Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

Aurora

Desde uno de los epicentros de la música independiente, Granada, presentamos a una banda que muchos ya ven como una de las grandes promesas de este año. Acaban de estrenar su disco, que tiene un sonido tan propio que suena a mil cosas a la vez y a una sola, a Aurora en estado puro.

Desde uno de los epicentros de la música independiente, Granada, presentamos a una banda que muchos ya ven como una de las grandes promesas de este año. Acaban de estrenar su disco, que tiene un sonido tan propio que suena a mil cosas a la vez y a una sola, a Aurora en estado puro.

En el imaginario que se ha ido creando alrededor de Aurora, formado por las letras, la música, la portada del disco o el video de Transparente, encontramos a partes iguales abstracción y mundo real, ¿es esto el dream-pop?

Los componentes que más juegan con el esoterismo y lo místico, son, como se puede ver con el videoclip o el nombre del disco, Géminis. Las letras son, en cambio, muy claras y explícitas. Buscábamos ese contrapunto: ni ser demasiado esotéricos ni demasiado realistas y prácticos. Consideramos que apostar por una sola de estas vertientes sería demasiado vacío.

Ganasteis el concurso Emergentes 2012 de la mítica sala granadina Planta Baja, consistente en la grabación de un álbum en el estudio Producciones Peligrosas de Granada. Entre los miembros del jurado estaba Banin Fraile (Los Planetas, Los Pilotos), que apostó fuerte por vosotros. Hace menos de un año de esa fecha clave. ¿Creéis en el destino? ¿Tenéis preparadas más colaboraciones con él?

Oh, el destino, qué esotérico. No nos solemos plantear mucho si tiene que ver con el destino, pero sí que es verdad que desde que empezamos con esto no nos hemos tenido que esforzar mucho, pero eso sí es verdad que hemos sido muy constantes. Tiene que ver con cómo nos tomamos lo que estamos haciendo: si llega bien, y si no… Eso lo ha hecho más fácil.

Y Banin… No nos podemos imaginar un primer productor mejor que él, humilde, currante y cercano. En realidad ha sido la conjunción Banin-Carlos [Díaz]. Tuvimos mucho tiempo para buscar sonidos, efectos, tratamiento de la voz, guitarra, etc. Imposible si nos hubiéramos tenido que financiar solos. En ningún momento funcionó como en la mayoría de los estudios en los que se paga por horas y se acabó. Vivimos un ambiente de creación: compartíamos referencias, cosas que teníamos en común. Convivimos en un ambiente que nos inspiró durante la grabación en La Alpujarra. Con respecto a las colaboraciones, no podemos decir nada en concreto, pero tenemos muchas ganas de hacer cosas juntos.

Una producción tan medida como la que habéis conseguido con Géminis (Pias 2013) tendrá que tener forzosamente una versión para los escenarios. ¿Cuál es el mayor reto al que os enfrentáis al preparar el disco para el directo?

En el disco hay arreglos, pero no demasiados. Desde luego, uno de los retos es cómo llevar las capas y los instrumentos con los que hemos trabajado en el estudio a los escenarios. Queremos ofrecer una versión más cañera en la que las guitarras y las distorsiones suenen más fuertes para compensar la ausencia de, por ejemplo, teclados y sintetizadores. Al ser nuestro primer disco, esto es algo de lo que no eres muy consciente durante la grabación.

Podemos encontrar decenas de referencias musicales, literarias y culturales de diverso tipo en vuestros temas. ¿De dónde bebe Aurora? ¿Qué artistas os influyen?

Tampoco queremos revelar todo, está chulo descubrirlo por ti mismo. Pero sí, por ejemplo, “Real Visceral” es un guiño a Bolaño y Los Detectives Salvajes. Nos gusta hacer referencias y que la gente las descubra. También hay un verso de El Niño Gusano en el tema “Géminis”. Aunque es un disco  con muchas referencias no nace de una sola idea, llevamos componiéndolo mucho tiempo. En la primera canción del disco nos apetecía meter el estribillo de “Eloise”, otro guiño, este hortera. Ese estribillo nos parecía definitivo.

Es inevitable preguntaros por el centro creativo que es la ciudad de Granada en cuanto a grupos alternativos se refiere. ¿Hasta qué punto os ha inspirado a vosotros rodearos de ese ambiente? ¿Cuál es la parte negativa de estar tan rodeados?

¡No le vemos la parte negativa! No nos tomamos la música como una competición, así que vemos bueno estar rodeados de tantos grupos porque te pueden dar consejos y compartir conocimientos. También anima ver que otros grupos están en tu misma situación. Más que los propios grupos, nos inspira el ritmo que se respira en la ciudad. Hay tiempo para ir a ensayar en un lugar cerca de casa y el “ritmo lento” te inspira a pasar una tarde componiendo. Nunca hemos hecho música en otra ciudad, así que realmente no sabemos hasta qué punto nos afecta Granada. Lo que está claro es que sólo aporta cosas positivas.

Teloneros de los Wave Pictures y una actuación en el Primavera Sound 2012. ¿Cuál es la meta de Aurora? ¿Qué proyectos y planes de futuro tenéis?

Que esta gira salga bien, que nos salgan más conciertos y tocar en festivales. Queremos crear una base de público que nos pueda ver ya no sólo en Granada, sino en otras ciudades. En cuanto a otros proyectos, acabamos de sacar el disco, así que nuestra gran meta es presentarlo. Tenemos ganas de aprender todo lo que nos falta por aprender: cómo funciona esto y conseguir un buen directo. Estar dando vueltas con una furgoneta y ver en qué consiste tener un grupo. Es una sensación muy chula: no tenemos ni idea de qué va a pasar. Lo mismo pasa todo que no pasa nada.

Nos han salido cosas muy chulas, lo de EE UU fue una pasada [fueron confirmados para el SXSW] aunque al final no hemos podido ir porque no hemos encontrado financiación. Es una oportunidad pero ya vendrán otras. Hay muchas cosas por confirmar, ojalá podamos decirlas pronto. Tenemos un manager que no nos merecemos. Toda su energía nos ha ayudado muchísimo. Nos abre horizontes. A ver qué pasa.

600x1000_aurora-2-ba2583.jpeg

22-04-2013
Música