Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

Connan Mockasin

Connan Mockasin es imagen de timidez, de sencillez, de fragilidad en una voz tan irracional como bella. Connan Mockasin juega la liga de las sensaciones desarrollando temas donde nos exhorta a trasladarnos fuera de nuestro entorno de confort, a un mundo aparte, donde las estructuras arquetípicas se deforman invitándonos a adentrarnos en su universo creativo, aceptando sin rubor el miedo por el final desconocido y los tramos incompletos.

Connan Mockasin es imagen de timidez, de sencillez, de fragilidad en una voz tan irracional como bella. Connan Mockasin juega la liga de las sensaciones desarrollando temas donde nos exhorta a trasladarnos fuera de nuestro entorno de confort, a un mundo aparte, donde las estructuras arquetípicas se deforman invitándonos a adentrarnos en su universo creativo, aceptando sin rubor el miedo por el final desconocido y los tramos incompletos.

Proveniente de Wellington, Nueva Zelanda, se instaló en Londres en 2007, después de pasar parte de su tiempo en Sussex. Connan Mockasin decidió entonces cambiar su registro lanzándose en solitario, tras permanecer desde temprana edad al frente de una banda que recreaba canciones de blues de los años sesenta y setenta….

Realmente mi primer trabajo en el 2004 fue prácticamente algo experimental, veníamos tocando durante una buena temporada clásicos del blues y siempre nos preguntábamos como sonaríamos en un disco, siempre tuve muchas ganas de poder escucharme. Es curioso porque fue mi madre la primera que nos empujó a autoeditarnos y sacar un trabajo y así poder comprobar de primera mano cómo podríamos sonar… “Si no lo haces nunca sabrás como suenas”.

Sonido que constantemente a mutado para poder seguir adelante, para poder continuar ahondando en un alma donde la fusión y la mezcla de ritmos y melodías es tan natural como el respirar..

Realmente es como si toda esta trayectoria y tiempo que he pasado trabajando ha sido como un gran experimento, durante el cual he buscando un sonido con el que me siento contento y satisfecho del resultado, mejorando y avanzando constantemente sin ninguna barrera o limite.

Escuchando tus temas uno tiene la sensación de ser capaz de evadirse de su entorno de confort, dejando tras de si la huella de la realidad. Una huella que marca tanto como las influencias musicales, los artistas anhelados y los amores rotos….

Dejar Nueva Zelanda fue un paso muy duro y a la vez necesario. No es saludable permanecer en un pequeño país obsesionado con drum n 'bass, dar el salto desde Nueva Zelanda a Londres sin duda me ha marcado mucho. Cuando llegue a Londres, llegue con lo justo y durante casi seis semanas tuve que dormir en la calle, en los bancos de los parques hasta que pude trabajar y juntar algo de dinero para instalarme.

La trayectoria de Connan Mockasin es sin lugar a dudas intensa y plagada de experiencias relevantes que trascurren fugazmente, colaboraciones, giras y la edición de “Please Turn Me Into The Snat’” en el 2010…

Desde que en 2008 disolviera Connan and the Mockasins el tiempo a trascurrido muy deprisa, durante este tiempo pude colaborar con Norman Cook de Fatboy Slim y con Mistery Jets. También he girado junto a Pete & The Pirates y Crowded House, entre otros. Realmente creo que he tenido suficientes colaboraciones por ahora, lo más importante de cada una de ellas es sin duda la huella que deja en ti el poder trabajar con cada una de estas personas.

Tras publicar en el 2010 “Please Turn Me Into The Snat” tanto en el Reino Unido como en su país de origen, el lanzamiento internacional del disco es en el presente 2011, cambiando el título por “Forever Dolphin Love” (Because Music/Karonte 2011) y añadiendo un segundo CD donde se interpretan en directo la mayor parte de cortes del álbum para hacer de trampolín y conquistar a buen parte de los corazones solitarios del mundo, esperando el segundo, el momento de Connan…

(Risas) Sí, así es, no se si será este el momento de Connan Mockasin lo que si esta claro es que vamos trabajando poco a poco intentando hacer las cosas lo mejor posible y aplicando día a día lo que he sido capaz de aprender en mis pasadas vivencias y colaboraciones, intento aprovechar cada una de las oportunidades que me da la vida, oportunidades que me esfuerzo en conseguir. Realmente me siento como si mi carrera musical acabara de empezar con este “Forever Dolphin Love”, aunque esto no quiere decir que renuncie a todo lo anterior, pero si que es verdad que es ahora cuando me siento más feliz y contento con el sonido de Connan Mockasin.

“Forever Dolphin Love” es una amalgama de ritmos hipnóticos, melodías polvorientas, teclados y guitarras desafinando como parte de la estructura vital del disco, como si se relajaran después de una gran tensión, canciones con entidad propia capaces de cederla para sucederse en un flujo continuo, incapaz de disgregarse y donde no sabes cuándo acaba una y cuándo empieza la siguiente…

Sí de alguna forma “Forever Dolphin Love” resulta como una pequeña banda sonora de una vida, de mis emociones. Una banda sonora que recorre mi cabeza y que expresa la parte mas emocional de mi vida. El viaje a Londres, mis primeras semanas, estar lejos de mi familia, etc.

Definir las composiciones de Connan Mockasin resulta complejo e inverosímil como un cruce entre las melodías desterradas, asfixiantes de Robert Smith y la paz que encontramos entre los sonidos del mar , mezcla imperfecta por lo natural del cruce mismo, entre la naturaleza y los artificios humanos para describir a la propia naturaleza…

Me siento halagado, pero realmente no estoy muy seguro de cómo podría describir mi música, solamente te sabría decir que es la única forma que tengo para poder intentar describir mis emociones, mis miedos, mas allá de esto no sabría decirte o describirte mi música.

El tema que da titulo al disco “Forever Dolphin Love” parece un resumen perfecto de lo anteriormente expuesto, un tema que tarda en arrancar cinco “magníficos” minutos de los diez que dura…

Realmente si la gente va buscando pop en mis temas, en esos cinco minutos ya habrán dejado de escuchar mi disco y seguramente habrán dejado de leer esta entrevista…, supongo que si que es una buena muestra de mis composiciones.

Las letras, al igual que la música, no buscan nada concreto, no pretenden resaltar ni moralizarte sobre sus experiencias, al igual que la música, son extrañamente atractivas, de una belleza especial, atrayentes, como los títulos de las canciones: “Megumy the Milkyway Above”, “Faking Jazz Together”, “Unicorn In Uniform”…

La historia de “Megumy the Milkyway Above”, y del coro que abre el tema es muy especial, ya esta instalado en Londres pero era muy duro trabajar en los nuevos temas, yo estaba hablando con mi amigo japonés Megu por el msn, enseñándole los temas en los que estaba grabando y sus sobrinas me saludaron a través del msn con un sonoro “Hello Connan...” cuando empecé el registro del disco me acorde de este momento y decidí incluirlo…, todos estos temas, su melodía, sus letras , son sugerentes e inquietantes. Realmente todo es cuestión de sensaciones, sensaciones que son como el humo, imposible de encerrarlas, de atraparlas. Pero si tuviese que reconocer alguna, quizás la más presente, impregnándolo todo seria la nostalgia.

Para terminar de donde sacaste el nombre que te ha acompañado en esta aventura…..

(Risas) es muy sencillo “Connan” es mi nombre y “Mockasin” es el apodo que me pusieron mis amigos porque de pequeño hacia mocasines con piel de cabra.

600x1000_captura-de-pantalla-45212.jpeg

600x1000_captura-de-pantalla-96179.jpeg

Texto Ana Himes
Fotografía Richard Brimer
20-11-2012
Música