Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

Auto

el auge de la autoedición discográfica en España .

AUTO es un documental que llega justo a tiempo de retratar ese momento de cambio y convulsión, en el que muchos artistas y bandas han decidido tomar las riendas de sus carreras, producir y editar por su cuenta y riesgo sus propias obras, cuestionando el papel de los sellos y compañías discográficas tradicionales.

 AUTO es un documental que llega justo a tiempo de retratar ese momento de cambio y convulsión, en el que muchos artistas y bandas han decidido tomar las riendas de sus carreras, producir y editar por su cuenta y riesgo sus propias obras, cuestionando el papel de los sellos y compañías discográficas tradicionales.

640x1000_jero891185.jpeg

Vetusta Morla se lanza a la carretera, en plena gira de presentación de su segundo álbum autoeditado. Jero Romero (ex Sunday Drivers) crea y lanza su primer disco en solitario, financiado por sus fans a través de Internet. Nacho Vegas deja su discográfica de siempre y crea, junto a otros artistas, Marxophone, una cooperativa discográfica. Fernando Alfaro y Joaquín Pascual (ex Surfin Bichos), mitos vivos alejados de la gloria comercial, interpretan parte de su repertorio reunidos, en exclusiva, para este documental.AUTO es, en palabras de su director, “un retrato humano, una historia sobre artistas y sus búsquedas, sobre conseguir el éxito y, aún así, seguir más allá o sobre fracasar y todavía no cejar en el empeño”.La crisis de la industria discográficaLa venta de discos ha descendido más de un 40% en España durante los últimos años. La industria no reacciona, pero los artistas sí lo están haciendo. La autoedición es una alternativa por la que cada vez más grupos apuestan, y no es ese últimorecurso de bandas amateurs. Muchos artistas consagrados abandonan sus sellos “de siempre” para obtener independencia a la hora de componer, grabar, producir y editar tus canciones.Según la Plataforma de Autoeditores, “el 65% de los artistas de España se autoedita su trabajo”. Es imprescindible contextualizar socio-económicamente el fenómeno de la autoedición: crisis del mercado discográco, distribución a través de Internet y piratería, democratización de la tecnología… Pero, ¿qué causas llevan a la autoedición? A priori puede parecer que el apoyo de una discográca en promoción y medios es lo ideal. Ahorraría a los artistas y a los grupos esfuerzo, sacricio y dinero.¿Es la autoedición la única salida que le queda al mercado discográco? ¿Hay otra alternativa real para los grupos que empiezan? ¿Y los consagrados, realmente necesitan un sello que los edite y promocione? ¿Hacia dónde va la función de la discográca tradicional una vez dado por muerto el CD como formato de venta? Y sobre todo ¿qué rara fuerza es la que sigue impulsando a artistas con mayor y menor éxito a publicar sus canciones?Los diferentes protagonistas del documental (bandas de masas, cantantes de culto, pequeños grupos emergentes...) han llegado por diferentes caminos a autoproducir sus trabajos discográcos. Algunos rechazados por los sellos, otros buscando un camino propio o embarcados en aventuras fallidas económicamente. Muchos, simplemente cansados después de los años de la relación artista-sello.

 

El documental musical, dirigido por Luís Alfaro, refleja el auge de la autoedición discográfica con los testimonios de Jero Romero, Vetusta Morla, Amigos Imaginarios, coffee&wine, Amaral, Nacho Vegas, Fernando Alfaro y Joaquín Pascual.Se estrena el viernes 7 de junio en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid a las 20h.Habrá cuatro pases más: sábado 8 a las 17h, jueves 13 a las 17h, domingo 16 a las 19:30h y domingo 23 a las 22h.Las entradas para los pases del documental están a la venta en Entradas.com.

06-06-2013
Música, Arte