Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

WHOMADEWHO en Madrid

Resaca emocional y corporal del ajetreo propio de un concierto que parece una espiral que nunca se acaba y de la que siempre quieres un poco más.

El grupo danés WhoMadeWho tomó Madrid por bandera el pasado viernes19 de septiembre y dio un concierto de los suyos, de los de locura, pasión ydiversión. El trío, que se hizo esperar, dejó que pasaran dos interminableshoras tuteladas por un dj, que la verdad no defraudó, para entrar en escena.Pero claro, ya se sabe, lo bueno se hace esperar.

Como todos los conciertos de salas pequeñas, no había ningún despistado por allí, y todo el más que respetable aforo presente sabía a lo que iba. Una actuación de casi noventa minutos repleta de energía. Con una mano en la guitarra y la otra en el sintetizador, Tomas Høffding y Jeppe Kjellberg,integrantes originales del grupo pues Tomas Barfod no pudo asistir porproblemas de agenda, dieron vuelta y media al amplio repertorio de temas que el grupo posee.

En un directo magnífico donde cómicos, extravagantes y bastante alocados levantaron las suelas del público con una electrónica deslumbrante, los de Dinamarca supieron encandilar los corazones, agitar la muchedumbre ylucirse sin pretensiones. Los temas bailongos, extremadamente adulterados,sólo hicieron que recordar porque gustan tanto y se hacen diferenciar del resto. Los lentos, también respetados, sacaron algunos coros quenormalmente un grupo de electrónica no consigue llevar a cabo. Y las versiones, que las hubo, conocidas por todos terminaron por completar el sígeneralizado con el que todos salimos de allí aquella noche.

La performance, que no es ni de lejos un calco de cómo suenan en el estudio,encierra una fórmula que no da lugar a duda, estos son buenos y saben bienlo que se hacen. Tienen ese juego de miradas, gestos y monerías que, aunque a veces algo absurdas, acompañan a llevar el espectáculo a buenpuerto. La cercanía con los seguidores, que se convirtió en un par de saltos alpúblico, se hizo patente y permitió que la química entre artista y fan tuviera cabida de una manera natural, fluida y placentera.

Nunca se sabe cuando será la siguiente oportunidad para ver a una grupo, y menos cuando se acaba de asistir a uno de sus conciertos. Sin embargo, una cosa está muy clara y es que después de ver una vez a WhoMadeWho uno quiere repetir, y cuanto antes, ganas de revivir una noche que queda comode las buenas.

En definitiva, WhoMadeWho es increíble en el i-pod, fuego en los directos yun grabado a fuego entre las neuronas. Nunca un trío dio tanto de qué hablar.

640x1000_whomadewho53565.jpeg

Texto Daniel Sánchez
25-09-2014
Música, Portada