Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

School of Seven Bells

Aún poco conocidos en nuestro país, salvo por su paso por el Primavera Club 2009, los neoyorquinos son uno de esos grupos que merecen acaparar portadas. Así lo demuestra “Ghostory” (Pias, 2012), un álbum quizá más pulcro que los dos anteriores, donde unen lo eléctrico y lo sintético capturando atmósferas nocturnas que invitan a la pista de baile pero también a la ensoñación (¡maldito dream-pop!). Ataviados de negro riguroso y gafas de sol, la atractiva Alejandra Deheza y Ben Curtis nos recibían simpáticos, un rato antes de su actuación en el FIB 2012

Aún poco conocidos en nuestro país, salvo por su paso por el Primavera Club 2009, los neoyorquinos son uno de esos grupos que merecen acaparar portadas. Así lo demuestra “Ghostory” (Pias, 2012), un álbum quizá más pulcro que los dos anteriores, donde unen lo eléctrico y lo sintético capturando atmósferas nocturnas que invitan a la pista de baile pero también a la ensoñación (¡maldito dream-pop!). Ataviados de negro riguroso y gafas de sol, la atractiva Alejandra Deheza y Ben Curtis nos recibían simpáticos, un rato antes de su actuación en el FIB.

He leído críticas del nuevo disco y parece que en las letras habláis de fantasmas pero no como algo aterrador, sino que más bien os habéis querido acercar al “lado bueno” de los fantasmas. ¿Me podríais explicar esto?

(Alejandra) Lo de los fantasmas es más en el sentido de que las malas experiencias, relaciones o, incluso, las malas personas que pasan por nuestra vida pueden enseñarnos cosas. A veces es duro observarlas y pensar que sí, quizá dan un poco de miedo, y nos enfadan o nos ponen tristes. Pero creo que al final son buenas porque te ayudan a crecer como persona. Los fantasmas aquí son, por tanto, metáforas de estas experiencias vitales.

¿Cómo os sentís al tocar en un festival como el FIB y a qué grupo no os queréis perder?

(Alejandra) New Order. Siempre he querido tocar en este festival, estar por aquí, ver a los grupos… Para nosotros fue algo muy grande cuando supimos que íbamos a tocar. Pero quiero ver a New Order y Bat For Lashes [no sabían que el concierto había sido cancelado] Oh, ¡qué pena!

¿Qué tal fue el Primavera Club en 2009? ¿Y qué recuerdos tenéis?

(Alejandra) Fue genial. Lo pasé muy bien. Tocamos a la una de la madrugada, que nos pareció muy divertido, comimos una comida buenísima…También tocaron ese año Interpol, de quienes somos amigos, porque todos somos de Nueva York y así es como nos conocimos.

¿Cómo de diferente es este disco de los dos anteriores? Creo que las guitarras antes eran un poco más nerviosas y el sonido más shoegaze, y éste suena más oscuro y atmosférico.

(Alejandra) Bueno, tú eres el guitarrista – le pasa la grabadora a Ben-. (Ben) Creo que son muy diferentes. Aunque a la hora de hacer música no tenemos una regla. Simplemente, intentamos contar historias. Tratamos de crear el punto de partida, el estado de ánimo, el ambiente… Para ello, a veces utilizamos guitarras y a veces no. Entonces volvemos atrás y lo escuchamos, vemos lo que la canción necesita hasta que creemos que está completa. En realidad no hay reglas, no somos como una banda tradicional.

Así que no es algo realmente consciente…

(Ben) Sí, de alguna manera. Por supuesto, tratamos de ser coherentes con nuestra música. Dentro de nuestro lienzo, hay colores que sientan mejor. Esta vez la producción fue un poco más sencilla. Las letras también son mucho más sencillas desde el punto de vista emocional. No simples, si no sencillas. Como diciendo “estamos bien”. Queríamos que nuestra música reflejase eso.

Algunos periodistas han etiquetado vuestra música como dream pop. ¿Qué os parece? Porque el dream pop parece estar asociado con un tipo de sonido atmosférico y con un punto experimental.

(Alejandra) Es extraño porque nunca puedes saber realmente cómo alguien percibe tu música, así que no puedo decirles si está bien o mal. Esto del dream pop a menudo se describe como música ambient, o eso es lo que piensa la mayoría de la gente. Pero, ¿sabes qué? Al fin y al cabo el dream pop hace referencia a los sueños, y los sueños pueden ser totalmente diferentes a eso. Pueden ser realmente violentos, intensos o  fuertes. Así que, mientras la gente se sienta identificada con algo así, extraiga de la música algo personal, me parece bien.

¿Qué os parece el público español, y qué esperáis del concierto de esta noche?

(Ben) El público español es uno de nuestros favoritos. Son muy buenos como oyentes, intensos, entusiastas y siempre celebrando la música. La gente aquí entiende de verdad la música como una parte esencial de la vida. Es muy bonito, ellos están realmente en contacto con lo que escuchan. El de esta noche va a ser nuestro público más numeroso en España y me muero de ganas de tocar…

Creo que debéis aprovecharos, además, de que váis a tocar antes de Noel Gallagher’s High Flying Birds y The Stone Roses. Habrá muchísimos ingleses curiosos por vuestra música y podéis llegar a un público muy numeroso .

(Ben) Creo que el público se va a sorprender. Como dijiste antes, para describirnos la gente dice que hacemos dream pop y bla, bla, bla. Van a tener ideas equivocadas sobre el tipo de grupo que somos. Pero nosotros subimos al escenario y tocamos rock. Nuestra propia opinión sobre el tipo de banda que somos cambia constantemente, así que nos parece genial que el público lo haga.

600x1000_school-of-seven-bells-abbey-dr-

600x1000_school-of-seven-bells-png67477.

Texto Miguel Díaz Herrero
25-04-2013
Música