Lados

Magazine dedicado a la difusión de todo tipo de contenidos culturales; música, moda, arte y cine entendiendo cada una de estas disciplinas como una representación de las diferentes vías de expresión de la capacidad interior de múltiples personalidades

DCODE 2014: Resumen

Un espacio donde grupos y gentes de todas las puntas del país y de algunas del mundo se dieron cita en una jornada del sábado llena de emociones, talento y desenfreno

El pasado 13 de septiembre de 2014 tuvo lugar en Madrid, la cuarta edición del festival de música DCODE.

El cartel, aunque sólo llenaba un hueco en el calendario fue bastante completo, variado y diverso. Como acostumbra a suceder en casi todos los festivales, las actuaciones de los grupos coinciden. Así pues, le presento un recorrido, que a nuestro entender, reúne a lo mejorcito que pasó por allí.

Comenzamos con Belako, que bajo un Sol aun con sabor estival, hizo lo suyo contentando a los festivaleros que más prisa se dieron en aparecer. Tras la breve aparición tuvimos ocasión de hablar con ellos y nos contaron que tienen previsto comenzar a grabar en noviembre su próximo álbum.

Tras ellos, la mexicana Francisca Valenzuela hizo gala de un estilazo personal deslumbrante, podrá gustaros más o menos su música, pero ella,defiende lo suyo con clase, vaya que sí.

 

640x1000_val-0139248.jpeg

640x1000_val-0277876.jpeg

Otra mujer contundente, Anna Calvi,que con una banda que la respaldó a la mil maravillas dejó huella atreviéndose incluso con solos de guitarra de los que dejan la boca para que entren moscas.

 

640x1000_carmina-baker-en-dcode-2014-es-

Turno de palabra para Bombay Bicycle Club, estos dejaron claro que son buenos, que tienen recorrido, que su identidad y energía son únicas y que a nadie iba a dejar indiferente, y así fue, diez sobre diez para los de Londres.

Enfrentados en horario Russian Red y Wild Beasts se repartieron bastante bien a los allí presentes, que no fuimos pocos. La madrileña tiró de garganta e hizo alarde de que las cosas le están yendo bien, canciones del último disco entrelazadas con algún tema anterior. Por otro lado ‘’las bestias salvajes’’ hicieron lo que mejor saben, un concierto completo, bonito y bienpensado dejando un más que satisfecho público.

Hablemos de folk, hablemos ahora de Jake Bugg. El concierto del desconcierto. Cual flautista de Hamelin, comenzó su concierto con un aforo respetable, pero a medida que sus canciones resonaban por todo el campus de la Complutense los allí reunidos comenzaron a congregarse ante tal espectáculo. Guitarra predominante y canciones grandes que en fórmula tiene un resultado de éxito.

 

640x1000_jake-bugg-18784.jpeg

 

Beck, cabeza de cartel, y muy consciente de ello. Durante sus dos largas horas de presencia demostró complicidad con el público dibujando una performance elaborada. Tocó de lo nuevo y de lo viejo, eligió bien su tracklist. Muchas eran las ganas y las expectativas que descansaban sobre sus hombros que terminaron en mucho contento y satisfacción. Así lo hacen los grandes, así lo demuestran, y cuando ocurre, se nota.

También cupo en el cartel Vetusta Morla. Los madrileños jugaban en casa y eso se notó. Emoción y coros de manera generalizada que los de Tres Cantos se han labrado disco a disco. No dejando nada en el tintero, tocaron todo. Energía en movimiento desde el público al escenario y en la otra dirección. Un concierto que gustó mucho y a muchos.

Ya bien entrada la Luna en escena, la noche dio paso a los más electrónicos y cañeros. Chvrches, que sonaron como en el disco, pero mejor, hicieronbotar a todo el DCODE. Con apenas trayectoria musical ya sientan precedente y dejan ganas de volver a verlos. Esta banda va viento en popa,y a toda cera.

De postre, de guinda, o si queréis, de revulsivo a las primeras muestras de agotamiento apareció Digitalisim en calidad de dj Set. Euforia y desenfrenode una calidad indiscutible. Bien mezclada, la montaña rusa que ofrecieron puso fin a la jornada haciendo que casi cayeran los cimientos.

DCODE 2015; Fecha indiscutible, el primer plan en condiciones después de las vacaciones y un festival bonito y plagado de buen rollo. El DCODE se asienta y corona un año más. Hasta la próxima, porque allí nos veremos.

Texto Daniel Sanchez
18-09-2014
Música, Portada