Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

Aitor Saraiba

Lineas sencillas, Intenciones complejas

Aitor Saraiba nació en Talavera en 1983 es un artista multidisciplinar, dibujante, escritor, fotógrafo, cineasta, decorador de cerámica (no en vano es talaverano). Como sus obras, nada edulcoradas, siempre viscerales, aitor esta pegado a la vida diaria de las personas y sobre todo a la suya…

Intentamos en vano que se defina, que nos explique, quién es Aitor Saraiba artísticamente…

Mi trabajo es hacer cosas para que la gente las defina. Como artista sería difícil describirme, me expreso con mi trabajo del mismo modo que el músico lo hace con sus canciones. Intento definirme a través de todos y cada uno de los ejercicios creativos en los que me embarco.

640x1000_01-26350.jpeg

Aitor Saraiba, viaja sin  pudor ni miedo de un estilo a otro, de una disciplina a otra,  intercala entre textos pasionales frases sueltas y versos contundentes, personalidad  inquieta capaz de diversificar y procrear sus creaciones…  ¿En qué andas metido actualmente?

Este año 2015 está siendo un buen año para mi y estoy desarrollando muchos proyectos que irán viéndose poco a poco. Tengo un proyecto fotográfico que llevo dos años desarrollando y ha sido seleccionado con PhotoEspaña para ser expuesto dentro de su recorrido oficial. También estoy trabajando en un libro nuevo que será el tercero que publique este año (después del de poemas y el libro infantil). También tengo previsto para primavera el estreno de una obra de teatro basada en mi novela gráfica. Y por supuesto las cerámicas que nunca pararé de hacer…. Y tengo algún proyectillo más que ira saliendo a la luz a lo largo de este año…

 

640x1000_calavera-aitor-saraiba21499.jpe

Habitualmente Aitor Saraiba tilda su obra como autobiográfica, enmarcandose en un espacio de tiempo limitado entre lo que le sucede entre una exposición y otra, el dia a dia con todos us pliegues y recovecos como motor de actividad y vida. Aitor es sin duda una persona intensa, que al igual que sus dibujos esconde tras una fachada sencilla un mensaje contundente y directo…

 No se hacerlo de otra forma, soy intruso en todos los campos en los que me muevo, el mundo de la poesía, en el mundo de la fotografía, en el mundo de la cerámica… con mis obras, no busco ni sigo ninguna estrategia para captarla atención o hacer llegar mi mensaje, es mi modo de hacer las cosas.

640x1000_lobos-290444.jpeg

640x1000_lobos-322852.jpeg

Entonces, la pregunta  que se nos antoja es: ¿Cómo surgen proyectos como DEAR , “Editoria-Guimaraes” o los “Tattoo Magic”?

 

Este tipo de proyectos surgen porque la obra está viva y a través de su interacción con el público me llegan un montón de propuestas, muchas de ellas muy interesantes…

Por ejemplo “Tattoo Magic” es una acción que surgió en el estudio donde yo me tatuaba, por petición del público y sin ninguna pretensión.  Por un día a gente que acudía a la tienda iba a tatuarse únicamente mis dibujos.

 

640x1000_tumblr-mz98x6lqat1qag4hfo1-5005

640x1000_tumblr-mz9139e9fk1qag4hfo1-5002

 

Buceando  en el resto de tus  proyectos, está claro que Saraiba presenta  un vínculo muy especial con el universo de la moda. Pero, ¿qué es lo que inspira a este talaverano para desarrollar y llevar a su terreno colaboraciones como las firmadas con Converse y Sisley?

Son proyectos a los que tengo mucho carillo, en el caso de Sisley fue un proyecto muy bonito, porque más que una colaboración fue exposición de arte, en la que además Sisley respetó en todo momento la identidad de mi obra.

Por su parte el proyecto “Made by you” de Converse es muy interesante y alagador, porque retrata mi identidad a través de algo tan personal como son mis zapatillas… Me parece magnífico esa forma de trasmitir  identidad, personalidad y marca buscando la sencillez  de lo habitual, lo cotidiano, lo que siempre esta ahí aunque no te des cuenta.

 

640x1000_ib001-portrait51493.jpeg

 

En esa misma línea, otro aspecto que destaca en la obra de Aitor Saraiba es el interés o afán por mezclar diferentes técnicas y disciplinas a través de su obra, obteniendo de la fusión una herramienta para Aitor  más que un fin…

He ido utilizando las técnicas según las he ido necesitando, salto de una a otra dependiendo de lo que necesite contar en cada momento. Para mi el concepto se impone en todo momento a la técnica, la técnica es la herramienta para llegar al objetivo.

 

640x1000_0017114.jpeg

La música es también una constante en las piezas de Aitor, tomando forma bajo el plano del libro o fanzin, así nos la encontramos de forma clara e irreverente en la serie “Tus ídolos favoritos… “Music my Religion” o  “Heavy metal”…  

La música es una de mis principales inspiración desde Morrisey al cantante de Metalica, a toda la escena de black metal noruega. Y es que hay mucha  música fuera de lo que la gente  considera “poético” que a mi me han influido mucho. La música es una de mis inspiraciones y lo que al final he tenido siempre a mi lado. Incluso cuando no había nadie, nadie, nadie cerca para desahogarte… La música seguía ahí, a mi lado, para siempre…

 

Y es que esta claro  que la obra de Aitor se impregna en cada trazo de la calidez e imprefección emocional de la vida, con la belleza de lo único, lo diferente de forma natural e incosciente, en definitiva una obra autobiográfica, en la que esta presente sentimientos como el amor, la amistad y la ética personal, miembres todos ellos con los que se entrelazan sus  fotografías, sus pinturas, sus dibujos, sus cerámicas, sus novelas gráficas, su obra.

Sí, mi obra es totalmente autobiográfica, el arte me permite conocerme a mi mismo y descubrir sentimientos que no sabría expresar de otro modo. Para mi mis libros son mi brújula, termino uno y empiezo otro.

Por último, nos despedimos no sin antes pedirle una recomendación para acercarnos a su obra para descubrirla o degustarla con otro punto de viusta para el que ya la conociese…

Para mi, el resumen perfecto de todas mis creaciones esta contenida en cualquiera de mis tres novelas gráficas: “Nada mas importa”, “El hijo del legionario(2011)  y Pajarillo(2012).

640x1000_pajarillo14483669.jpeg

Creo que cuando la gente lee mis novelas gráficas es cuando entiende perfectamente el recorrido de mis 10 años de obra, existe una coherencia interior de una búsqueda y un encuentro con el yo interior y con el miedo al mundo.

 

Texto Jose Ugidos
14-03-2015
Arte