Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

The Staves

Han llamado la atención de artistas como Tom Jones o Fionn Regan, prestigiosos productores se ofrecen a trabajar con ellas, y van de gira con bandas de primer nivel internacional sin tener disco propio. ¿Qué ofrece este grupo folk de una ciudad satélite de Londres? Melodías angelicales, voces aterciopeladas y ligeras, armonías trazadas con escuadra y cartabón. Una fórmula sencilla pero muy elegante.

Han llamado la atención de artistas como Tom Jones o Fionn Regan, prestigiosos productores se ofrecen a trabajar con ellas, y van de gira con bandas de primer nivel internacional sin tener disco propio. ¿Qué ofrece este grupo folk de una ciudad satélite de Londres? Melodías angelicales, voces aterciopeladas y ligeras, armonías trazadas con escuadra y cartabón. Una fórmula sencilla pero muy elegante.

Era domingo, un sol de otoño templaba la esperade los distinguibles y heterogéneos degustadores del singular encanto de Justin Vernon. Próximos a las tediosas colas y ajenos a todo lo que ocurría en el exterior, tres jóvenes encantadoras de aspecto risueño y frágil, saborean, en un restaurantecon solera, la gastronomía imperdible del turistaque visita Madrid por primera vez. Amablemente, una vez repuestas las fuerzas perdidas duranteun fin de semana cargado de actividad, conceden unos minutos de conversación, todo preparado y dispuesto para abrir el espectáculo.

 

Ser elegidos por el líder de Bon Iver para actuar como teloneros en los conciertos programados durante su gira europea es solamente uno de los distintos logros que han conseguido este trio británico desde que hace poco más de dos añoslanzaran su primer EP FacingWest (Daddy Max Records, 2010) “Nos encontrábamos las tres juntas en una habitación de un hostal quejumbroso en  Birmingham, estábamos viendo en televisión la entrega de los Grammy, y recuerdo que Bon Iver subía a recoger el premio por el mejor álbum, entonces encendí el ordenador y tenía un correo en mi bandeja, íbamos a telonear a una de nuestras bandas favoritas, comenzamos a saltar sobre la cama, nos volvimos completamente locas. Está siendo muy divertido compartir experiencias con ellos, aunque lo que más valoramos es la oportunidad de aprender que nos han brindado”. Pero no ha sido Vernon el único que ha quedado prendado de la armonía y belleza de sus voces, Tom Jones o FionnRegan también llamaron a su puerta para participar en la parte coral de sus últimos discos.

 

El trio de Watfordha sido señalado como la nueva esperanza del folk británico.Después del éxito cosechado por Mumford&Sons, las grandes discográficas han comenzado una persecución frenética tratando de encontrarun grupo  con potencial, que posea buenas maneras y que sea susceptible de alcanzar resultados  parejos a los que obtienen los  londinenses. The Staves junto con FirstAid Kit, Lisa Hannigan o Laura Marling cumplen los requisitos, parece que el folk funciona y las criticas acompañan“Si lees la prensa y te crees las cosas buenas que escriben de ti, entonces has de dar el mismo valor a los comentarios negativos. Desde luego lo mejor para nosotras es no detenernos demasiado en lo que opinan de nuestro trabajo, hagamos las cosas como las sabemos hacer y que el público disfrute lo que escribimos.”

 

El pasado mes de noviembre, y después de lanzar varios Ep’s se puso a la venta su primer álbum al que han titulado “Dead&Born&Grown” (Atalantic 2012). En él han trabajado junto con los productores Glyn y Ethan Johns, entre ambos han producido discos de grandes artistas como The Rolling Stones, The Who y Bob Dylan entre otros, pero nunca habían coproducido un disco juntos “Nos encanta como ha quedado, tiene un sonido muy puro, orgánico, como si fuera en directo y eso hace que sea más cercano al oyente. Las personas que lo han escuchado pensaban que encontrarían más arreglos por el hecho de contar con unos productores tan reconocidos. Ha sido genial contar con ellos, cuando los conocimos no habíamos firmado con ningún sello, simplemente les gustamos, todo ha sucedido de una manera muy natural, creo que es ahí donde radica el hecho de que todos estemos satisfechos con el resultado”.

 

Con el nivel de actividad que acumulan en los últimos meses, tienen claro que es lo más complicado a la hora de escribir nuevo material “Es sumamente complejo hacer un paréntesis y conseguir un poco de tiempo para escribir. Hay artistas que son capaces de componer en cualquier lugar, no necesitan demasiado para crear. Nosotras en cambio, necesitamos concentrarnos, estar en un lugar tranquilo, en silencio, solas. Ahora es prácticamente imposible  encontrar un hueco que nos permita escribir nuevos temas”.

 

Emily, Camilla y Jessica aparte de ser compañeras dentro de la banda son hermanas, y aunque se pudiera ver como un arma de doble filo, son las propias protagonistas las que están encantadas de compartir esfuerzos en un proyecto que se ha estado germinando durante toda una vida “Nos encanta cantar juntas, supone una gran satisfacción, nuestras personalidades encajan muy bien, cuando estamos las tres realmente nos divertimos mucho. No tenemos secretos, hemos de ser muy honestas, decir lo que pensamos realmente, exteriorizar lo que sentimos y complementar lo que hacemos individualmente para que el colectivo crezca y nos convirtamos en una banda cada vez mejor, tenemos la suficiente confianza para decirnos las cosas a la cara sin que genere malestar”. La excelente relación que mantienen, y el conocimiento que tienen cada una de sus otras hermanas, se traduce en una delicada complicidad que se deja ver cada vez que suben al escenario y desvelan su intimidad ante el público  “Cuando estás delante del público con tus hermanas, la confianza que tienes es enorme, y la emoción alcanza otro nivel, cruzar miradas en mitad de una canción, acordarte de cuando se compuso y porqué, es verdaderamente bonito, no imagino hacer esto con alguien que no sean ellas”.

 

Es imposible no estremecerse ante sus voces cristalinas, que bien sean resultado de instintos fraternales y semejanzas en el tono o simplemente por una década de practica y trabajo duro, se entrelazan a la perfección y se traducen en armonías de alta costura como en “Pay Us No Mind”. Pero más allá del continente está el contenido, el mensaje, el aroma personal y reflexivo que desprende la lírica del disco en canciones como “Mexico”, inquietudes y preguntas que nacen de alguien que se aleja de su hogar. “Llega un momento en la vida en la que has de dar un paso hacia delante, has de buscar tu propio camino, no es nada sencillo encontrar tu lugar. Pasamos mucho tiempo fuera de casa, y cuando visitamos la casa de nuestros padres, nos invade un sentimiento bizarro, piensas que ya no es tu casa, una sensación extraña de desarraigo difícil de asimilar que se ha forjado en los últimos años, en los que hemos viajamos mucho, conocido y  aprendido de personas muy diversas”.En mundo global, que ha alcanzado unos niveles enormemente altos en términos de movilidad y comunicación, son capaces de observar que no existe tanta diferencia entre personas de latitudes diferentes “Te preguntas a ti mismo ¿qué significa ser inglés o europeo? En muchas ocasiones conoces personas de otro lugares con las que tienes más puntos en común que los que compartes con tus amigos de la infancia, es bastante desconcertante pero al mismo tiempo satisface que sea así”.

 

El camino acaba de empezar para ellas, con el primer disco en el mercado y un excitante 2013 por delante es hora de disfrutar el momento “Carpe diem, no nos obsesionamos con el futuro, pero tampoco lo descuidamos, sabemos que hay que trabajar duro e intentamos, aunque resulte complejo, escribir nuevo material, al que quizás imprimamos un carácter más lo-fi y donde esté presente un poco de guitarra eléctrica, pero todo esto es un boceto mental, ahora es tiempo de saborear lo que tenemos”.

600x1000_the-staves33074.jpeg

Texto Jaime Suarez
16-04-2013
Música