Hudson Mohawke
Ross Birdchard es un joven de mirada esquiva e inquieta, alejado de los cánones estéticos y de los guiones mediáticos habituales. Pero este joven original de Glasgow, más conocido como Hudson Mohawke, ha ido metiéndose en la industría musical poco a poco, sumergiéndose en proyectos y colaboraciones aquí y allá hasta que, a sus vientinueve años, se ha convertido en uno de los mejores productores del momento.
LANTERN ( Warp Records 2015), toda una sorpresa para los oídos. Un trabajo ecléptico nutrido y enriquecido por una amalgama de colaboraciones, que no hacen más que ensalzar y corroborar el gusto y saber hacer del de Glasgow.
ÁNGELA RODRÍGUEZ: Desde que, allá por el cambio de milenio y bajo el nombre de guerra DJ Itchy, Ross fue el finalista más joven del UK DMC (una prestigiosa competición anual de Djs) con tan sólo 15 años, su nombre ha ido haciéndose un hueco hasta resonar con fuerza, y mucha. Parece que ya entonces, en plena efervescencia hormonal y mientras los chicos de su edad se ocupaban de sus peinados y conquistas, HUDSON MOHAWKE ya estaba mirando hacia arriba desafiante y sudando talento, pero… ¿Se llegaba remotamente a imaginar hasta dónde iba a llegar? Un risueño y algo nostálgico Ross nos habla de aquello.HUDSON MOHAWKE: Bueno, es verdad que tengo suerte y ahora estoy haciendo lo que quiero hacer. Eso ya lo sabía, pero en ese momento no tenía ni idea de cómo hacer que ocurriera, y me ha llevado un tiempo, pero (rie) ya estoy un poco más cerca de donde quiero estar.
ÁNGELA RODRÍGUEZ: Empezó siendo conocido poniendo música a la publicidad de gigantes del mercado y produciendo a titanes como KAYNE WEST, pero HUDSON MOHAWKE tiene ahora por delante un largo camino por inventar. A mitad de junio saldrá a la luz su segundo álbum, LANTERN ( Warp Records 2015), un trabajo personal y diferente que redefinirá el concepto de Ross y de su música. Le pedimos que nos cuente cómo ve este nuevo proyecto. HUDSON MOHAWKE: Bueno, durante los últimos dos años he trabajado con mucha gente y en muchos proyectos distintos, lo cual me estaba quitando mucho tiempo y por eso decidí centrarme en mi propio trabajo en solitario, dedicarme un tiempo a mí mismo y a mi proyecto personal en lugar de sólo trabajar ideas ajenas, pero a la vez todo ese proceso de colaboración y de trabajar con diferentes artistas me ha dado la posibilidad de ver y valorar otros puntos de vista, que sin duda me ha enriquecido profesionalmente. Eso de alguna forma también ha dejado un poso en este trabajo Lantern. Estos seis años me han servido para disfrutar mucho de la música y empaparme de una gran gama de influencias musicales, integrando y mezclando elementos de música Dance, Electrónica, R&B y Hip-Hop que han construido de algún modo mi manera de hacer música.
ÁNGELA RODRIGUEZ: Al hablar de LANTERN hablamos de un álbum plagado de colaboraciones, con temas muy distintos entre sí, un disco que reclama la necesidad de escuchar atento, con orejas y cabeza bien abiertas. Sintetizadores, extrañas baladas, instrumentales brillantes… Un disco más delicado y complejo, un proyecto que aleja a Hudson Mohawke del lujoso encasillamiento en que se encontraba, huyendo, muy a propósito, de quedarse estancado en el éxito asociado con el rap o con proyectos de electrónica fiesteros y consistentes. Hudson nos habla de esta huída y de sus para ello a contado con un gran número de colaboraciones en las que a buscado y encontrado apoyo para superar este gran reto personal, destacándo su trabajo con ANTONY.HUDSON MOHAWKE: Sí sin duda ese ha sido el punto de partida, buscar una meta, un objetivo de superación. Por esto he disfrutado trabajando en LANTERN, ha sido un trabajo que me ha permitido experimentar, reconstruyendo conceptos. Hace ya un tiempo, LUNICE y yo hablamos sobre que queríamos evitar que TNGHT (2012) se convirtiera en algo más importante que nuestras carreras en solitario. No quiero hacer sólo eso. Ni trabajar siempre bajo las directrices de otros. No quiero que la gente espere un disco plano, con las características ya escritas o pautadas por lo que el público y la industría pueda esperar de mi. Además quería trabajar con varios artistas muy distintos entre sí, conseguir eso ha sido un reto para mí. Con ANTONY tenía ganas de hacer algo juntos, la colaboración surge casi de casualidad cuando contactó conmigo para producir su trabajo y obtuvo un sí rotundo acompañado de una propuesta. De ahí nace el séptimo tema del disco, Indian Steps.
ÁNGELA RODRÍGUEZ: Otra de las cosas que queríamos preguntarle es sobre la lista de reproducción de youtube con sus “influencias” que facilitó para The Guardian, en la que nos encontramos perlas tan dispares como disparatadas (un helicóptero fálico interrumpiendo a Kasparov o un vídeo explicativo de cómo se hace una gominola). Ross nos contesta entre caracajadas hablando de la famosa y bizarra playlist.HUDSON MOHAWKE: Confieso que me gusta confundir a la gente. Pero tiene un sentido. Muy a menudo trabajo a altas horas de la noche, como un búho vagabundeando entre ideas buenas y desvaríos, ese proceso creativo, momento de locura creativa, es lo que realmente trato de plasmar con esta lista, enseñaros lo que ronda por mi cabeza mientras estoy componiendo un tema. Supongo que habra personas a las que esto le pueda parecer que raya la excentricidad, pero cuando estas sumergido en tu propio proceso de creación, la inspiración la puedes encontrar en una fina línea de separación entre lo absurdo y lo genial.
ÁNGELA RODRÍGUEZ: Tampoco se queda atrás la tétrica promo del disco, donde aparece un pseudo Ronald Mcdonald huyendo entre la nieve en un ambiente muy inquietante, pero sin que se vea en ningun fotograma el motivo de esa desesperada carrera. Captando así la atención del expectador y sumergiendole en la duda del motivo de esa huida... HUDSON MOHAWKE:(Risas) No está claro de qué huye, simplemente la idea vino a mi cabeza y me gustó. Me pareció divertida y extraña, inquietante. Y lo hicimos.
ÁNGELA RODRÍGUEZ: Hablamos de la gira, EEUU, Japón, varios enclaves en Europa, incluido nuestro país, con una única fecha en Madrid, . Una gran aventura por delante, como bien nos cuenta Ross. HUDSON MOHAWKE: Estoy muy emocionado por la gira de este año, son muchos sitios increíbles que tenemos por delante para actuar y presentar este trabajo. Tengo que consultar mi agenda pero es imposible decir un solo sitio como destino favorito. Si que es verdad tengo especiales ganas de volver a Australia, donde ya he actuado en festivales como el Let Them Eat Cake y el Origin NYE. Me encanta formar parte de ese tipo de espectáculos, además actuaré con gente muy buena.
Nos despedimos deseándole una suerte que no necesita y pidiéndole que se plantee la idea de hacer una versión del Diamonds Rap que su padre creó para el equipo de futbol de Glasgow el año que Ross nació. Quizás nos sorprenda, pues no deja de hacerlo. Y es que parece que HUDSON MOHAWKE es mucho más de lo que aparenta en un primer vistazo, escondiendo una inquietud creativa que crece a pasos agigantados. Es alguien que con sólo 29 años se ha salido de la zona de confort para reconstruirse y hacer las cosas a su manera. Y viene con mucha fuerza aunque su apariencia y mirada no le delaten. Incluso con ese deje despreocupado en sus palabras, el progreso de su trabajo resplandece incontestable.