Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

Arsel Randez y Los Cuervos

Paro, abusos de poder, corrupción, tijeretazos a nuestro bienestar, criminalización de la sociedad civil… En estos tiempos asesinos ser fiel a uno mismo y creer en lo que haces se antoja cada vez más difícil. Así, a lo suyo, los leoneses Arsel Randez y Los Cuervos llevan unos cuantos años expresándose a golpe de rock & roll clásico.

Paro, abusos de poder, corrupción, tijeretazos a nuestro bienestar, criminalización de la sociedad civil… En estos tiempos asesinos ser fiel a uno mismo y creer en lo que haces se antoja cada vez más difícil. Así, a lo suyo, los leoneses Arsel Randez y Los Cuervos llevan unos cuantos años expresándose a golpe de rock & roll clásico.

Si en “Hombres Tranquilos” (2009) dejaba transpirar tanto a los Stones y los Black Crowes como a Los Enemigos. Ahora “Arsel Randez y Los Cuervos” (Auto editado 2012) publican un nuevo mini-LP que arranca desde su cara más rockera pero que pronto se adapta a su faceta más desgarradora y personal dando rienda suelta a su particular voz, rindiendose a otro de sus ídolos, Tom Waits.

Conociendo vuestra taryectoria y los temas de anteriores trabajos, la primera pregunta parece obvia… ¿Por qué el paso al inglés en las nuevas canciones? Porque vuestras letras eran, desde luego, sensiblemente superiores a la mayoría de grupos que hacen rock en castellano…

No existe una explicación racional, no lo hacemos por querer llegar a más público, simplemente escribo lo que va surgiendo, si las letras vienen en castellano no lo cambio y si se me ocurren en inglés decido escribirlo tal cual. No sé exactamente el motivo, porque lógicamente en inglés no pienso pero a la hora de componer hay ocasiones en las que escribir en inglés surge de forma natural.

¿A qué grupos españoles de rock and roll admiráis?

En castellano no escucho demasiadas bandas, Los Enemigos son un grupo que me gustan bastante, el resto no termina de convencerme del todo, no es una cuestión de calidad simplemente se trata de falta de afinidad o sentimiento.

Echando la mirada al pasado y partiendo de vuestro anterior LP, ¿quiénes son esos “hombres tranquilos”?

No personalizamos en nadie en particular, es una canción que se incluye en el anterior LP y como dice la letra nos referimos a aquellas personas que se toman la vida con filosofía, intentando encajar los golpes y las alegrías con otro punto de vista. No se si seran más felices o no pero sin duda son menos susceptibles de alterarse y es más fácil convivir con ellos.

Lejos de la rudeza que los prejuicios colocan al rock & roll y quienes lo practican, en “Hombres Tranquilos” destaca el homenaje que haceis al bailarín Antonio Gades. ¿Cómo salió la canción?

Fue muy espontaneo, y simple, como las cosas buenas de la vida. Un día sobre las dos de la madrugada estaban echando “Carmen” en la televisión y me llamó la atención Antonio Gades, me transmitió muchísimo, al día siguiente comencé a buscar información ya que hasta entonces no tenía ninguna referencia y descubrí que ese mismo día acababa de morir. La sensación de tristeza y perplejidad por la noticia , no se muy bien por qué desemboco en un tema. Acaba de descubrir su fuerza y energía cuando su alma se apago, fue un momento extraño y pensé que era buena idea dedicarle una canción.

En “Como Keith” hacíais vuestro particular homenaje al guitarrista de los Stones y la “rock and roll way of life”: “Tengo algo de dinero/ me lo voy a gastar”. Salvando las distancias, ¿cuánto habéis probado esta forma de vida? ¿O la canción tenía un poco más de parodia, casi como una especie de broma sobre los clichés del rock and roll?

(Risas), más bien lo segundo, a Keith Richards lo tenemos mucho respeto pero es cierto que en él se encarnan todos y cada uno de los clichés que envuelven al rock & roll. No se trata de una parodia hacia su persona más bien hacia todos aquellos que intentan imitarle y seguir su estilo de vida, hay muchos Keith Richards en la vida pero en realidad sólo hay uno, resulta bastante cómico.

“Hasta Siempre” es una canción con una letra realmente emocionante que parece dedicada a tu madre. ¿Cómo fue de difícil poner en palabras un sentimiento tan íntimo y personal?

Es muy complicado, resultó verdaderamente difícil sobre todo cantarla por primera vez. Es como un exorcismo, intentas sacar tus sentimientos más personales, pero una vez que empiezas a cantar esas letras una y otra vez, canalizas tus emociones de otra forma. En realidad termina siendo como una cura.

Basta de pasado y pongamos ahora la mirada sobre los cuatro temas que componen el presente “Arsel Randez y Los Cuervos” En el último EP el saxo toma un papel muy importante, inundanto y acaparando un protagonismo casi pleno, ¿qué matices crees que aporta este instrumento al disco?

Sí así es, su presencia es constante en cada uno de los temas, la idea era poner luz sobre el instrumento dando constantemente la replica a mi voz, realmente considero el papel del saxo como una segunda voz, tiene mucho peso dentro de nuestra música, si en algún momento falta la voz aparece el saxo y viceversa, es otro solista más dentro de Arsel Randez y los Cuervos.

Poniendo “Hombres Tranquilos” y el presente “Arsel Randez y Los Cuervos” uno enfrente de otro ¿Cómo pasáis del rock & roll clásico de “Hombres Tranquilos” al Tom Waits de “Swordfishtrombones” que suena en temas como “Let Me Down”?

Siempre he guardado especial admiración hacia Tom Waits, le vi en Barcelona la última vez que paso por España y me marcó especialmente, es verdad que “Hombres Tranquilos” está grabado después, pero quizás no me había calado tan profundamente. Lo cierto es que en directo ya habíamos tomado esa dirección pero la grabación probablemente esté un poco más alejada de lo que suena en “Let Me Down”. Ahora sin duda en temas como el que mencionas me dejo llevar por la cruedeza de una realidad intentando encontrar ese punto de belleza que hay en todas nuestras vidas.

“Wasted Time” es un primer tema que nos descubre los pasos que Arsel Randez y Los Cuervos toman en directo, letras descanadas, temas rotos , noches eternas de alcohol y mujeres de mala o fácil reputación… ¿Qué corre por vuestras venas para dejarnos temas como este “Wasted Time” ?

“Wasted Time” utiliza de alguna manera la leyenda del blues, en la parte final parafraseamos a Robert Johnson en “Love In Vain”, y aunque las letras casi siempre toman un cáliz personal en ocasiones no es así. Se trata de una dualidad, mitad personaje mitad persona, por lo que no siempre lo que escribimos se refiere a nosotros mismos. Supongo que así también es mas fácil poder contar las cosas, maquillando aquellos aspectos más duros o íntimos, protegiéndonos tras el escudo de un personaje inventado que narra lo que le pasa a un conocido suyo. ¿No es así la vida?

Uno de los temas de este EP que más nos gusta es “Sittin´on Chair” un tema que respira influencias directas de los sonidos densos del australiano Brian Henry Hooper, la poesía descarnada de Nick Cave, el rock primitivo y salvaje de los años 50 de Screaming´Jay Howkins e incluso el cineasta Jim Jarsmuch… ¿Dónde está y cual es el listón de Arsel?

Ufff… todos los nombres que has mencionado, aunque aún no me ha dado por la religión, son como dioses para el grupo (risas). Son artistas que tenemos muy presentes y que adoramos por lo que siempre van a tener repercusión en los temas que grabamos. ¿Dónde esta el listón?, sinceramente no lo se, para nosotros los temas son pequeñas historias que compartimos y que nos dejan huella en nuestro corazón maltrecho. Ponerle techo o marca a los sentimiento y a algo que sale de dentro creo que es imposible, pero sin duda todos ellos están dentro de nosotros.

El EP se cierra con “Let Me Down” un versión de Billie Holiday… ¿Más que cómo surge este tema, por qué se elige un tema como este para imprimir vuestra particular visión del rock and roll?

Jorge Colldan, el guitarrista tiene en casa varios vinilos de Billie Holiday, durante las horas interminables de preparación de este trabajo escuchamos un par de canciones y consideramos que era un corte que encajaba con lo que veníamos haciendo la perfección. La voz de Billy arrastrando la historia de un amor imposible, la historia de un amor destinado a romperse, la historia de una mentira y de lo duro que es darse cuenta que soñaste y te engañaste a ti mismo por que no podías ver la realidad. Además otro aspecto que nos motivó fue que no encontramos ninguna versión de esta canción.

Pongamos nuestras espectativas en el futuro y dejemonos arrastrar por los sueños ¿cuál es el objetivo que os marcáis con este EP?

Sinceramente y sencillamente. Únicamente que lo escuche el mayor número de gente posible y que le guste a mucha gente.

600x1000_captura-de-pantalla-39041.jpeg

Texto Miguel Herrero y Jaime Suárez
Fotografía Susana Póo
08-11-2012
Música