Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

Computadora

Temblando como un flan y temblando como una fan. Así estaba yo minutos antes de encontrarme con Albert Florent, voz cantante del grupo toledano afincado en Madrid Computadora. Escribo estas líneas desde mi aislamiento musical. Desde que escuché por primera vez “Castigos y Tormentos” (2012) no he podido parar de escuchar a Computadora.

Temblando como un flan y temblando como una fan. Así estaba yo minutos antes de encontrarme con Albert Florent, voz cantante del grupo toledano afincado en Madrid Computadora. Escribo estas líneas desde mi aislamiento musical. Desde que escuché por primera vez “Castigos y Tormentos” (2012) no he podido parar de escuchar a Computadora. 

El tema de “Castigos y Tormentos” se incluye en el recopilatorio “Madrid Está Helado”. ¿Por qué se eligió esa canción y no otra, como por ejemplo “Invierno En La Ciudad”? ¿Es por qué es la que mejor representa vuestro sonido?

 

Pues fue cosa de Raúl Alonso. Yo le pasé tres canciones del EP ,“Invierno En La Ciudad”, “Nebulosa Horsehead” y “Castigos y Tormentos”, para que eligiera entre ellas y la elegida fue “Castigos y Tormentos”. Yo a lo mejor habría escogido “Invierno en la Ciudad”, pero como era decisión de Raúl... No obstante, estamos muy contentos y conformes con su decisión.

 

Este segundo EP suena más oscuro que el primero. ¿Por qué este cambio? ¿Vuestras conversaciones con el futuro os han llevado al lado oscuro de la música? 

 

Sí, es verdad. No ha sido un cambio premeditado, nosotros llegamos a nuestro estudio con unas ideas, se fueron desarrollando y bueno, nos han salido unos temas más oscuros, más abstractos quizás, pero tratando temas más cotidianos. 

 

¿Qué va primero: las melodías o las letras?

 

Primero las melodías, y en base a ellas ya escribo las letras. Excepto con “Invierno en la Ciudad”, que tenía ya una idea sobre la letra, unas frases, después nos pusimos con la composición de la melodía. A la hora de componer, me gusta jugar mucho con la fonética, encadenar palabras, jugar con su sonido. Es algo complicado, pero me gusta. Si de repente me viene alguna frase a la cabeza, procuro escribirla y ya de ahí en cuanto puedo me centro en ella y a escribir... 

 

Hablando de las letras, cito parte de la letra de “Policromía” y te pregunto por tus “maravillosos puntos de encuentro” de Madrid.

 

Me gusta mucho el Madrid gris, Madrid en invierno, encapotado, la niebla... pero sin llover. El Madrid de los Austrias tiene muchos “maravillosos puntos de encuentro” (risas)... La calle Pez, los bares de Malasaña: el Freeway, el Nasty, la calle del Nasty, la Manuela, el Palentino... 

 

¿Cuáles son vuestras influencias musicales? 

 

Yo estoy escuchando mucho a Motorama, una de nuestras influencias claras es Joy Division. Del resto de los miembros del grupo, Edu es más de los sonidos de los 70 (Hendrix, The Who..) y Monty es quien escucha más música actual de los tres. 

 

 

 “Conversaciones con el Futuro” tuvo una muy buena acogida por parte de público y de medios de comunicación, recibiendo críticas muy favorables... y ahora con “Megalópolis” el número de seguidores sigue creciendo. ¿Para cuándo un LP?

 

Pues para cuándo exactamente no lo sé. Pero tenemos ganas de un LP la verdad. Me gustaría incluir una batería física, a lo mejor más guitarras..., una guitarra más. Ya tenemos una canción nueva que iría incluida y que ya tocamos en los conciertos, “La Ola”, bastante cañera. Hay ganas ¡sí!. 

 

 

 

¿Madrid está helado? (musicalmente hablando) ¿Qué grupos locales me recomiendas?

 

Todo lo contrario, Madrid es un campo efervescente continuo de bandas. Es un terreno lamentablemente muy poco conocido, pero de valor.  De bandas, pues te recomiendo a: Hielo en Varsovia, Trajano!, los Nastys, The Parrots, Alborotador Gomasio, Raúl Querido, Algora... 

 

Justo hace unas horas acabamos de enterarnos de que ahora en Madrid, tocar en la calle te puede costar una multa de 750 €. ¿Qué opinión tienes sobre el panorama musical actual?

 

Pues opino como el resto, es lamentable. Lamentable para el ciudadano normal, medio-bajo. Están acabando con la cultura. Nuestra generación es una generación que tiene todo que decir, tenemos inquietudes. Y ellos, los gobernantes, están acabando con todo. 

 

Si hablamos de situación actual dentro del panorama musical, hay que hablar del “crowdfunding”, últimamente muy de moda. ¿Cómo ha sido para vosotros la experiencia de sacar el EP de esta forma? ¿Repetiríais?

 

Ha sido una experiencia fantástica. De hecho, amigos artistas que nos han preguntado cómo ha sido, cómo nos ha ido. Sólo podemos hablar bien de ello. Es una forma genial de hacer que salga a la luz un nuevo proyecto, y ambas partes (artista / comprador) salen ganando. Por nosotros, repetiríamos seguro. 

 

De vuestro repertorio de canciones, ¿cuál es la que más te gusta interpretar en directo? 

 

De “Conversaciones con el Futuro”: “Pesadilla en 1986” y “Conversaciones con el Futuro”; y de “Megalópolis”: “Invierno en la Ciudad”.

600x1000_computadora-6-copia95381.jpeg

Texto Carla Linares
06-05-2013
Música