Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

Tachenko

Con grupos así la música sigue viva.

Con espiritu expectante el pasado mes de marzo nos acercábamos a la sala Picaro de Toledo para charlar y desnudar el alma, durante un buen rato, de uno de los grupos más influyentes de la escena indie, o mejor dicho a veces indie y otras veces pop.

Del capullo formado por Niño gusano nace una mariposa llamada Tachenko, una banda donde las canciones de de pop perfecto no tienen  sitio, aunque a su espalda lleven himnos del pop perfectos.

Sergio: No yo creo que son canciones que te gustan. Partimos de la base de cómo si no existieran esas canciones de pop perfecto. En la búsqueda hay canciones que pueden estar más cerca o más lejos de pop perfecto, pero está realmente en el camino donde nos gusta estar. En esa búsqueda.  Hay veces que  te acercas más o menos, pero siempre  intentamos hacerlo lo mejor posible.

 La actitud rock está presente en el grupo y no por los solos interminables de guitarra eléctrica o los riffs inmortales saturados, si no en su forma de ver este oficio, el de la música.

Sebas: No ,en realidad  es pop puro y duro. Lo del rock lo decimos porque siempre hemos sido un grupo guitarrero, de guitarras, bajo y batería y con el teclado en ciertas ocasiones. Lo de rock lo decimos por nuestra actitud de las giras, de no parar, de querer tocar siempre, mucha carretera, mucha furgoneta…

Sergio: El rock tiene un punto de actitud que nos gusta aunque luego las canciones las hacemos muy de pop.

 

Las etiquetas a día de hoy carecen de significado, no se puede juzgar o conocer a un grupo por la etiqueta que se les imponga, pobrecitos aquellos grupos como Vetusta Morla, Love Of Lesbian u otros muchos grupos que se les ha clasificado de rock cuando en sus letras y música corre un torrente de pop satinado. Ellos lo tienen claro las etiquetas solo sirven para hacerte una pequeña idea de lo que podrás escuchar.

Sebas: Si bueno, están bien para hacerte una idea general, no tenemos nada en contra, a base de generalizar hay etiquetas muy absurdas. A nivel general esto es pop, esto es rock esto es indie….Podemos entender que para que la gente se ubique o para escuchar un grupo por primera vez esta bien.

Sergio: Esta bien para dar pistas, pero lo que no podemos entender es que  se utilice para clasificar, es más para orientar, a veces es muy  injusto que se le clasifique a un grupo con una etiqueta  en especial.

Todo este movimiento social y primitivo que vivimos día a día se refleja demasiado en los discos de los nuevos grupos, esa actitud punk de los 70 que daban ganas de revelarse contra el sistema político actual se refleja en las letras día a día. En cambio las letras de El Amor y las mayorías tienen poco de ese discurso sociopolítico.

Sebas: Bueno  se han colado detalles  que otras veces no hemos incluido en las letras, pero ha sido porque lo hemos visto más cercano, tenemos amigos que les ha afectado. En el telediario ves todos los días cosas que te acaban afectando, pero no es un camino que queramos seguir el de las letras sociales, no es nuestro rollo , no es nuestro estilo. Y si la hemos tocado alguna vez ha sido desde un punto de vista original y que no quiere aleccionar a nadie.

Las hemos incluido porque pensábamos que era el momento, pero no es un camino que vayamos a seguir, son canciones muy personales.

Volvemos por unos instantes a este último trabajo. Se les iluminan los ojos cuando hablo de alguna de sus canciones y esa cercanía que muestran se hace más pañpable. Cuando escuchas por primera vez “Dame un pista” te deja bloqueado, noqueado y algo confuso, los sintetizadores se apiadan de la canción dando un vuelco a todo lo que habíamos escuchado hasta ahora, ¿qué circuito se les había cruzado para hacer un tema tan bailongo y explosivo?

Sergio: Es muy diferente, está hecho apropósito. Estábamos tocándola de una manera muy diferente y de repente empezamos hacer el tonto y a tocarla de una forma más bailonga y nos gusto, no lo habíamos hecho nunca, era divertida, nos gusto y decidimos hacer algo diferente.

Sebas: La trajo Sergio de casa y tenía la estructura y la melodía totalmente terminadas. La empezamos a tocar como hacemos siempre y a raíz de un ritmo de batería que empezó a tocar Alfonso. Empezamos un poco de coña y quedaba bien y al final dijimos “¿ Y por qué no?”.

Como un dúo musical a lo Simon y Garfunkel, pero sin perder ese buen rollo y la simpatía que desprenden, ellos se encargan de componer todas las canciones. Por como lo cuentan parece  que ese duro trabajo que puede ser el  componer letras a ellos les salen como churros.

Sergio: Sebas hace siempre las letras y cuando  hace las canciones ya las trae prácticamente terminadas. Luego las miramos en el local pero cuando yo las llevo llevo lo mismo, una melodía medio en ingles, pero nada luego Sebas de ahí saca una letra.

640x1000_tachenko-gustaff-choos39151.jpe

El post-rock o post-pop, llamadlo como más os guste, también revienta los cánones establecidos con canciones como “Genzor Cabalga”, sorprende encontrarse tan bruscamente con una canción de ese calibre. Son temas que no sabes si nacen de la fuente de la inspiración o son experimentos exitosos.

Sergio. Esta de hecho  a mí me gustaba mucho, la tocábamos en el local y  siempre estábamos “A ver si cambiamos la melodía” , “Vamos aprobar con esta otra” y lo que te das cuenta al final es que sin letra está bien  y queda de puta madre. Así que la dejamos así.

Sebas. Lo que contabas del rollo de la composiciones, Sergio busca algo … Cuando toca con la guitarra siempre busca algo mas musical, yo soy más básico en el sentido de que soy acordes y letra y luego  se arregla entre  todos. Algunas de por sí han quedado chulas. A lo mejor  algún día grabamos un disco de instrumentales  (risas).

640x1000_tachenko-2-gustaff-choos89404.j

Sacando a relucir nuevamente la actitud rock que tan presente esta en el grupo Vendaval es un ejemplo sencillo de comprobar, dos guitarras, bajo y batería que forman una explosión rock . Como el tema anterior ¿Estas canciones salen solas o se miran distintas vertientes al componerlas?

Sebas: Si que probamos, pero solemos ver el camino bastante rápido.

Sergio: Probamos pero  ya van más o menos marcadas. Es raro que alguna se salga del camino habitual, es raro, pero a veces pasa y ha pasado con alguna canción. Pero esa venia predefinida de que era  sota caballo y rey.

La evolución dentro de un grupo puede llegar a ser difícil o simplemente te acomodas en una zona de confort de la que no quieres salir, eso parece ser es lo que les pasa a ellos…

Sebas: No, no es por miedo, es que no nos apetecido.

Sergio: Yo creo que no, estamos cómodos como estamos, pero si en algún momento cambia la formula pues cambiara. Somos mucho de hacer siempre lo que nos apetece. Alomejor dentro de 5 años estamos haciendo otra cosa y salimos con monos naranjas tipo lo Pet Shop Boys.

Sebas: Caminamos hacia la canción ligera (risas)

El trabajo  de la música nunca ha sido un camino de rosas y actualmente ahora las cosas no son más fáciles aunque la ilusión y hacer lo que más nos gusta por muchos baches que haya siempre seguimos a nuestros instintos…

Sergio: Trabajamos mucho pero intentamos que  Tachenko sea nuestra prioridad o por lo menos buscamos trabajos que nos dejen compaginarlo. O sea todo lo demás gira alrededor de Tachenko para que pueda subsistir, para que me entiendas.  Que a veces es difícil pero bueno ahí estamos.

 

640x1000_tachenko-1-gustaff-choos-ok6338

 

Antes de despedirnos me hablan de los próximos retos como grupo.

Sergio: Tocar todo lo que podamos y nos dejen y sacar otro disco. Nuestra metas no son grandes metas. Grabar un disco más, otra gira más y seguir tocando lo que nos dejen.

En mi mano no está decidir si deben o no sacar otro disco y seguir tocando. Solo sé que con grupos así la música sigue viva.

Texto Raul Covisa
Fotografía GUSTAFF CHOOS
02-07-2014
Música, Entrevistas