Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

Yo la Tengo

Hoy es uno de esos días que aparecen marcado en rojo en el calendario, y no porque sea festivo, sino porque hoy podré hablar con Iran Kaplan, miembro de Yo La Tengo, grupo considerado de culto dentro del panorama musical independiente. Y es que hablar con él es un lujo, como lo es toda su discografía y por supuesto su último trabajo Fade (Matador, 2013).

Hoy es uno de esos días que aparecen marcado en rojo en el calendario, y no porque sea festivo, sino porque hoy podré hablar con Iran Kaplan, miembro de Yo La Tengo, grupo considerado de culto dentro del panorama musical independiente. Y es que hablar con él es un lujo, como lo es toda su discografía y por supuesto su último trabajo Fade (Matador, 2013).

Una primera escucha del álbum nos lleva a pensar en la mortalidad, pero además entre los surcos de este magnífico “Fade” parece existir, dentro del mismo, un mensaje oculto: “No te voy a contar de qué trata, creo que tiene que ser cada persona que escuche el disco, quien tiene que llegar a sus propias conclusiones. Si tú crees que se centra en la muerte, la mortalidad del ser humano... es tu conclusión y es válida”. 

Después de una primera escucha, podemos pensar que nos encontramos ante un álbum distinto, o quizás no, “bueno, esa es otra conclusión a la que tienes que llegar por ti mismo” insiste con tono divertido.

Lo que sí es evidente es que nos encontramos ante un trabajo más escueto  que los anteriores: “Nos gustan las canciones cortas, pero a la hora de hacerlo nosotros... simplemente antes no nos salía, o sentíamos que la canción no podía acortarse, que tenía que ser así. ¡Esta vez sí que nos ha salido!”. ¡Vaya si les ha salido y de qué manera! La espera que algunos hemos tenido que soportar hasta la aparición de este trabajo ha merecido la pena, cinco años (todo un lustro) desde su último trabajo “Popular Song” (Matador 2009) “...pero no hemos parado de hacer cosas. Hemos tardado casi dos años en terminar el disco, ya que hemos estado trabajando en proyectos paralelos, haciendo otras cosas. ¡Pero nunca nos olvidamos de Yo La Tengo!”

Los nervios y miedos presentes al inicio de la conversación van desvaneciéndose, tal y como sugiere el título del disco (para el que no haya caído “fade” significa desvanecerse en inglés) y me pregunto si Yo La Tengo intenta, a lo largo de los diez temas que componen el disco, hablarnos de sus miedos: miedos no superados, nuevos miedos... “no te voy a contestar a eso”, me responde entre risas, aunque seguidamente añade “la verdad es que creo que siempre te estás enfrentando a nuevos miedos, ¿no? Las cosas van cambiando, se convierten en algo  más fácil o más difícil, o en algo mucho más duro. De alguna manera, enfrentarte a nuevos miedos es algo que siempre ha ido unido a la banda. Diría que uno de los progresos más importantes de Yo La Tengo ha sido superar esos miedos, creo que realmente lo es todo”.

Kaplan  subraya ... “aún a riesgo de parecer repetitivo, te diré que uno de los mensajes del disco es que tienes que descubrir su significado por ti mismo”.

 Así que primera lección: debes seguir el consejo del maestro. Darle al play y dejarte llevar, dejar que canciones como por ejemplo “Is That Enough” te hagan plantear la importancia relativa de las cosas. Que mientras escuchas el álbum se pare el tiempo y te olvides de tus problemas, tus metas y de los sueños por cumplir: “no sé si ese era el objetivo final, pero te diré que te acercas bastante al significado del álbum sí. ¡La música salvó mi vida y diría que también salvo la tuya!”

 

En “Fade” encontramos también canciones como “Ohm”, “Paddle Forward” o “Stupid Things”, ejemplo perfecto del Yo La Tengo de toda la vida. Pero en general parece que su etapa más noise o ese amateurismo buscado quedó olvidado, lo que me hace pensar que tal vez este pseudo - giro en su sonido tenga que ver con el cambio de productor…

“creo que este “nuevo sonido” más calmado, o más cuidado siempre ha estado con la banda... Sí que es cierto que el grupo de los últimos veinte años parece completamente diferente al de los diez primeros, pero siempre hemos sido nosotros, hemos dejado que las cosas fueran saliendo y ocurriendo por sí solas”.

Sí, habéis leído bien, Yo La Tengo llevan  juntos casi treinta años y eso es mucho tiempo. Tiempo en el se me antoja necesario, tal y como se describe en la canción “I’ll Be Around”, el apoyo de la pareja, de los amigos…  “Una de las cualidades de este grupo, bajo mi punto de vista, es que es una unidad pequeña, muy cercana, y eso conlleva un gran beneficio, somos muy buenos amigos, llevamos viajando juntos más de dos décadas! Hemos sido una constante que siempre ha estado ahí. Somos los tres nombres que siempre aparecen en el diario de la banda”.

 

Con el transcurso de los años y escenario tras escenario, Yo La Tengo nos han regalado tanto su música como versiones de otros grupos que han ido enriqueciendo y redondeando sus composiciones. Basta con oír “Cornelia and Jane”, primer corte del álbum en el que aparece la voz de Georgia, para que me venga a la mente Nico y The Velvet Underground. La curiosidad me mata, necesito saber cuáles son los grupos que impulsaron el nacimiento del mito Yo La Tengo: “Uff, mucha gente, la verdad. quienes más nos han ayudado han sido las bandas con las que nos juntábamos a mediados de los 70 y en los años 80, en los comienzos de la banda, realmente nos animaron mucho a que siguiéramos con esto”.

“Fade” nos trasmite un ritmo que parece haberles llevado a una nueva re-invención, incorporando nuevos matices: percusión o arreglos de viento, como comprobamos en “Before We Run”:Dejamos que cada canción siga su curso, no nos lo planteamos. Nos gustan los retos, pero no sabemos qué es lo que va a ocurrir.”

 

Así que este nuevo sonido no está estudiado y realmente todo es más espontáneo de lo que parece ser: “Con cada canción vamos viendo qué elementos faltan, cuáles sobran o qué estaría bien añadir. La gente que toque la guitarra sabrá lo que intento decir. Simplemente pasa”.

 

Así poco a poco hemos llegado al final de la conversación, y yo no puedo negar que he disfrutado como un niño pequeño. Al igual que disfruté devorando la biografía de la banda “Big Day Coming” escrita por Jesse Jarnow. Kaplan nos confiesa que no he leído el libro final, sí que he leído partes antes de que se publicara”. Aunque en legítima defensa añade que “apenas leo los artículos que se escriben sobre la banda. Así que un libro, con sus cientos de páginas,  todas hablando de mí, de nosotros... Sería una tarea dura”. El libro describe su historia: “una historia diferente, que por qué no se iba a contar... Uno de los motivos por los que estuvimos de acuerdo con que se escribiera era porque nos gustaba la idea de que la gente pudiera leer nuestra historia”. Yo no puedo estar más de acuerdo ya que nos encontramos ante una narración muy interesante, reveladora y no exenta de cierto matiz dramático, “puede que a lo mejor no haya sido tal en la realidad, pero no sé, a la gente parece que le gusta..”, nos explica, además según uno de sus protagonistas “el libro convierte una historia antigua en algo nuevo y quizás un poco de drama hace que sea más... interesante, ¿no?”

 

Con drama o sin él, Yo La Tengo siguen siendo una de las bandas más interesantes de esta era de la modernidad. Iran Kaplan nos invita y nos incita a descubrir el verdadero significado de Fade y yo os aseguro que si en el Limbo hay hilo musical, yo estaré preparado con este álbum bajo el brazo.

 

 

600x1000_yolawhite29146.jpeg

Texto Nuno Torres
22-04-2013
Música