Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

Concrete Knives

Con una mezcla entre exuberancia juvenil y mucho talento, Concrete Knives emerge como la banda que está revolucionando los escenarios europeos armados con guitarras resonantes, melodías elaboradas y, sobre todo, eufóricas voces colectivas que definen su sello personal.

Con una mezcla entre exuberancia juvenil y mucho talento, Concrete Knives emerge como la banda que está revolucionando los escenarios europeos armados con guitarras resonantes, melodías elaboradas y, sobre todo, eufóricas voces colectivas que definen su sello personal.

 

Cada concierto pone a sus fans en una placentera alerta, tras el salto a la fama del álbum debut de los de Normandía: “Be Your Own King” (Bella Union, 2013), una colección de diez temas que alientan el espíritu y nos cargan de la energía más potente. “Es nuestro primer LP, por lo que es inmensamente especial. Habíamos estado mucho tiempo en el escenario, y ponernos a grabar fue algo raro. Nos costaba muchísimo sentirnos cómodos en el estudio, así que cogimos todo el equipo y nos fuimos al campo en busca de un ambiente familiar. Necesitábamos grabar donde nos sintiéramos como en casa para que nuestros sentimientos más profundos fluyeran. También compartimos mucho con Dan Levy, de ‘The Do’, que nos dio consejos muy valiosos” , comenta Morgane Colas, la vocalista.

 

“Be Your Own King” es un título revelador, desde luego, pero también una filosofía. Una actitud, una arenga, una llamada al inconformismo, una instrucción para enfrentarse al mundo con una sonrisa y mucha ironía, para conseguir tus metas, para ser ambicioso. “Tienes toda una vida para ser tu propio rey”: es el mensaje de los Concrete Knives, en un disco enraizado en el pop, explosivo y juguetón, con bajos palpitantes. Las canciones son bastante diferentes entre sí, y Morgane equipara esta mezcla heterogénea con la vida misma: “Así es como nos sentimos. ¿Por qué vamos a crear sólo canciones alegres si no estamos alegres todos los días? ¿Acaso no llega la felicidad solamente tras la tristeza? Cada canción es independiente porque nosotros no tenemos nada predefinido. El disco puede tomarse un poco como una crítica hacia el mundo occidental, ficticio y ciego, pero también pretendemos llenar de fuerza a quien nos escuche, para que afronte cualquier desafío. Por ejemplo, la portada del álbum busca reflejar a un chico que trata de ser su propio héroe, es decir, quiere manejar su vida y tomar sus propias decisiones, porque si esperas a que alguien venga a salvarte te tirarás toda la eternidad. El álbum es un tipo de motivación, pero, en realidad, lo más importante para mí no es analizar el mundo, sino los sentimientos que la música, a nivel sensorial, producen. Esos son los que te pertenecen por completo”.

 

El primer single, “Wallpaper”, encierra un gran misterio. Muestra un sonido más serio y maduro que el resto del álbum, el folk psicodélico que lo envuelve crea una atmósfera difusa y oscura. Sobre él, la cantante asegura que “es una canción muy íntima y psicológica, refleja muchos sentimientos. El video de este tema (un paisaje sombrío por el que deambulan máscaras y rostros inertes) ha sido dirigido por Julien Langendorff, en función de lo que a él le evocaba. Queríamos algo así, inquietante y en el borde de lo paranormal. Una especie de pesadilla”. Entre la música brillante y honesta de esta banda francesa, también encontramos “Brand New Start”, un tema alegre y enérgico. Cuando sus ritmos empiezan a golpear, un carnaval de colores se pasea atrevidamente por tu habitación. Recuerdo perfectamente cuando lo grabamos. Yo acababa de llegar al grupo y Nico (Nicolas Delahaye) había compuesto este tema para un proyecto experimental suyo. El hecho de que decidiera compartirlo con nosotros fue una especie de punto de inflexión para la banda. Fue realmente un nuevo comienzo, estábamos eufóricos. Tiene mucho significado esta canción”. Pero si Morgane tiene que escoger su favorita para tocar en vivo, esa es “Roller Boogie”: “Yo no canto, así que bailo y hago lo que me da la gana, porque en esta ocasión el vocalista es el teclado. Este tema es un homenaje a ‘Boogie Roller’, la película que tiene lugar en Venice Beach, California. La idea principal era escribir una historia clásica y así ha salido esta especie de recreación, de trance positivo”. Un trance positivo y psicodélico que, en el inicio de la canción, evoca a los grandes New Order.

 Y no sabemos qué le evocaron a Simon Raymonde, el jefe del sello Bella Union (que lleva a artistas como Fleet Foxes, M. Ward o Veronica Falls), pero seguro que algo muy bueno. De hecho, se enamoro de estos jovenzuelos en cuanto vio su fuerza sobre el escenario. “No teníamos prisa por firmar. Queríamos encontrar a alguien que nos gustara realmente, y llegó Simon. Nos descubrió en Montreal, mientras tocábamos en un festival. Le gustamos y quiso ficharnos”; cuenta Morgane.

Así, por la puerta grande de la industrial musical, se han convertido en el primer grupo francés que forma parte del sello. Algunos, ya los han convertido en los dignos herederos de B’52, mientras que otros han encontrado en este disco fragmentos de la escena musical de Nueva York en los 80. A ellos no les importan lo más mínimo estas etiquetas: “Algunos nos han dicho que nos parecemos a B’52, y otros a Battles. ¡Qué más da eso! Sólo hacemos música, y todos los grupos somos siempre herederos de los que nos han precedido. Escuchamos música de los 80, pero también de mucho antes y, por supuesto, actual. Sólo tenemos las herramientas en nuestras manos, y las usamos a nuestro antojo, de acuerdo a nuestra experiencia y a nuestro estado de ánimo, sin tratar de recrear un periodo o de inventar algo nuevo. El único objetivo es que la gente se lo pase genial cuando nos ve tocar”, asegura la vocalista.

 

Entre los grupos que han inspirado a estas voces fuertes y particulares, está Archie Bronson Oufit, la que consideran una de las mejores bandas de la historia. Además, Morgane cuenta que también son muy fans “de otros grupos más antiguos como Kleenex/ Liliput, Chin Chin, Delta 5, o otros más ‘poppy’ como Talking Heads, Jonathan Richman o Pixies”. Con estas influencias, no nos extraña que el resultado sea un EP tan audaz. A nosotros, ya nos han contagiado su vivacidad y sólo esperamos que crucen pronto los Pirineos, con su equilibrio perfecto de indie pop, para prender fuego a nuestros escenarios.

 

600x1000_photopress-concreteknives-c-964

Texto Lara Fernández Gutiérrez
Fotografía Roch Armando
16-04-2013
Música