Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

Ghostpoet

Ángela RodrÍguez Después de que The Guardian se lo comiera a besos, con su álbum de debut Peanut Butter Blues and Melancholy Jam (2012), la carrera de Ghostpoet despegó rumbo al éxito, nominación al Mercury Prize incluida. Y es que a los británicos no les falta razón cuando dan alas a esta apuesta que juega con la camiseta de favorito. La electrónica en superlativo, música para escuchar a todo volumen. Hablamos con Obaro Ejimiwe, músico y vocalista británico, más conocido como GHOSTPOET. Nos sumergimos en sus influencias, en su concepto de la música y sobretodo en su nuevo álbum, Shedding Skin ( PIAS 2015).

Ángela RodrÍguez Hay gente que lo etiqueta como rock alternativo, gente que lo llama electrónica, pero es quizás la perfecta combinación de esto lo que hace que Ghostpoet sea especial. Sonidos que parecen hablar además de sonar, un rock alternativo lleno de matices y una personalidad carismática y cambiante hacen de este disco de obligada y gustosa escucha, toda una referencia emocional y anímica. Como suele ocurrir cuando se crea algo personal y complejo, Obaro no encuentra fácilmente la manera de describirnos su música Ghostpoet es una combinación de muchas cosas, un crisol de matices y realidades extrañas que cobran sentido bajo la unidad de Shedding Skin . Es un trabajo que nace a partir de la observación de la vida cotidiana.

 

640x1000_ghostpoet-350199.jpeg

Ángela RodrÍguez Pero enseguida nombra grandes grupos de los cuales ha bebido para llegar a ser quien es y sonar como suena. Retumban en su cabeza grandes como INTERPOL, JOY DIVISION, TV AND THE RADIO... dan forma y ponen su grano de arena para conjurar un trabajo honesto y vital, tan intimo como cercano para todos nosotros. Un disco donde Obaro se atreve tímidamente a reflejar en sus letras la dureza de una realidad social que nos atañe a todos. Composciones que resaltan esta nueva etapa para Ghostpoet... Ghostpoet  Esta vez quería hacer un disco más cercano, más en contacto con las realidades de la gente, quería que fuese un disco que musicalmente conectase con un mayor número de personas. Una de las principales caracteristicas de mis temas es que son muy complicados de clasificarlos o etiquetarlos dentro de una categoría u otra, y lo que en un primer momento parece diferenciarte, se vuelve en tu contra, dando la sensación de estar estancado en un punto. Y no quería hacer lo mismo una y otra vez, era el momento de evolucionar. Ángela RodrÍguez Obaro ha hecho muchas colaboraciones y remixes que le han ayudado a nutrirse como músico y a favorecer esta evolución de la que nos habla. Por mencionar alguno, diremos que no es mala recomendación oír lo que hizo con The English Rivera, de Metrónomy. Ghostpoet He tenido mucha suerte. Me gusta esa forma de hacer las cosas, y he trabajado con artistas increíbles. La música no es sólo crear, sino saber participar, compartir y honrar las creaciones de otros, es quizás la clave más importante de una música que experimenta, que busca, que se siente, en lugar de presentarse sólida y rígida.

 

640x1000_ghost53634.jpeg

Ángela RodrÍguez El británico nos habla de la gran importancia de estas conexiones y contactos en la industría musical actual, muchas veces más importante incluso que el talento. Claro está que él ha tenido y tiene altas dosis de ambas cosas. Queremos saber más acerca de su último disco, Shedding Skin, también sembrado con colaboraciones de calidad. Nos encontramos ante un álbum más desarrollado, más matizado y pensado que en trabajos anteriores. Cuando tratamos de desmenuzarlo preguntando por los temas más relevantes, el por qué de las colaboraciones, etc, Obaro nos muestra una visión holística del disco.  Ghostpoet El trabajo es una construcción completa, en el cual cada canción tiene importancia y aporta algo diferente al trabajo, ocurriendo de igual modo con cada individuo que ha colaborado y participado en el proceso. No ha sido una idea global del resultado la que ha ido guiando las canciones, sino más bien un fluir de ideas y sonidos que han ido llevando al resultado final.

Ángela Rodríguez Esta claro y así lo afirma con cada trabajo que a Ghostpoet no le gustan las restricciones y trata de experimentar y explorar lo máximo posible. En fin, Shedding Skin es un trabajo creado sin estrictas líneas de guión, intuitivo y curioso. Nos gusta. Generandosenos la duda si Obaro tenía en su cabeza la idea diafana del resultado final que buscaba, trabajando y encajando las canciones en aras de ese objetivo final o por el contrario si las canciones habían ido creándose, tomando vida, labrandose su camino particular hasta llegar al concepto general plasmado en Shedding Skin. Ghostpoet Es curioso porque, cuando compongo mis temas no estoy pensando a ver como  me puedeo dirigir hacia este o ese punto, dejo que la canción tome forma por si sola, nunca pienso en lo que va a pensar la gente. Mis temas son un fiel reflejo de los momentos vividos, con sus multiples caras y puntos de vista, nunca me ha gustado hacer algo que fuese lo suficientemente claro como para no tener que explicarlo. Lo único que he buscado con mis temas, es hacer la música que a mí me gusta escuchar.

Ángela Rodríguez  Así pues nos revela como los engranajes creativos van funcionando de manera dinámica, creando mientras se compone, dejándose llevar y viendo el concepto general emerger poco a poco. Y ¿de dónde emerge, de qué se nutre su música? Ghostpoet De la vida, de todo, una mezcla de experiencias, conversaciones… De todo lo que pasa en mi mundo y alrededor de mí o en cualquier parte. La inspiración es algo que no está vinculado a nada en particular. Saber interpretar las situación, adoptar una perspectiva diferente, y de ahí generar una idea.

 Ángela RodrÍguez Shedding Skin. es sin duda un trabajo cercano, cotidiano, un disco elaborado a partir de unos temas más sueltos, Alejados de una abigarrada sensación de rigidez, y es que si echamos la mirada al pasado Shedding Skin. parece menos oscuro y enfadado que Some Say I So I Say Light (2013), un disco en el que sin duda influyó mucho el mal momento personal que estabas pasando...Ghostpoet Sí, definitivamente eso fue así. Ahora estoy en un estado mental mucho más tranquilo que en aquellos meses que duró la composición de Some Say I So I Say Light. La critica decía “disco de ruptura”, “salto al vacio“ y para nada, (risas). Es un disco que hablaba de los sentimientos que estaban en el ambiente para mí en ese momento, sobre cosas que estaban pasando en el Reino Unido y en el mundo en ese momento. Supongo que desde fuera puedes llegar a pensar eso por algunos temas y por el propio título, pero no es así en realidad. Mis discos son reflejo del momento, de mi estado personal o del estado del mundo en ese momento. La realidad es lo que me marcan el camino. Con Shedding Skin mi punto de vista y de partida es exactamente el mismo, sólo que el momento es o fue , evidentemente, distinto. Además, no me gusta repetirme. Después del primer disco, hubiese sido fácil hacer algo parecido a los sonidos de Peanut Butter Blues & Melancholy Jam (2011), pero hubiese sido muy aburrido.

Ángela RodrÍguez  Regresando al momento actual de Shedding Skin Obaro no destaca ninguna canción concreta del disco, todas aportan algo especial e importante. Cada una, a su manera encierra un pequeño universo dentro de ella, conceptos e ideas separadas que pueden incluso generar una cierta digresión dentro del todo que conforma el largo. Elegimos, pues, nosotros, uno de los temas para comentar , Better No Butter Ghostpoet Se trata de una canción sin descanso, con una evolución constante desde su gestación, una canción que de algún modo habla de tener pasión por algo el resto de tu vida. Aunque no exista siempre una letra que respalde esta idea, lo que pretendo es crear un atmósfera musical que lleve a ella.

Ángela RodrÍguez profundizamos un poco más en el proceso creativo de Shedding Skin, un disco que en general es mas luminoso o esperanzador que su predecesor, pero en el que también encontramos historias duras, por ejemplo, en Yes, I Helped You Pack, historia de una ruptura.Ghostpoet La vida no es un camino de rosas, sería forzado escribir sobre la vida o la realidad, desde un punto de vista completamente feliz. Yo soy uno más en esta sociedad, me pasa como a todo el mundo, hay días buenos y días malos. Hay dias en que me siento eufórico y feliz y, otros, todo es terrible. Sin duda es importante mostrar el cuadro completo, las dos caras de la moneda, todos los puntos de vista de los que se compone la realidad. Aunque es cierto que me siento muy comodo con los temas más oscuros, retorcidos. Pero no soy una persona nada oscura (ríe). Supongo que sucumbo al cliche más típico de que escribir sobre temas duros u oscuros parecen más profundos, es una realidad que los temas oscuros o retorcidos es material más rico para escribir que sobre cosas felices y brillantes.Ángela RodrÍguez ¿Y qué hay de sus planes de futuro? Aunque el británico no tiene nada en concreto a la vista le gustaría seguir trabajando con energía en nuevos proyectos y colaboraciones. En cuanto a visitar la península confiesa que le encantaría, pero de momento no nos tiene en su agenda. Ghostpoet En principio no tengo nada planeado. Girar por Europa me encantaría, y por su puesto pasaría por España, Barcelona me fascina. Lo que pasa es que este tipo de decisiones no son siempre competencia mía, y más cuando se nos llena la boca con la palabra Gira.

 

640x1000_ghostpoet182695.jpeg

Ángela RodrÍguez Ghostpoet, un artista con nombre engañoso pues sí se le podría calificar como poeta pero no como fantasma. Su música viva da buena cuenta de ello, la energía que derrocha el nuevo álbum, así como su trayectoria y sus sobrecogedores directos hacen del Británico una combustión de emociones listas para tomar y duras de digerir, pero claro, nadie dijo que esto fuera fácil.

Texto Ángela RodrÍguez
09-10-2015