Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

David Fonseca

David Fonseca, no es un artista novel, lleva ya más de una década dedicada a la música, y esas tablas se notan tanto musicalmente como en persona.A lo largo de los años David Fonseca ha levantado una carrera más que sólida, contundente plagada de belleza y personalidad, una carrera que se apoya sobre un magnifico repertorio, de una voz rica en personalidad y unas composiciones atractivas y diversas, como así lo demuestra en el presente "SeasonsRising" (Universal Music Portugal, 2012). Apuntad el nombre, esto es talento y creatividad que, merecidamente, traspasan fronteras.

  David Fonseca, no es un artista novel, lleva ya más de una década dedicada a la música, y esas tablas se notan tanto musicalmente como en persona.A lo largo de los años David Fonseca ha levantado una carrera más que sólida, contundente plagada de belleza y personalidad, una carrera que se apoya sobre un magnifico  repertorio, de una voz rica en personalidad y unas composiciones atractivas y diversas, como así lo demuestra en el presente "SeasonsRising" (Universal Music Portugal, 2012). Apuntad el nombre, esto es talento y creatividad que, merecidamente, traspasan fronteras

 

 

 

Este es tu quinto álbum como cantante solista, no obstante, aquí hemos empezado a escuchar y a leer tu nombre con más frecuencia ahora, gracias a "SeasonsRising", tu último trabajo. Para todos los nuevos seguidores que acaban de descubrirte.¿Cómo te describirías musicalmente?

 

Creo que mi música es una mezcla de pop y rock apto para todo tipo de gustos. Como compositor, intento hacer algo diferente, mezclando cosas y experimentando con ellas.

 

Una vez escuchado el álbum al completo, llego a la conclusión de que acabo de escuchar una historia coherente, de que a lo largo de las once canciones que lo forman nos has ido contando tus experiencias, revelado tus sentimientos. ¿Podríamos decir que estamos ante un álbum autobiográfico?

 

Sí, es autobiográfico totalmente. La idea detrás de la creación del disco es que quería hacerlo como si de un diario se tratara, así que me propuse (y lo hice así finalmente) el escribirlo en un año. Empecé un 21 de marzo y terminé justo el 21 de marzo del año siguiente. El álbum es también un canto a todas las cosas terrenales, en lo que nos podría pasar a cualquiera en el día a día.

 

Encontramos una fuerte presencia tanto de baterías como de guitarras, teclados..., es un disco mucho más rock que pop, aún así podemos seguir disfrutando de canciones mas pausadas como "EverytimeWeKiss" (una de las grandes favoritas del disco). También encontramos ciertos toques de electrónica.¿Con qué estilo musical te sientes más cómodo?

 

Bueno, aunque este disco sea más rock, no es que haya dejado de lado las guitarras acústicas. Mi primer grupo, "Silence 4", tenía un estilo más acústico. Desde el principio he intentado encontrar mi propio sonido, mi propia música. Siempre estoy buscando, probando cosas diferentes, me gusta explorar mi mundo musical e intentoaplicar a mis composiciones todo lo que se sobre música.

 

Sabemos que una canción recurrente en tus directos es "AngelSong", tu primera canción de cuando formabas parte de Silence 4; una canción muy significativa para ti. Ocurrirá lo mismo con alguna canción de "SeasonsRising"? ¿Puedes señalar a alguna como "favorita"?

 

Cada canción es especial, realmente es duro y pasas mucho tiempo escribiendo las canciones. Puede llevarte semanas, meses... Así que en realidad todas son favoritas. "AngelSong" fue la primera canción que compuse, por eso es "más" especial... Y de "SeasonsRising" si tuviera que elegir alguna diría que el single "What'sLifeIsFor", porque es totalmente diferente a todo lo que he hecho anteriormente.

 

Tus conciertos tienen fama de ser bastante espectaculares, directos entretenidos, en los que muestras que eres un artista ecléctico. Has actuado acompañado de Polaroids, disfraces..., dialogas bastante con el público..., hasta el momento, ¿cuál ha sido para ti tu mejor concierto?

 

Es difícil escoger un concierto en concreto. He hecho muchos, aunque quizás diría que mi primer concierto, hace diez años. Salí al escenario con la banda y de repente me di cuenta, allí arriba, de que estaba haciendo lo que me gustaba mientras estaba trabajando al mismo tiempo. Fue la primera vez que fui consciente de ello, mi pasión era a la vez mi trabajo.

 

Actuaste en mayo de este año en Fnac Callao de Madrid. ¿Era tu primer concierto en España? ¿Habrá más conciertos en nuestro país?

 

Bueno, mi primer concierto en Madrid más que un concierto fue una presentación. Aunque estuvo muy bien, éramos muchos y vino bastante gente. El publico español fue increíble también. Sí, sí, habrá más conciertos claro. ¡Pronto anunciaremos nuevas fechas!

 

Has elegido "What Life Is For" como single de presentación del álbum, ¿cuál será el siguiente? ¿Podría ser "UnderThe Willow" o ando muy desencaminada?

 

(Risas), no, no para nada. De hecho acaba de salir el segundo single y es "UnderTheWillow"... "What Life Is For" fue el primer single por eso, por ser algo completaste distinto de lo que la gente se esperaba... "UnderTheWillow" quizás es más de mi estilo. No se si me explico.

 

 Supongo que eres cinéfilo, ¿cuál es tu película favorita y la banda sonora que te hubiese gustado escribir?

 

Una de mis películas favoritas es "Don'tFollow me (I'mLost)" sobre Bobby Bare JR. En cuanto al tema de las bandas sonoras, creo que me encantaría haber escrito banda sonora de “París, Texas” es sencillamente alucinante.

 

También has sido productor del disco, ¿qué es más sencillo para ti: producir o componer?

 

Para mí componer es la parte más difícil, tienes que crear las canciones desde el principio, partes de la nada. Una vez que ya has llegado a la fase de producción, la canción ya está hecha, simplemente tienes que trabajar con ella, perfilarla y ultimar detalles.

 El panorama musical portugués empieza a brillar con luz propia, ¿puedes recomendarnos algún grupo o cantante? ¿Qué música suena ahora en tu iPod?

 Bueno, por supuesto, TheGift...  Y aunque no son de Portugal, sino de Suecia, ahora en el iPod no paro de escuchar a OhDeer.

600x1000_david-gq155499.jpeg

600x1000_davidfonseca1069369.jpeg

Texto Carla Linares
Agradeciemientos:

25-04-2013
Música