en medio de una situación claustrofóbica e intensa, eran momentos muy turbulentos para nosotros en el terreno personal, creo que ese sentimiento fue trasladado y plasmado en el álbum. Se puede oír la frustración y la agresividad que por aquel entonces experimentábamos”. Ahora, parece que la tempestad ha amainado en las vidas de estos galeses. Antes de empezar a trabajar en este LP, nos situamos en un mundo más tranquilo, habíamos hallado una senda con mucha más claridad y eso se ha traducido en una mayor confianza, no solo como banda, sino desde un punto de vista individual. Hemos expulsado las cosas que nos atormentaban y el resultado es un disco en el que nos sentimos más centrados y más seguros de nosotros mismos.”

 

El esqueleto continúa siendo el mismo, no desaparecen los riffs afilados y potentes marca de la casa, pero ensanchan horizontes y amplían su rango de variables. “Hay una mayor diversidad en la instrumentación, composiciones más ambiciosas de cuerda, y la presencia de coros, son elementos que alejan este trabajo del debut. Este largo bebe de influencias celtas y orientales, que lo dotan de un toque épico y grandilocuente”. De esta forma definen ellos mismos el sonido del álbum.

 

Lo nuevo de The Joy Formidable, ha sido concebido en muchos lugares, todos ellos circunscriben y sirven para encuadrar y comprender la atmósfera en la que se situaba la banda. Ha sido construido principalmente en la carretera, durante la gira, el aroma de cada sitio en el que estuvimos ha quedado impregnado, esto explica el ligero caos que aborda el disco. Hay que destacar el tiempo que nos tomamos Maine. Nos alojamos en un cabaña hecha de troncos de madera alejados de la civilización, en pleno invierno. No había mejor lugar para perderse, la naturaleza y el aislamiento acabó por filtrarse en el proceso de grabación, fue una experiencia salvaje y extraordinaria”. Esta especie de exilio dota al disco de una profunda intimidad, algo más cercano en comparación con el cripticismo que escondían las letras del primer trabajo. ”Necesitábamos esas tres semanas de aislamiento, después de todo el trabajo y actividad que llevábamos encima, pudimos relajarnos, pensar en nosotros mismos. Gozamos de una estancia muy espiritual, un momento de calma dentro del caos que nos envuelve. Lo aprovechamos al máximo, fue un periodo muy fructífero. Hacemos mucha referencia a la naturaleza pues es el hábitat en el que nos sentimos mas vivos”. Su amor por el medio ambiente queda latente en “The Leopard and the Lung”, canción que se centra en el activista keniata Wangari Maathai .

 

“Wolf’s Law”, ha sido el corte de presentación. Una épica construcción, que comienza con un tempo lento, edificada sobre los cimientos de un piano triste, melancólico y la sublime voz de Ritzy, todo ello acaba por transformarse en un tema post-rock, puro ruido y potencia. “Es una canción de aliento, que habla de despertar la esperanza en alguien a quienquieres. Se trata de intentar recuperar el tiempo perdido.” La plasticidad visual que acompaña el video es altamente valorada. “El video es asombroso, una obra de arte. La canción y el video se concibieron como un trabajo conjunto. Se muestran los círculos de la vida, su dinamismo, y el paso del tiempo. Muestra el viaje general de todo ser vivo.”

 

Es un trabajo que contiene una extraordinaria carga lírica, un elocuente ideario político que parte de lo personal a lo global, con reflexiones sobre la sociedad de consumo, el ecologismo y una original forma de cuestionarse el orden y equilibrio establecidos. “No estamos de acuerdo, ni somos cómplices de un mundo que se mueve cada vez más por cuestiones materiales. Estamos horrorizados ante la cultura de la celebridad, engrandecer a personas o cosas carentes de mérito, simplemente por que son más comerciales. Utilizamos nuestro trabajo para expresar esta sensación de decepción, hemos de ser fieles a lo que pensamos y mostrar nuestro punto de vista a través del altavoz que nos ofrece la música.” Ser ellos mismos, no ser pretenciosos, ni crear tendencia, simplemente hacer reflexionar a quien les escucha, sobre la sociedad anestesiada que acaece durante estos tiempos. “La música es un discurso, queremos desafiar a la gente a involucrarse, reaccionar y sentir por ellos mismos, que lo que hagamos sirva de catalizador.”

 

Sin duda uno de los puntos fuertes del trio de Gales es su extraordinario talento en las labores de producción. “Sabemos lo que queremos y somos capaces de conseguirlo, hasta la fecha no hemos necesitado apenas ayuda externa”. Preguntados ante la posibilidad de producir para otros, se muestran receptivos pero no en este momento. “No hemos recibido ninguna propuesta, pero si la hubiéramos tenido no creo que la aceptáramos,  no tenemos tiempo material para centrar esfuerzos en otra cosa que no sea este proyecto. En un futuro, producir otras bandas, puede convertirse en una opción interesante”.

 

“El crecimiento ha sido notable desde que publicaron su primer largo, dos años intensos en los que han teloneado bandas de la talla de Foo Fighters o Muse.La experiencia ha sido magnifica, nos ha permitido mostrar nuestra a música a un público más amplio, a nuevas audiencias. Ha sido un tiempo de contrastes absolutos ya que compaginábamos la gira junto a Muse con nuestros propios conciertos, por lo tanto sentimos que hemos vivido lo mejor de los dos mundos, tocar delante de grandes multitudes y compartir la intimidad con la gente que aprecia lo que hacemos. Disfrutamos con el desafío de conquistar a un público nuevo”.

 

La banda tiene confirmada una gira europea en la que presentarán su último trabajo. El público español deberá seguir esperando, pues de momento no han cerrado ninguna fecha dentro de nuestras fronteras. 

600x1000_james-minchin53329.jpeg

600x1000_color-jf-minchin48752.jpeg

Texto Jaime Suárez
Fotografía JF. MINCHIN
16-04-2013