Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

L.A.

La apuesta personal de Luís Alberto Segura al frente de L.A. empieza a recoger los frutos de un reposado y concienzudo trabajo. Tras casi 20 años de carrera y de haber hecho de todo en la música es ahora con su proyecto personal cuando empieza a sacar la cabeza en un mundo tan difícil y selectivo.

Con su anterior trabajo SLTN FLM(Dreamville/Universal 2012)captó a un público ávido de proyectos con personalidad y carácter y es ahora con “Dualize”(Dreamville/Marxophone 2013) cuando ha derribado las puertas a base de buen rock clásico repleto de grandes temas que evocan influencias mayores sin caer en el mimetismo tan característico del grupo español que canta en inglés ni en el ridículo de la comparación. 

No cabe duda de que L.A. son uno de los grupos del momento, si miramos los carteles de los festivales que se avecinan en verano o si nos atenemos a las críticas recogidas en los medios especializados no podemos dudar de que “Dualize” es uno de los trabajos mas recomendables del año, su pulso con un estilo ya poco común en nuestras latitudes es lo que mas sorprende, ya que, alguno se ha visto con el píe cambiado a la hora de afrontar un disco que bebe de una arraigada tradición rockera inherente a un país que ha sabido exportar pero ha sabido respetar  y conservar un sonido propio para el que son catedráticos en la materia. 

 

640x1000_luisalberto-la-entrv-corta33365

 

En Estados Unidos el rock es un sello, para el resto del mundo el rock americano un sonido que allí se entiende y se trabaja mejor. 

Para tal empresa repite grabación en Estados Unidos junto a Richard Swift para capturar esa esencia americana por la que le preguntamos en una entrevista telefónica con bastantes problemas de sonido pero en la que se muestra claro, seguro y en la que percibimos una pizca de orgullo en lo que está haciendo ahora mismo.

El color del sonido americano es algo único que tienen ellos, la forma de procesar todo a la hora de grabar, en alma y técnica, ellos son profesionales en el sonido que yo quería. Y por eso la mejor decisión es irnos allí, aquí no es que sean mejor o peor, simplemente aquí hacemos unas cosas bien y para lo que yo quiero, para mi sonido como en Estados Unidos no lo hay , busco esa esencia que allí capturan como nadie, entienden lo que quiero hacer y para mi es una comodidad, en mi dualidad nada mejor que grabar allí. afirma.

Lo de grabar en Estados Unidos era algo habitual en la eclosión del primer indie allá por los 90, algo así como que grabar en España ni era cool ni iba a funcionar, ahora todo parece al revés, o grabas aquí o eres un pretencioso empedernido, podríamos decir que L.A. camina como el salmón a contracorriente del agua, toda aquella eclosión indie, todo aquel noise se esfumó y hoy nos quedan los restos de aquel naufragio en forma de grupos buscando sus raíces, Los Planetas y su affaire con el flamenco o Nacho Vegas vago referente del Xixón Sound convertido en cantautor maldito se presta a proyectos autóctonos como Lucas 15 un repaso a la tradición asturiana desde un prisma rockero. En una escena (por suerte) mas abierta y rica en influencias sorprende ver a un artista como L.A. arraigado al sonido americano, nadando río arriba Siempre he hecho lo mismo, desde que arranque siempre he sido el mismo, las modas han cambiado, al principio si es verdad que me he sentido mas respaldado, pero la marea cambia, a veces el mar va a favor o en contra, yo voy con mi brújula siempre igual., no pierdo el rumbo porque se muy bien que quiero y a donde me dirijo. Dar bandazos no sería la solución porque creo en un sonido por el que trabajo buena parte del tiempo confirma. 

 

640x1000_l-a-89418.jpeg

Apreciamos Dualice con un sabor añejo y reposado de rock americano, sonido pulido y trabajado que a lo largo de los años hasta conformar un sonido que destaca por su calidad. Podríamos decir que Dualize es el grandes éxitos de L.A. hasta la fecha, canciones nuevas que toman lo mejor de lo realizado hasta el momento. Seleccionar lo que funciona y ha quedado bien de sus anteriores trabajos y sumarle la experiencia adquirida. 

Si y no. Dualize suena a LA en 2013,no tenemos claras las cosas antes de entrar en el estudio así que podemos decir que lo que de allí sale es lo que en ese momento queremos, no sabría decir como sonaríamos dentro de dos años.Ni planificamos ni planeamos nada antes así lo que nos sale es lo que en ese momento sentimos.

Es como un proceso natural  y no algo premeditado y/o forzado. puntualiza

El disco tiene un vuelo muy alto, nadie le ha dado la espalda y ha estado en boca de todos, imaginamos que esto no es ajeno a la banda y a las perspectivas creadas acerca del mismo, un trabajo que les reportará una supervivencia musical, al menos por un tiempo. En una industria tan austera como la musical o eres de los que vive de rentas, musicales o personales, o casi te juegas tu futuro a medio plazo en tu próximo trabajo. O funciona o no haces gira y si no haces gira no haces caja

Las expectativas, no te voy a engañar, esto es mi vida y espero que sea por mucho tiempo,,vivimos de esto y tenemos puestas todas nuestras ilusiones en la música pero pese a todo no me planteó las grabaciones para llegar al starsystem, me conformó con vivir de esto que en los tiempos que corren es un logro. Ahora  actuaremos un año por España y después a partir del año que viene afincarnos en Estados Unidos, ver que se cuece por allí y como responde la gente con nosotros para girar, ir a México que siempre es un mercado muy afín  y si fuera posible regresar a Europa..señala

Con el disco en la calle nos queda por saber la respuesta del público, el que tiene el poder de la carrera musical del artista y la opinión de la crítica que en este país se divide entre especializada y amateur pero que cada vez se solapan más. En el fondo con tantos paladares a los que agradar y con tanta información el público de a pie, el que decide comprar un disco o ir a un concierto, el que “consume” ya poca sorpresas le quedan cuando abre un disco o se pone sus auriculares, hoy ya viene todo demasiado programado y definido por la crítica. Se pierde esa capacidad de sorpresa ante un trabajo. Con cada vez mas grupos es normal que uno deje que le filtren para seleccionar.

Si que nos interesa la opinión de la gente,, faltaría mas en este mundillo, sobre todo cuando acaba de salir,es cuando mas pendiente estas, cada opinión es importante, quien diga lo contrario creo que miente porque,es tu trabajo y tienes ganas de que el disco entre bien y si el disco entra mal hasta la gira se resiente.Son muchos factores, tantos que es imposible no tener en cuenta las críticas, una mala crítica echa por tierra diez buenas. Por suerte esto no nos ha pasado, por ahora todo es positivo y hemos tenido mucha suerte con la crítica. Y el público nos está respondiendo muy bien. Una buena crítica hace que el oyente que no nos conoce tenga curiosidad por escuchar tu trabajo y evidentemente eso es lo que nos interesa, que se nos escuche contesta.

Y con tanta crítica y tanta opinión nos interesa saber si alguna vez alguien le ha conseguido sorprender, consiguiendo dar con esa referencia no reconocida y que algún avezado haya conseguido descodificar. 

Las positivas siempre me sorprenden,a nivel de influencias sobre todo, no pensaba que alguien me asimilara a Sade auque la escuche con 10 años, o de Duran Duran. Aunque si es verdad que hacen mas daño las negativas, este disco de momento nos está tratando bien y no hemos encontrado. Antes si que se nos achacó de excesivamente arriesgados pero a mi me gusta, sobre todo Bowie o Elton John que siempre han hecho lo que les ha dado la gana en cada momento y eso es algo a valorar.

La lista de influencias que concurren en L.A. es tan larga como extensa, en el territorio en el que se mueven habitan grandes nombres del rock como Bruce Sprinsteen, R.E.M, Tom Petty, Eddie Vedder o Dave Grohl. En su casi totalidad herederos de una tradición rockera de la que beben sin esconderse y en cuyo paladar conservan ese sabor americano que no pierden cuando descorchan su sonido. Pero nosotros hemos querido preguntarle por una referencias nacional que intuimos cercanos pero que seguro nos negará, apreciamos cierta similitud con The Sunday Drivers

La verdad es que no…(risas) los conozco, adoro a Jero Romero y compañía pero no y lo que me dices seguramente sea porque los dos bebemos de las mismas fuentes, tenemos mismas influencias y eso seguramente nos llevé a cohabitar en un ecosistema muy parecido que haga que te sonemos parecidos. Aunque ahora que lo dices me gustaría escucharles. añade

La buena acogida que ha recogido “ Dualize” se ha visto reflejada en una extensa gira veraniega que les está llevando por festivales (en julio en el BBK live) o incluso retos como el de abrir para Muse lo que les convierte en aperitivo dentro de uno de los conciertos más esperados del año. Una situación la de teloneros que no rechazan ni mucho menos desprecian. 

Para nada, siempre hemos sido telorenos, es un regalo,ser parte de ese show nos lo vamos a pasar muy bien y formar parte de esta gira tan mastodontica está muy bien. Mientras se siente la gente entraremos a tocar así que será gracioso. El Estadi estará lleno (así fue) y aunque la gente no venga a vernos a nosotros no vamos a desaprovechar la oportunidad. reconoce

Para la gira mucho material, con cada vez mas trabajos y temas nuevos y con tantas influencias no es de extrañar que se piensen en la selección de temas y huyan de los temas de relleno o las versiones.

 

Tocamos de todo, estamos con el repertorio al completo, la ultima gira era solo sobre un disco de 6 canciones así que era mas reducido, ahora tenemos show para mínimo una hora y media,,sin relleno. Sobre las versiones depende de donde tocamos veces hay sitios donde tenemos hora de salida y es complicado, pero si que tenemos cosas, algún día sacaremos algo, tenemos algo sobre Tom Petty finaliza.

 

 

Si eres de los que aún no has escuchado “Dualize” te recomendamos que te dejes llevar por este road sound con temas que nos evocan desde el positivismo de R.E.M en “Under Radar” al Pearl Jam reposado “Dualize” o mas desgarrado en “In the Meadow”.Referencias hay muchas así que seguro que tu encuentras las tuyas en este notable trabajo.

 

 

Texto SERGIO VALBUENA
14-11-2013
Conciertos, Entrevistas, Música