Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

Phoenix

Su esperado quinto larga duración presentado bajo el nombre de “Bankrupt!” (Glass note, 2013) nos devuelve a unos Phoenix superlativos donde su sonido más sintético se engarza con el pop de baile más guitarrero, mezcla perfecta para romper de nuevo todas las pistas y llenar festivales.

Con “Wolfgang Amadeus Phoenix” (Glass note, 2009)  ascendieron a la clase elitista del refinado y exquisito pop francés, posicionándose junto a bandas como Daft Punk o Air, palabras mayores.

Su esperado quinto larga duración presentado bajo el nombre de “Bankrupt!” (Glass note, 2013) nos devuelve  a unos Phoenix superlativos donde  su sonido más sintético se engarza con el pop de baile más guitarrero, mezcla perfecta para romper de nuevo todas las pistas y llenar festivales.

Lo cierto es que el talento de Phoenix es incuestionable, y que “Bankrupt!” es uno de los discos que más expectativas despertarán hasta que vea la luz el próximo mes de abril. Cargando con la responsabilidad de ser cabezas de cartel de los festivales más importantes, las esperanzas depositadas en la banda de Versailles son proporcionales al buen hacer que han demostrado durante los últimos años. Su nuevo álbum lejos de romper con todo, muestra una línea continuista que reduce distancias con la electrónica con un claro objetivo, superar el listón que marcó su anterior disco.

Si eres de los que desgastaron zapatilla bailando durante su actuación en aquel maravilloso Primavera Sound del 2009, si te emocionaste a su son viendo “Somewhere”, o si desgañitas tu garganta cantando sus canciones mientras amenizan tus veladas, te preguntarás que ha sido de ellos tras un tiempo sin tener noticias.... “Estos dos últimos años hemos tenido la oportunidad de descansar, cargar las pilas y sobre todo trabajar en el nuevo disco, somos muy meticulosos con el trabajo que hacemos”.

Un paréntesis después de digerir todo lo que derivó el acierto de su anterior álbum, para respirar tranquilo, levantar la mirada y fijar las nuevas metas de su recién estrenado “Bankrupt!”. Y es que a diferencia de otros grupos capaces de abstraerse para escribir entre concierto y concierto, los miembros de Phoenix se planifican a su manera, sin prisas ni apreturas, buscando el momento idóneo y el lugar apto para encajar todas las piezas que demandan sus canciones.

“El último trabajo nos ha mantenido muy ocupados. Durante el tiempo que estuvimos fuera de casa no compusimos nada, es una regla no escrita. A lo largo de una gira son muchas las emociones que se experimentan y aunque quizás puedan favorecer el proceso creativo, creemos que debemos explorar esos sentimientos fuera de ella, encontrar el lugar y el momento entre tanto viaje no es sencillo”.

Partiendo de la base que “Bankrupt!” es un renovar  espíritu y abrir  nuevas ventanas a la inspiración este nuevo trabajo también sabe guardar la esencia de lo mejor de sus anteriores trabajos y así declaráis a “Love Like a Sunset”, como una de las piezas angulares de “Wolfgang Amadeus Phoenix” y que sin duda podemos encontrar su alma inspiradora a la hora de concebir “Bankrupt!”… 

 “Sin duda “Love Like a Sunset” es una canción muy especial, nos costó mucho tiempo y esfuerzo, recuerdo que tardamos alrededor de dos años en terminarla, ofrecía muchas posibilidades, muchas variantes, pero no sabíamos que camino escoger para rematarla correctamente. Pero todo ese esfuerzo y trabajo no fue en vano, como tú comentas, captamos parte de su esencia y la hemos extrapolado a nuestro nuevo trabajo, así que de alguna forma el alma de “Love Like a Sunset” esta presente en  “Bankrupt!”…. Pero las fuentes de las que se nutre la inspiración de la formación gala van más allá, en cortes como “Entertaiment” o “Chloroform” hacen un guiño al lejano oriente, con unos sintetizadores prendados por el exótico encanto del neoyorquino distrito de Chinatown “Sí es verdad, cuando compones una canción todo lo que se encuentra a tu alrededor influye inconscientemente sobre lo que haces, realmente cuando compones es imposible abstraerte de lo que te rodea. “Entertaiment” es un tema vitalista que abre la puerta a nuestro trabajo para dar la vienvenida, “Entertaiment” son luces de colores  en una noche de fiesta”. Pero sin olvidan sus raíces, y su idiosincrasia francesa, que también está presente en “Bankrupt!” como en  el estribillo de “The Real Thing”  con un sonido un poco más oscuro como si Daft Punk pasase por la tourmix de Kevin Shields o en “Bourgeious” y “Trying To Be Cool” uno de los temas más exquisitos del nuevo trabajo… “Nos encanta el cine francés de los ochenta, estamos condicionados por aquellas películas que veíamos durante nuestra infancia, películas que dejan un poso diferente al cine que vemos ahora. Este disco está impregnado de sentimientos franceses y “Trying To Be Cool, es  quizás una buena muestra de esto, es sonido ochenta sin complejos”.

 

 

Para Phoenix “Bankrupt!” es cambio, un nuevo camino que de manera dosificada los de Versailles han ido desvelando. Y que una vez filtradas la portada y el setlist, las piezas exógenas de “Bankrupt!” se esbozan aires modernos y así se constata desde su web donde podemos observar como el nombre de la banda y del álbum aparecen escritos en negro y en mayúsculas sobre un fondo que va cambiando de color rápidamente, casi como produciendo ataques epilépticos. Se vende cambio, al menos de imagen…“Todo cambia de una manera vertiginosa en los últimos tiempos, nadie puede quedarse estático y ver como las cosas pasan alrededor sin hacer nada por adaptarse. Consideramos que el mayor cambio lo dimos en el anterior trabajo, era el momento de dar un salto, cansados de cosas que eran demasiado respetuosas y elegantes, intentamos potenciar aspectos más residuales de nuestra música”. Y es que las diferencias intrínsecas, las que importan,  no son tan drásticas como se presagiaban, se enfocan con más sutileza y menos dramatismo... “Creemos que este álbum es el más minimalista de todos los que hemos hecho hasta la fecha, aunque podrá observarse una evolución, se mantienen aspectos de “Wolfgang” pero incluimos una línea más electrónica”. Así “Bankrupt!” el quinto corte del nuevo disco, el cual da nombre al álbum, es un claro ejemplo de la atracción que ejercen los sintetizadores sobre Phoenix… “La electrónica cada vez es más protagonista en la música contemporánea, esta nos gusta y nos ofrece muchos recursos, la electrónica es una herramienta magnífica para hacer evolucionar un sonido”  

 

Sin duda temas como “SOS In Bel Air” o “Drakkar Noir” están llamados a ser nuevos “hitazos” cargados de energía y saltos de ritmo que inflaman los ánimos y que no hacen más que confirmar que estamos ante un nuevo éxito de los festivales de verano… “Tenemos muchas ganas de tocar  en directo y es verdad que temas como los que citas son muy  adecuados para  esas citas,  son pura energía  que se va desbordando poco a poco hasta intentar hacer enloquecer al público. Queremos que nuestros directos sean experiencias felices y únicas”

 

 

 

 

 

“Bankrupt!”  no sólo son Hits/ Hypes, también incluye esos largos periodos instrumentales al que nos tienen acostumbrados, momentos atmosféricos que rompen con la dinámica y la línea que guardan el resto de las canciones, un respiro, compases que nos transportan a otro lugar, en este caso los cuatro minutos iniciales de “Bankrupt!”  son la escusa perfecta … “No debemos contemplar cada pista como algo individual sino más bien como un conjunto, donde se reflejan pasiones, emociones, donde mezclamos sentimientos, se necesita un pegamento para que todo encaje. Intentamos proporcionar al disco del momento en el que el oyente disfrute de lo que el instrumento o la melodía le transmita. Nos encanta perdernos en las canciones, olvidar la posibilidad de que aparezca una voz, para después sorprender e incluirla de nuevo”.

 

 

Si de sobra es sabido que en Francia tienen especial predilección por los suyos, Phoenix fue la excepción que confirma la regla arriesgándose a cantar en inglés… “Fuimos uno de los primeros grupos franceses en cantar en inglés y eso supuso una gran barrera, aunque a pesar de ello no nos plantemos cambiar ese aspecto, crecimos escuchando grupos como Prince, The Clash o My Bloody Valentine, por ello nos decidimos por el inglés”. Más de diez años después de su primer álbum, tras recorrer un sinuoso camino y predicar en salas medio vacías, consiguen atraer la atención de sus compatriotas. “Hubo momentos en los que nos preguntábamos porque seguíamos tocando en Francia, pero no podíamos evitarlo. Ahora las cosas han cambiado, notamos una mayor aceptación y eso nos hace muy felices”.Y es que a pesar de tenerlo todo en contra, se han convertido en un icono cool del pop, un referente en la música del siglo XXI, un hype. Ellos tratan de rehuir de estas etiquetas pero no les incomoda dejarse gustar… “Es gracioso que los periodistas tengan que poner nombre a todo, a nosotros no nos parece mal que nos veáis de ese modo, es sinónimo que algo estamos haciendo bien, pero no estamos de acuerdo con esa definición”.

 

En un ataque de sinceridad y humildad, sorprende como una banda  como Phoenix capaz de arrastrar a miles de personas a sus conciertos y que ciertamente a modificado su estatus como banda minoritaria, aún así siguen considerándose una formación alternativa… “Pertenecer o no al movimiento “mainstream” no es una cuestión que atienda a la cantidad de fans que tengas en Facebook o al número de personas que asistan a tus conciertos, va más allá. Se trata del enfoque que le des a tu propia música, a tu forma de trabajar”.  Entonces ¿Donde está el truco? que pesar de todo lo que arrastran tras de si y de llevar juntos más de quince años no han visto la necesidad de tomar distancia y alejarse de todo lo que supone formar parte de un conjunto de semejante repercusión. “Disfrutamos de lo que hacemos, somos amigos desde la adolescencia y mantenemos la misma relación, no hay motivos para tomar un descanso”.

 

 

 

Poco queda más que contar, solamente hablar de próximas citas y es que gran parte de su gira para los próximos meses ha sido anunciada y el pasado mes de enero se confirmó que aterrizarán en Barcelona para tocar en recinto del Forum dentro del Primavera Sound, después de cuatro años de ausencia. “Hemos sido testigos de como el Primavera Sound se ha convertido en uno de los mejores festivales del momento”. Felices por formar parte del cartel de la cita catalana,  no esconden que para ellos el Coachella significa algo especial… “Ha sido el lugar donde hemos ofrecido uno de nuestros mejores conciertos, fue espectacular el recibimiento que tuvimos en 2010, esperamos que este año se repita”.

 

Confesos admiradores de Sebastian Tellier, Phoenix se sienten seducidos por lo nuevo de Dirty Projectors “Swing lo Magellan”, tanto que lo incluirían en algún recopilatorio como ya hicieran en 2009 cuando lanzaron junto con Kitsune Kitsune Tabloid by Phoenix”, en el que incorporaron algunas canciones de sus artistas preferidos (Iggy Pop, Kiss, The 13th Floor Elevators, Urge Overkill…). Nuevos proyectos que tendran su continuidad de la mano de la estrecha relación entre Sofía Coppola y Phoenix, relación que parece seguirá teniendo continuidad tanto en el terreno personal como en el profesional, así la directora precisará de sus servicios para la banda sonora de su nuevo largometraje “The Bling Ring”.

 

Con el viento a favor, será el público quien juzgue si han encontrado la corriente correcta que haga de este álbum algo tan irresistible como su antecesor.

 

600x1000_phoenixband52915.jpeg

Texto Jaime Suárez
22-04-2013
Música