Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

La Casa del Arbol

La Casa del Árbol es un refugio en la naturaleza. Con su primer disco nos han regalado un reino repleto de sonidos deliciosos, canciones sencillas y letras bellas que les han alzado hasta las primeras posiciones de las listas de los mejores discos que nos ha dejado el 2012.

La Casa del Árbol es un refugio en la naturaleza. Con su primer disco nos han regalado un reino repleto de sonidos deliciosos, canciones sencillas y letras bellas que les han alzado hasta las primeras posiciones de las listas de los mejores discos que nos ha dejado el 2012

 

 “Veinte”, una de vuestras canciones más aclamada, reza “No hay principio ni final”. Esperemos que no haya final, pero principio, lo hubo. ¿Cómo inició su andadura La Casa del Árbol?

Empezamos (Dan y Josh)en una buhardilla de Anton Martín. Hicimos temas, grabamos el EP "La tiranía de los hombres buenos", a la vez conocimos a Edu. Se subió a la casa del árbol. Hicimos algunos conciertos, conocimos a Domingueros, grabamos un disco (suena fácil ¿eh?) y hasta ahora. Chumi, Maria y Christian también nos acompañan.

 Como veis, me inquieta un poco el origen de las cosas, como, por ejemplo, ¿de dónde procede el nombre de vuestro grupo?

La Casa del Árbol viene de una de las primeras canciones que hicimos que decía algo así como "no queda nadie en la casa del árbol" y también hace honor al sitio tan especial donde ensayamos es muy parecido a una casa en un árbol (algún día se descubrirá). Poco a poco la vamos haciendo más habitable con cocina, baño, sala de ensayo, un cuarto lleno de literas para quedarse a dormir, un perro llamado Neo y una chimenea. También hay que mencionar a Mery, la mejor vecina del mundo que nos ayudó y nos trajo colchones, microondas, crítica de nuestros ensayos y nuestros progresos. 

Sin duda alguna, todas las canciones de vuestro primer larga duración tienen un sonido delicioso, me atrevería a clasificarlo de celestial. ¿Es esa la razón por la cual habéis decidido presentarlo bajo el título “Venga a nosotros tu reino”?

El nombre de hecho surgió en el estudio. No sabíamos cómo se iba a llamar pero queríamos algo que resumiera el disco en pocas palabras, y sea fácil de memorizar. Recoge también muy bien ese lado espiritual, que no religioso. "El Catolicismo es buena fabrica de slogans". 

Vuestra portada es una amalgama de símbolos que no soy capaz de descifrar, excepto por la representación del “ojo de Dios”. ¿Qué simboliza la portada en su conjunto? ¿Quién es su autor/a?

Pues lo ha hecho una amiga nuestra maravillosa; Vallivana Gallart. La verdad que a ella le pasamos el disco y ha hecho lo que le ha inspirado la música, las letras. El ojo de Dios es lo único que vemos, o el ojo que todo lo ve de Satán. Hemos salido en un blog Satánico comentando sobre esto, por cierto. 

 En vuestras canciones, los instrumentos orgánicos son el centro de atención, presentan una estructura sencilla, el sonido es limpio, cuidado. Sin lugar a dudas, la máxima “Less is more” os viene como anillo al dedo. ¿Buscabais un sonido natural?

Más que un sonido buscábamos que el disco te colocara en un estado. No sabemos si relajado, escapista, alegre, triste pero en un estado especial, que te transportara a un paisaje, a un reino, a un mundo, crear una atmósfera especial. El sonido aun lo seguimos buscando. Tiene mucho de orgánico porque nuestras letras también incitan a ello, son bastante orgánicas. Muchas imágenes  Puedes meterte en ellas. Se puede tocar. Sentir. Oler. 

En la grabación de vuestro disco han estado presentes importantes figuras del panorama musical patrio como Ricky Falkner, Lucca Petricca o Angel Luján. ¿Son ellos los hombres buenos de los que habláis en “Nuestro Rey”? ¿En qué medida a influido su presencia en vuestro disco?

Sin duda ellos son hombres buenos, algunos más que otros, así que entrarían perfectamente en Nuetro Rey. 

Su presencia ha influido mucho en el sonido del disco desde Ricky a la producción. Ricky Lavado se ha encargado de la batería.  Estamos muy contentos con el sonido de Venga a Nosotros tu Reino y todo es gracias a ellos. Nos han ayudado, guiado y enseñado un montón de cosas. Son muy buenos en lo suyo, los mejores y con ellos lo único que se puede es aprender, aprender y aprender. 

Decía Jordi Llansamà, fundador del sello BCore, que Falkner busca un sonido cálido y antiguo. Sin duda alguna, vuestras canciones aportan calidez. ¿Qué más aportan vuestras canciones al oyente, bajo vuestro punto de vista?

Pues es una pregunta que nos encanta hacer a nuestros amigos. Que te dice este tema, o tal otro pero ninguno nos contesta nada en concreto. Para cada persona quiere decir una cosa y eso es genial. Hasta para nosotros mismos cada canción,  cada letra es un mundo y eso es genial. Transmite cosas, sean las que sean y eso es lo principal. 

Sois el primer grupo que produce y promueve  Dominguero Records. ¿Qué tal se lleva trabajar con un sello novel?

Pues se lleva bien. Tenemos nuestros más y nuestros menos como todo el mundo pero somos una gran familia y todos tenemos mucha ilusión en este proyecto. Estamos pensando en mudarnos al mismo bloque para hablar por las ventanas del patio de cosas transcendentales. A través de ellas he visto a Jorge Rojo (miembro fundador de Domingueros) en pijama. 

 “No vengáis todos aquí” se podría interpretar como un mensaje subliminal para alejar a las grandes masas. ¿Os sentís más cómodos tocando en salas, para un público reducido, o en grandes festivales, ante miles de personas?

De momento salas es lo que tenemos en mente. Acabamos de empezar y no hay que saltarse pasos. Poquito a poco. Obviamente nos encantaría tocar en festivales pero aun tenemos que rodar en salas mirando a la gente a los ojos. 

¿Qué grupos o artistas os inspiran? 

Escuchamos de todo tanto de aquí como de fuera pero barreremos para casa y te vamos a decir algunos de los grupos que nos gustan porque cada uno nos inspira un cosas diversas: Modelo de Respuesta Polar, Cosmic Birds, Toundra, Dotore, Ligula, New Raemon, Arizona Baby, Standstill, Pony Bravo, Las Buenas Noches, Grupo de Expertos Sol y Nieve, Elphomega y un larguísimo etc

Hace poco, os han confirmado como uno de los grupos que formará parte del cartel del Xperia Fest. ¿Qué otras ocasiones tenemos para disfrutar de vuestro directo?

Pues tenemos pensado hacer una fiesta/presentación en Madrid para Febrero o principios de Marzo y a partir de ahí rodar y tocar todo lo que nos dejen. Cada vez hacerlo mejor. Y seguir tocando.

 

600x1000_la-casa-del-arbol43383.jpeg

Texto Beatriz Buitron
Fotografía Nerea López.
16-04-2013
Música