Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

Cosmic Birds

No hace falta ser un experto en ornitología para darse cuenta, que los chicos de Cosmic Birds son cuatro ejemplares auténticos: David, Mario, Guille y César, con “Chronicles of the Windwar”, su opera prima, están sin duda preparaditos para emprender vuelo y comerse el mundo creando un sin fin de atmósferas mágicas, sorprendiendo y enamorando allá donde suenen.

No hace falta ser un experto en ornitología para darse cuenta, que los chicos de Cosmic Birds son cuatro ejemplares auténticos: David, Mario, Guille y César, con “Chronicles of the Windwar”, su opera prima, están sin duda preparaditos para emprender vuelo y comerse el mundo creando un sin fin de atmósferas mágicas, sorprendiendo y enamorando allá donde suenen.

 

Es innegable, con “Chronicles of the Windwar” nos encontramos ante un trabajo de mayor complejidad a los Eps publicados anteriormente, el nuevo trabajo de Cosmic Birds está repleto de matices, propios de aquellos que se esfuerzan por ampliar fronteras, evolucionar para crecer y experimentar por paisajes sonoros más diversos. Sin embargo admiten “el proceso de composición no ha cambiado, pero cuando hace un año grabamos “Hello Earth” en casa, con las limitaciones del “do it yourself” no pudimos llevar a cabo todas las ideas que teníamos.”

“Chronicles of the Windwar”  es la entrega de una de las mejores y con más proyección bandas noveles del momento: un álbum que suena a álbum. A un todo que llama a ser escuchado desde el tema uno al décimo tercero en modo nonstop.... “Gracias, “Chronicles of the Windwar”  es una historia que abre con el "Woke Up Alone" de “Failure” y cierra con "The Story is Over, The Storm's Come and Gone" en “The Sinner and the Musical Graves” y “Secret Garden”,  de algún modo con este trabajo es como terminar el trayecto y cerrar el círculo.”

 

Las melodías de Cosmic Birds respiran ese aire especial y mágico entre unas cuerdas de naturaleza de folk y el piano con un alma nocturna y urbana, indie-pop-experimental. En “Down to the city”, el estribillo reza "I'll never go down to the city anymore / They tell me there's light in the city but I know / that I don't belong”. Un estribillo que no hace si no ahondar en la duda de donde esta el nido para estos pájaros cósmicos… “La ciudad sin duda nos condiciona porque es nuestro entorno, quizá de ahí proceda la fascinación por algo más orgánico. El actual estilo de vida urbano nos bombardea con imágenes, ruidos, publicidad… de hecho el silencio absoluto parece inalcanzable. Por eso el contacto con la naturaleza nos parece esencial, muy saludable para el coco, y esa necesidad de escapismo se ve reflejado en temas como ‘The Planets’”.

 

“Chronicles of the Windwar”  es un plan magistral donde pocas cosas se dejan en manos del azar, la esencia es pura, pero estudiada, y estas ideas vuelven a aparecer en la conversación “Es cierto que tomamos ese recurso de la naturaleza como reflejo del estado de ánimo, tan característico de la poesía del Romanticismo, y es curioso también cómo percibimos la meteorología y el entorno de manera diferente según nuestras emociones. En definitiva, si el mundillo de la música nos vuelve locos es más probable que acabemos sólos en una casa de campo hablando con los geranios a que nos encuentren en un callejón con sobredosis.” Un plan contenedor de pistas como “Deep in the Woods” y que encajarían perfectamente dentro de una banda sonora, género en el que David admite adorar a Yann Tiersen (Tabarly) y las obras de Philip Glass mientras que Mario nombra El Bosque, La Joven del Agua y a Danny Elfman, componente importante de su infancia gracias a Beetlejuice.

 

Al preguntarles acerca de sus preferencias musicales e influencias, infinidad de bandas demuestran que son grandes consumidores de música “Arcade Fire, Bat for Lashes, Fleet Foxes, The Knife, Beach House o Patrick Wolf, pero no nos podemos librar de mencionar a los Backstreet Boys. ¿Nadie más piensa que “The Call” está terriblemente infravalorada? (Risas)” Pero donde también hay lugar para Edvard Grieg, Debussy, Tchaikovsky, Purcell, Saint-Saens …. “Cualquier músico, lo quiera o no, está unido a la música clásica. Las melodías, las estructuras de las obras, todo sirve de inspiración en la música actual, por eso es importante conocerla”.

 

Fieles al inglés, los Cosmic Birds se desenvuelven en este nuevo trabajo bajo la capa de un idioma que da licencia para tratar temas íntimos, cercanos a los sentimientos personales  y que en castellano parece más complicado, “En realidad no echamos de menos cantar en castellano porque nunca lo hemos hecho. En cierto modo, cantar en la lengua materna es más valiente, porque igual que la música es el reflejo de tus emociones, las letras lo son de tu mente, y parece menos embarazoso salir a tocar desnudo a que alguien tenga pueda diseccionar tu cerebro y lo que vea le parezca feo.” Honestidad y sinceridad cualidades envidiable que Mario y David como almas Mater del proyecto hacen constantemente empleo de ellas, granjeándose sin temor a equivocarse de nuestro cariño y respeto. Y es que en una época en la que todo vale para darse a conocer, donde hay infinidad de webs, Players y estrategias de difusión los Cosmic Birds extienden sus alas por ese cielo de libertad, que es hoy Internet “Pienso que que es lo suyo, toda nuestra música se puede descargar de manera gratuita desde Bandcamp, aunque “Chronicles of the Windwar” también estará disponible en plataformas más populares como Spotify o iTunes.”

 

Cosmic Birds generadores de un universo propio, particular, lo demuestran desde dentro del corazón del disco hasta el último detalle preciosista del exterior, así una vez más cuentan con las ilustraciones y artwork de Isabel Calvo Ferrara, amiga de la banda, “Para nosotros la atención a los detalles es muy importante e Isabel capta perfectamente la dirección artística que buscamos y conoce nuestras referencias, así que se puede confiar plenamente en ella. Para este álbum queríamos una estética que combinase la inocencia y lo retorcido de los cuentos clásicos.” Minuciosidad en unos detalles que llegan a lo mas profundo de “Chronicles of the Windwar”  contando con una producción detallista y limpia, detrás de la que se esconde Pablo Giral, que con acierto en septiembre rescató la grabación cuando después de tener grabadas las baquetas de Guille, la guitarra de David y el piano de César tuvieron que cambiar de sonoridades , “Sí, fue entonces cuando los tambores del grupo de ska con el que compartimos local se empezó a colar en las grabaciones, exiliando la grabación a la academia Pianísimo y a la casa del productor, grabar con Pablo ha sido un placer porque hace muy bien su trabajo, tiene una paciencia infinita y, al ser un buen amigo, nos hemos sentido muy cómodos grabando con él, que es algo esencial para unos novatos como nosotros.

 

“Chronicles of the Windwar” son trece temas sinceros cargados de emociones y sentimientos que tienen la capacidad de sobrecogerte y asilarte del frío emocional de esta sociedad, solo tienes que escoger tu el momento ideal y el donde soñado para hacerles  susurrar en directo los temas de este delicado trabajo….

 

 “Si pudiésemos soñar, tocaríamos dentro del nido gigante de Articuno en lo alto de una secuoya para un público compuesto enteramente por Oompa Loompas, que nos harían los coros los días de afonía post-Jäger y nos dejarían ir de after a su casa del árbol, y todos seríamos muy felices y nos alimentaríamos exclusivamente de risotto hecho por César. Muy rock & roll.”

Ganadores del concurso de bandas, el pasado agosto alzaron vuelo para posar sus notas  en el escenario del Arenal Sound. Un trimestre más tarde nos recuerdan como fue la experiencia….

 

“Es raro cómo funciona la memoria, a veces parece que se exagera lo bueno y desecha lo malo para crear recuerdos-cojín que acabas idealizando, pero la verdad es que lo recordamos como el momento cumbre del grupo hasta la fecha. Sentimos una gratitud inmensa hacia los amigos y seguidores que fueron a vernos y disfrutamos hasta los nervios previos.

 

De hecho, mentimos: lo que mejor recordamos son las cucarachas tamaño familiar que había en el piso en el que nos alojamos. Jo, si se ponían a dos patas podían asomarse por la ventana sin banqueta ni nada. Tendremos que pedirle al señor Wert que nos pague un hotel de lujo la próxima vez.”

 

Sin agobios de futuro, los Cosmic Birds quieren creen en si mismos en sus propias fuerzas para escapar de colaboraciones imposible e inverosimilies “El camino es muy largo, y lo mejor para afrontarlo es medir tus propias fuerzas para intentar llegar al objetivo deseado. De momento estamos más interesados en experimentar con nuestro sonido que en colaborar con otros grupos” Otro asunto es compartir cartel, dónde ya han convivido con dos de sus grupos nacionales favoritos: Hola a Todo el Mundo y Marcus Doo & The Secret Family. Eso sí, si se les plantea compartir un backstage imaginario, algo con lo que soñar, el nombre es unísono e inequívoco…  “Sufjan Stevens”.

 

Los Cosmic se disponen próximamente a defender sus melodías en directo, momento vital de apostillar lo anteriormente dicho, momento del directo en el que especialmente demuestran sus capacidades y conectan sus amplificadores a nuestras conexiones nerviosas para teletransportarnos  a uno de los parajes  que en sus  canciones describen con apenas cerrar los ojos. Larga vida a unos Cosmic Birds que prometen volar alto.

600x1000_cosmic-birds40104.jpeg

Texto Teresa del Hoyo Alonso Pimentel
Agradeciemientos:
video : Acordes Urbanos
30-04-2013
Música